Sin categoría

Municipios feministas: la vida en el centro

• Análisis general. ¿Cuáles son los factores políticos que más influencia tienen en el contexto municipalista?

La presente propuesta no es original, parte de la convicción de que el feminismo construye derechos, elimina desigualdad y redefine prioridades, nace con la vocación de aportar conocimientos y experiencias feministas municipalistas, imprescindibles para construir pueblos y ciudades amables, habitables y que cuiden a las personas y al planeta.

Para hacer la propuesta, hemos partido de los propios documentos de Podemos y de otros elaborados por distintos grupos feministas de Podemos, desde el Círculo Sectorial Estatal de Podemos Feminismos (ahora Grupo de Trabajo) a la Secretaría de Feminismos de Andalucía pasando por distintas experiencias municipales con perspectiva de género.

Planteamos un municipalismo que ponga en valor el reconocimiento de las mujeres y de otros grupos sociales excluidos del poder hegemónico para garantizar su participación y su representación política. Se trata de contribuir a la transformación social desde los municipios, desde los gobiernos locales en pueblos y ciudades, desde la cercanía de la administración local, construyendo desde la vida y desde lo cercano.

•Programa electoral. ¿Qué propuestas marco, comunes a todas nuestras candidaturas, deben formar parte de nuestro programa electoral para las municipales?

  1. Urbanismo, obras y servicios.

1.1. Elaboración de un diagnóstico del espacio municipal con perspectiva de género que permita el diseño de proyectos e ideas concretas en esta materia. Entre otras:

  • Diseño de espacios públicos incorporando la voz de la ciudadanía a través de procesos participativos donde las personas expongan sus necesidades, priorizando las tareas de cuidado, asociadas a las mujeres e incorporando una visión interseccional que ponga en el centro las necesidades de la infancia, de personas mayores o personas con diversidad funcional, teniendo en cuenta otras variables como la edad, la raza o la orientación sexual.

  • 1.2. Diseñar municipios seguros que adopten medidas frente al acoso callejero. Entendiendo la seguridad de manera amplia haciendo frente a las diversas situaciones de peligro, como los atropellos. Una medida básica es la adecuada iluminación de las zonas de tránsito.

1.3. Diseño de espacios públicos (plazas, parques…) para el encuentro en los que poder socializar y realizar reuniones, encuentros, asambleas, etc.

1.4. Promover en la construcción de edificios con portales vestíbulos más amplios que favorezcan encuentros, las viviendas diseñadas teniendo en cuenta servicios que cuidan y aportan bienestar a las que vivimos allí, con espacios para poder guardar bicicletas o cochecitos para bebés, buscando diseños que no aíslen a las personas en zonas concretas como la cocina, donde se pueda compaginar tareas de cuidado y la socialización.

1.5. Un modelo de ciudad que promocione las dinámicas de proximidad antes que las grandes obras. Siempre respetando la promoción del cuidado del medio ambiente.

1.6. El urbanismo feminista como modelo de diseño de las ciudades y pueblos para que sean accesibles, habitables y facilitando también espacios públicos de alívio térmico para todas las personas.

1.7. Privilegiar el transporte público y facilitar la transición del parque móvil a combustibles no fósiles y ecológicos antes que cualquier otra forma de movilidad. Promocionar sistemas de transporte a demanda.

1.8. En las zonas rurales, (pueblos y comarcas) fomentar un transporte público con horarios adaptados, que las interconecte y responda a sus necesidades apostando por los más ecológicos y sostenibles (ferrocarril y buses).

1.9. Supervisión y reforma, si es necesario, del mobiliario urbano, de forma que las personas mayores, embarazadas y con diversidad funcional puedan encontrar apoyo y reposo.

1.10. Nivelación de firmes entre acera y calzada y eliminación de barreras arquitectónicas en toda la localidad con su señalización correspondiente.

1.11. Peatonalización de calles adyacentes a edificios de servicios públicos o, en su caso prioridad peatonal permanente o por horas.

