AndalucíaTransición Ecológica

Velarde reclama al Gobierno la implantación inmediata del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SSDR)

La diputada por Granada recuerda que este sistema “es uno de los instrumentos más eficaces para la gestión de residuos”.

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Granada, Martina Velarde, tras conocer el informe de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre gestión de los residuos municipales en España, en el que se hacía eco de que nuestro país no “se están cumpliendo los objetivos europeos”, ha preguntado al Gobierno de España acerca de la puesta en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SSDR) en España, tal y como establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Velarde ha recordado que “las conclusiones de la AIREF van en la misma línea de las denuncias de la ONGs ante la Comisión Europea”. Además, la diputada ha continuado explicando que “hasta 14 países europeos ya han implementado este tipo de mecanismos para envases de bebidas”, ya que según la AIREF “este sistema es uno de los instrumentos más eficaces en la gestión de residuos”.

El Gobierno le ha respondido a la secretaria general de la formación morada en Andalucía, que “el establecimiento obligatorio del SDDR está vinculado al incumplimiento de los objetivos de recogida separa de botellas de plástico de un solo uso y no al incumplimiento de los objetivos de reciclado de residuos municipales”. También ha puesto en su conocimiento que “en caso de incumplirse a nivel nacional, esos objetivos se implantarán de forma obligatoria en el plazo de dos años el SDDR para las botellas de plástico, pudiendo verse afectados otros envases”.

Tras conocer esta respuesta Velarde ha recordado que “si queremos cumplir con los objetivos europeos de preparación para la reutilización y reciclaje para 2025, y dejar atrás las alertas de la Comisión Europea, tenemos que implementar de forma inmediata el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno tal y como ya han hecho otros países europeos”.

Por último, la diputada ha afirmado que “vamos a seguir trabajando para implementar en nuestro territorio este sistema ya que permite alcanzar tasas de retorno del 91,00% para botellas de plástico, el 89,00% para latas y el 97,00% para envases de vidrio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *