Andalucía

Tres andaluces en la nueva ejecutiva de Podemos

A propuesta de Ione Belarra, la formación morada ha remodelado su dirección para afrontar los nuevos retos políticos.

El máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas, el Consejo Ciudadano Estatal, ha ratificado la remodelación de la ejecutiva de Podemos propuesta por la secretaria general del partido, Ione Belarra.

Los cambios buscan adaptar la estructura de la organización a este nuevo ciclo político y reforzar la representación territorial en la dirección estatal. En este sentido, Andalucía ha sido una de las comunidades con mayor presencia, al incorporarse al órgano ejecutivo del partido tres andaluces.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, que era invitada permanente en dicho órgano pasa a ser titular gestionando, a partir de ahora, la secretaria de Justicia y Derechos Humanos de Podemos.

Velarde nació en Rota (Cádiz) y actualmente es diputada en el Congreso. Estudió Derecho en Granada, donde tras trabajar en un bufete se trasladó a Córdoba, ciudad a la que adora. Desde pequeña la injusticia le levanta los pies del suelo y por ello se hizo abogada. Y afirma que es desobediente como el viente de Poniente de su Cádiz. Actriz amateur, siempre dice que sin alegría, teatro y música no es su revolución.

El granadino Pedro Honrubia ocupará la secretaría de Análisis Electoral. Licenciado en Filosofía y Máster en Estudios migratorios, desarrollo e intervención social, Honrubia fue diputado en el Congreso durante la XIII y XIV Legislatura y coordinó el área de Discurso y Análisis de Podemos desde 2017 a 2019.

Finalmente, completa el trío, Ismael Cortés como secretario de Agenda 2023. Cortés, natural de Padul (Granada), es licenciado en Filosofía y doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflictos. Ha sido investigador en la Universidad de Nottingham, la Universidad Central Europea, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Carlos III. Ha sido consultor experto en el proyecto OSCE-ODHIR «Convertir las palabras en acción. Combatir el antisemitismo y otras formas de intolerancia (2015-2018)». Ha trabajado como analista político, en Bruselas, para think tanks como el Centre for European Policy Studies o el Open Society European Policy Institute. Fue diputado durante la XIII y XIV Legislatura, siendo portavoz de la Comisión Mixta Congreso/ Senado de Seguimiento de la Agenda 2030 y miembro del equipo parlamentario redactor del Informe de Estudio para la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.