1.12. Diseño acústico y luminoso que facilite el paso a personas con discapacidad o con limitación de movilidad.

1.13. Iconografía y simbología urbana paritaria en la señalización viaria, de edificios y campañas.

1.14 Pavimento y mobiliario urbano adaptado a inclemencias climatológicas (antideslizante, toldos, soportales o techos o donde refugiarse del sol y de la lluvia, fuentes de agua pública, plan anti-helada, etc).

1.15. Existencia de baños públicos inclusivos, gratuitos, seguros y con mantenimiento diario; provistos de intercambiador de pañales…

1.16. Mobiliario urbano que favorezca el uso y disfrute gratuito del espacio público restando protagonismo al ocio que gira en torno al consumo, favoreciendo el uso de espacios que favorezcan la actividad física colectiva, en grupo y por personas de diferentes edades y diversas.

1.17. Adecuada dotación de mobiliario higienista: papeleras, ceniceros, necesidades de mascotas, fuentes de agua, espacios para reciclaje de residuos.

1.18. Información sobre diferentes espacios de ocio y uso público adaptado a las edades y a las capacidades.

1.19. Arbolado urbano y zonas verdes que mejoren las exigencias legales.

1.20. Remunicipalizar los servicios y en todo caso vigilar de forma periódica el cumplimiento de los contratos de cesión de servicios con empresas externas dedicadas a trabajos de cuidados (dependencia, ayuda domiciliaria, viviendas tuteladas, etc).

  1. Promoción económica y turismo

Se aplicará la normativa en materia de igualdad vigente a través de:

2.1. Ofrecer a las empresas de la localidad (PYMES y Cooperativas) rebajas fiscales, asesoramiento, apoyo técnico, rebajas de tasas, formación, etc, que cumplan criterios de igualdad y conciliación.

2.2. Facilitar circuitos de comercio corto y de proximidad y promoción municipal de ferias y mercadillos de artesanía para la venta local (cesión de espacios públicos, apoyo a la conciliación, accesibilidad y dotación de servicios).

2.3. Crear un sello, donde no exista, para PYMES ,empresas, asociaciones (empresas públicas), etc que cumplan con criterios de igualdad de género y medidas de conciliación.

2.4. Actuar para que se cumpla la normativa vigente en materia de igualdad evitando el uso de publicidad sexista o lgtbifóbica en la promoción del turismo.

2.5. Incentivar la paridad en los órganos de dirección de las empresas, cooperativas, etc. y favorecer los proyectos que se desarrollen con perspectiva de género.

2.6. Trazar un plan de modelo de turismo en la localidad con los diferentes agentes sociales para compatibilizar el turismo sostenible y la vida cotidiana de los centros y no se vea afectada por incremento de viviendas turísticas,encareciendo alquileres y disminuyendo el parque de vivienda. Promover medidas para fomentar conciencia sobre la capacidad de carga que soporta cada uno de los núcleos turísticos y evitar gentrificar dichos destinos.

  1. Educación y juventud

Coordinar con las actuaciones autonómicas la implementación de medidas de formación adecuada para el personal educador y de la enseñanza en coeducación, en materia de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia sexual y el acoso, tratando la prevención y la atención desde la infancia.

Promover la puesta en marcha de proyectos coeducativos en los centros de enseñanza.

3.1. Creación del Consejo Escolar municipal –donde no exista– con representación de toda la comunidad educativa de todos los centros educativos, escolares o de formación, donde se dé visibilidad a los nuevos modelos familiares, que sirva de órgano de fomento de nuevas masculinidades, cambio de estereotipos y empoderamiento de las mujeres.

3.2. Incentivar y potenciar el diseño y puesta en marcha de patios inclusivos.

3.3. Educación de 0-3 años de gestión pública municipal.

3.4. Trabajar a través del Consejo Escolar Municipal y las AMPAs formación en igualdad, los mitos del amor romántico, así como los estereotipos y las problemáticas de maltrato y de agresión asociadas a las RRSS.

  1. Cultura, deportes y festejos

4.1 Tener en cuenta dentro de la política local del municipio la participación de las mujeres en la esfera cultural y especificarlo en las programaciones culturales.

4.2. Difusión y puesta en valor del papel de las mujeres en el desarrollo de la localidad.

4.3. Promoción equitativa de equipos deportivos masculinos y femeninos.

4.4. Equiparar premios en las competiciones deportivas en categorías femenina y masculina, así como equiparar dotaciones deportivas a clubes, subvenciones,etc. En las solicitudes de uso de instalaciones deportivas tendrán prioridad las mujeres a la hora del reparto de horarios.

4.5. Promoción de actividades deportivas mixtas, especialmente en edad escolar.

4.6. Exigir como requisito para recibir subvenciones, comités de empresas y directivas paritarias en clubes y asociaciones deportivas. No se realizarán aportaciones de dinero PÚBLICO a éstas, ni se realizan competiciones que discriminen a las mujeres.

4.7. Tener en cuenta la diversidad y las necesidades de determinados grupos específicos: mujeres jóvenes, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, mujeres mayores, mujeres con personas dependientes a su cargo,etc.

4.8. Contratación de monitoras y monitores con formación en igualdad.

4.9. Oferta deportiva paralela dirigida a las personas adultas que acompañan a personas menores a las diferentes actividades deportivas.

4.10. Eliminación de las menciones a zagales, reinas, damas y demás apelativos que refuerzan los estereotipos de género, o, en su caso, sustituirlos por menciones explícitas a personas jóvenes que facilitan la convivencia, hacen trabajo comunitario o destacan por sus valores humanos.

4.11. Pregones de ferias y fiestas, mixtos o rotatorios.

4.12. Prohibición de cualquier espectáculo sexista o denigrante para la integridad de las mujeres y de las personas en general.

4.13. Transformar las fiestas tradicionales donde se perpetúa el patriarcado en fiestas con perspectiva de género.

  1. Sanidad

Coordinar con las actuaciones autonómicas la implementación de medidas de formación adecuada para el personal sanitario en materia de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia sexual.

5.1. Desarrollar, en el marco de las competencias municipales, charlas, foros, seminarios o espacios de formación y concienciación destinados al personal de los servicios de salud y a mujeres afectadas por enfermedades como la endometriosis y otras enfermedades físicas y mentales o procesos que les afectan específicamente.

5.2. Impulsar campañas de educación afectivo-exual, en derechos sexuales y reproductivos, impartidas por profesionales en sexología y psicología con formación feminista o por promotoras y agentes de igualdad, dirigidas a la población joven, con el objetivo de promover relaciones sanas, libres de violencias machistas y prevenir embarazos no deseados y contagios de ETS. (Ley sólo Sí es Sí)

5.3. Instar al nivel autonómico a legislar, de acuerdo con la legislación estatal (Ley de Derechos sexuales y reproductivos), a favor de que el servicio de salud pública ofrezca la posibilidad de realizar abortos a todas las mujeres que lo deseen de manera gratuita en la sanidad pública.

5.4. Creación de un Consejo Local de Sanidad en el que se garantice la participación de personas y/o colectivos que defienden la sanidad pública y sostenible, y que desarrolle una labor de empoderamiento ciudadano en materia sanitaria.

5.5. Implementación local de la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) del ministerio con creación de proyectos que favorezcan la vida saludable.

  1. Medio Ambiente

6.1 Incentivación a las empresas e industrias que utilicen energías renovables, materiales bioclimáticos y distribuidoras o cooperativas renovables. Aplicarlo desde los ayuntamientos en las construcciones municipales.

6.2. Ayudas a los hogares para la implantación de energías renovables para consumo propio así como para materiales bioclimáticos.

6.3. Colocación de medidores de contaminación atmosférica en cada municipio y que los resultados puedan ser consultados por la ciudadanía.

