Los carteles contra el aborto son un “ataque a la libertad de las mujeres”

→ Exigen al alcalde que retire esta campaña de acoso y que regule la convivencia urbana y el uso de los espacios públicos, para no ir en contra de la Ley.

Tras la aparición de los carteles que animan a rezar frente a las clínicas de aborto y la negativa del Ayuntamiento de Córdoba a retirarlas, Podemos Córdoba Provincia lo considera “un ataque a la libertad de las mujeres” e insta al Ayuntamiento de la capital a que retire esta “campaña de acoso a la que están siendo sometidas las mujeres que acuden a las cínicas para abortar”. Desde Podemos Córdoba recuerdan que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho reconocido por ley y que por lo tanto estos carteles suponen un acoso y violación de sus derechos y libertades que “en ningún caso puede ser refrendado con la utilización de espacios públicos”.

La Portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, señala que “no se puede blanquear como “libertad de expresión” a las coacciones que se ejercen por grupos anti-abortistas a las puertas de centros de atención sexual y reproductiva, porque son un ejemplo más de la violencia institucional contra las mujeres, arropada por instituciones como la Junta de Andalucía o nuestro Gobierno Municipal cordobés, en manos de la derecha más rancia” y critica que “cada vez conceden más subvenciones a grupos antiabortistas, pagando así con dinero público sus campañas contra la libertad de las mujeres y las leyes que las amparan”.

Por su parte la responsable provincial de Feminismos de Podemos Córdoba, Rosario Guijo, tacha de “retrógrada y ofensiva” esta publicidad y pide que “se retire y que dejen de faltar el respeto tanto a las mujeres que acuden a estas clínicas de forma voluntaria y libre como a las profesionales que en ellas trabajan”. “La derecha de este país parece olvidar que las mujeres no vamos a permitir un solo retroceso en nuestros derechos, como los es el derecho a abortar de forma libre y gratuita” señala Guijo y advierte que “ante cualquier recorte de libertades y derechos siempre nos tendrán en frente”.

Por último, Pedrajas recuerda que Unidas Podemos llevó al pleno del Ayuntamiento una moción para que se respetara el derecho a la IVE sin ser acosadas, pero que fue rechazada por PP, Ciudadanos y Vox. “Le vamos a exigir al alcalde que regule una ordenanza de convivencia urbana y otra para regular el uso de los espacios públicos, para evitar cualquier incitación publicitaria en la vía pública que ataque derechos recogidos por la ley (Ley Orgánica de salud sexual) y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, como lo es el IVE” asegura la portavoz del Grupo Municipal de Podemos. “El Ayuntamiento tiene que velar por la pacífica convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, y esto se incumple cuando unos ciudadanos increpan a otros en la puerta de las clínicas” concluye Pedrajas.