HuelvaPanorama

Podemos pide que “se escuchen las propuestas de los ecologistas para las dos playas con banderas negras de Huelva”

La responsable de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Irene Reyes, destaca “la necesidad de hacer planes de viabilidad para estas playas teniendo en cuenta el valor ecológico del medio”

Reyes incide en “mirar más los parámetros de conservación” porque “ayudarán a cuidar el medio y generar un turismo con valor añadido, el cual redundará en menos estacionalidad y en empleos de calidad”

La responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Irene Reyes, ha pedido este martes a los Ayuntamientos de Huelva y Punta Umbría que escuchen las propuestas de Ecologistas en Acción para que no se vuelva a otorgar la bandera negra a la Ría de Huelva y a la de El Portil, que gestiona el Consistorio de Punta Umbría.

Reyes ha subrayado “la necesidad de realizar planes de viabilidad para estas playas teniendo en cuenta el valor ecológico del medio, para luchar por la preservación de la flora y la fauna, así como mirar por la calidad del agua”. Igualmente, “es vital estudiar la idoneidad para el uso de las playas por parte de las personas sin poner en riesgo su salud”.

De esta forma, la responsable morada ha destacado “la contaminación existente en la playa de la Ría de Huelva, lastrada por residuos contaminantes y peligrosos, en muchos casos, provenientes de las industrias del Polo Químico y de la actividad marítima del puerto de Huelva”. “Se trata de buscar alternativas que repercutan en la recuperación de la zona o que al menos no empeoren aún más la situación”, aclara.

Por ello, Reyes ha reclamado “la moratoria inmediata a las ampliaciones de almacenamiento de combustibles fósiles”, tal y como demanda Ecologistas en Acción. En estas instalaciones se incluyen los “enormes” depósitos de metano, “muy peligrosos y que abren el camino a nuevas instalaciones que avanzan por la desembocadura de la ría hacia Mazagón”. Asimismo, ha pedido de nuevo “la restauración de los espacios de las marismas”, sobre todo “los ocupados por más de cien millones de residuos tóxicos y peligrosos en las balsas de fosfoyesos”.

En el caso de la playa de El Portil, que gestiona el Ayuntamiento de Punta Umbría, se trata de “un enclave de alto valor ecológico”, en la desembocadura del Río Piedras. Sin embargo, “los muros de piedras sobre la arena para proteger las urbanizaciones y las presiones para la construcción de espigones están provocando la pérdida de las características naturales del lugar”, como bien explican desde Ecologistas en Acción.

Por ello, “nos unimos a las peticiones de los ecologistas y pedimos a las autoridades municipales y al resto de administraciones planes para la reordenación de los espacios litorales de acuerdo al objetivo de conservar el medio”, ha apuntado. Para ello, “hay que situar las líneas de dominio público marítimo-terrestre de acuerdo con la actual realidad y renunciar a soluciones a corto plazo como los espigones, que generan impactos negativos”. En este sentido, Reyes matiza, tal y como señalan los ecologistas, que “se van a tener que abordar retranqueos y eliminación de edificaciones en zonas de alto riesgo, abordando la cuestión con criterios justos para los propietarios”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente del partido morado ha apostado por “los criterios de organizaciones como Ecologistas en Acción para evaluar las playas en España”. “Las organizaciones conservacionistas se preocupan por la situación del medio natural en su conjunto, el cual redunda en la vida animal y vegetal y en las personas”, ha ahondado.

Por ello, “un litoral del valor ecológico que tiene el de Huelva debe cuidarse y contar con una apuesta decidida por preservar el medio, el cual redundará en un turismo con valor añadido, que huirá de la estacionalidad y creará empleos de calidad”, ha abundado. Así, valora como “positivas” las banderas azules, pero las pone “en cuarentena”, ya que “realmente son garantía de una serie de instalaciones y servicios, pero no de otros parámetros que miren la conservación del medio”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *