Unidas Podemos exige a los ayuntamientos de Moguer y Lucena que “dejen de violar derechos humanos con el derribo de chabolas y cortes de agua”

La confluencia tacha de “racismo institucional” los hechos y reclama a las autoridades municipales que “no hagan más difícil la vida de los migrantes”

Piden a las administraciones locales que traten a la población temporera “como ciudadanos y ciudadanas de derecho, válidos para subir el PiB provincial y generar riqueza pero no para vivir con dignidad a la vista de los hechos”

Unidas Podemos por Huelva ha exigido este miércoles a los ayuntamientos de Moguer y de Lucena del Puerto que “dejen de violar derechos humanos básicos al derribar chabolas habitadas por temporeros en el asentamiento de las Madres”, en Moguer, y “al cortar el suministro de agua en otros asentamientos de Lucena, dejando sin este bien elemental a los migrantes que viven en estos lugares”.

Así lo han manifestado la responsable de Medio Ambiente y Sociedad Civil de Podemos Huelva, Irene Reyes, y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, que han lamentado estos hechos, los cuales “hablan por sí solos de un racismo institucional por desgracia instaurado en nuestra provincia”.

Reyes ha reclamado al Ayuntamiento de Moguer que “no haga más difícil la vida de estos trabajadores”, los cuales ya tienen “un día a día muy duro”, para además “encontrarse su casa destruida y sus pertenencias perdidas o tiradas por el lugar”, como “le ocurrió a uno de los perjudicados, que salió para el tajo a las 6.30 horas y al volver a las 14,30 horas se encontró su chabola tirada”.

La responsable morada ha explicado que “estas infraviviendas estaban habitadas y tenían pertenencias de sus dueños, algunos de los cuales van y vienen según la temporada para trabajar en las campañas agrícolas”, como también relatan desde la Asociación Multicultural de Mazagón. Por ello, ha reclamado al Ayuntamiento que “indemnicen a estas personas por el daño moral y material causado”. Además, “han perdido documentos importantes para acreditar su arraigo y su presencia en las campañas de frutos rojos”, ha puntualizado.

“Otra situación lamentable se está dando en Lucena del Puerto”, ha indicado Sánchez Rufo, donde “el Ayuntamiento ha decidido cortar el suministro de agua de un merendero donde los temporeros accedían a la misma, un elemento tan básico para vivir, y más básico aun si cabe en un contexto de pandemia como estamos viviendo y en pleno verano”.

Por todo ello, Sánchez Rufo ha incidido en “la gravedad de la situación” para las personas que viven en los asentamientos, y en “el mal proceder de los ayuntamientos implicados” que “no solo incumplen la ley al no empadronar a la población temporera”, sino que “también violan reiteradamente derechos humanos al dejarlos sin red de saneamientos básicos, como luz, agua y recogida de basuras”. A todo ello, “hay que añadir el derribo de sus casas, donde están sus pertenencias y el arraigo que necesita tener todo ser humano en la vida”, asevera.

Así las cosas, desde Unidas Podemos por Huelva han exigido a las administraciones locales implicadas que “apuesten de una vez por tratar a la población migrante de sus pueblos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”, ya que “para contribuir a generar riqueza y subir el PIB provincial sí que son válidos, pero no para tratarlos con respeto y dignidad, como a cualquier persona”. “Sigue faltando una voluntad política clara de todas las administraciones que apueste por la integridad del ser humano”, han remarcado, para indicar que “si se cumpliera esta premisa básica, nada de esto estaría pasando”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.