6.4. Solicitar informes medioambientales emitidos por técnicos imparciales antes de llevar a cabo cualquier obra o medida medioambiental.

6.5. Aplicación de la Ley de bienestar animal. Control de la implicación de los ayuntamientos en las colonias de animales abandonados. Fomentar la creación de casas de acogida, adopciones, campañas en centros educativos…

6.6. Adhesión a los acuerdos de los países libres de energía nuclear.

6.7. Incentivos a los comedores escolares y residenciales para el uso de productos ecológicos, locales y de temporada.

6.8. Fomentar el compostaje.

6.9. Fomentar el cuidado de los espacios naturales, repoblar, replantar en nuestros municipios árboles y plantas de fácil mantenimiento, adaptar riego y consumo reutilizables de agua (hidropónico)

6.10. Mayor control y sensibilización por parte de los ayuntamientos del proceso de reciclaje, fomentando, por ejemplo, mediante incentivos en las tasas municipales.

6.11. Eliminación en las actividades municipales de productos tóxicos, fitosanitarios no recomendables y disruptores hormonales. Empleo de métodos fitosanitarios que no presenten toxicidad.

6.12. Fomento de la creación de Bancos de Tierra, huertos urbanos y jardines comestibles.

  1. Cooperación al desarrollo

7.1. Conseguir que se destine el 0,7% del presupuesto a proyectos de Cooperación al Desarrollo. Establecer una senda presupuestaria clara que se encamine hacia ese objetivo.

7.2. Creación de Consejos Municipales de Cooperación al Desarrollo con participación de ONGs para el desarrollo, activistas, instituciones para que los presupuestos municipales se gestionen de forma participada.

7.3. Que un porcentaje del presupuesto se destine a proyectos en el exterior y otro a la sensibilización en el municipio.

7.4. Propiciar la coordinación/cooperación intermunicipal para una mejor gestión de los fondos de cooperación.

7.5. Creación de Concejalías de Cooperación y Educación para el desarrollo.

  1. Migraciones, Asilo e Interculturalidad

8.1. Creación de Concejalías de Migraciones e Interculturalidad.

8.2. Creación de Consejos locales interculturales. Consejos participados del movimiento asociativo migrante, personas migradas, activistas, etc. que evalúen el impacto de las políticas municipales sobre la población migrante del municipio con perspectiva de género, que propongan políticas de inclusión ( adaptándose al marco normativo vigente), y que fomenten una convivencia armónica en el municipio.

8.3. Creación de espacios municipales que faciliten la participación social de las personas migrantes.

8.4. Elaboración de estrategias contra el racismo y la xenofobia municipales.

8.5. Colaboración con el resto de administraciones públicas en la acogida de personas refugiadas, junto a acciones de sensibilización sobre asilo y refugio. Declaración del municipio como “Ciudad Acogedora”.

8.6. Facilitación de la integración social, ayuda idiomática, vivienda, sanidad.

8.7. Oferta de condiciones adecuadas para el reagrupamiento familiar.

8.8. Condiciones de empleo dignas y ajustadas a la legalidad.

8.9. Favorecer la construcción de un horizonte político donde las personas migrantes formen parte de su construcción como ciudadanas de pleno derecho.

  1. Empleo, personal

9.1 Impulsar la creación de cooperativas donde los órganos de dirección sean paritarios.

9.2. Crear empleo mediante granjas y cultivos ecológicos.

9.3. Fomentar el empleo femenino en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

9.4. Campañas institucionales dirigidas a alcanzar la corresponsabilidad promoviendo el disfrute del permiso de paternidad.

9.5. Formación en género para representantes públicos y plantilla laboral.

9.6. Bolsas de empleo municipales con perspectiva de género, itinerarios de formación y empleo para mujeres vulnerables y familias monoparentales.

9.7. Implantar microcréditos para el autoempleo, microempresas y cooperativas.

9.8. Información clara, actualizada y accesible de las ofertas y demandas de empleo.

9.9. Promover la flexibilidad horaria que permita conciliar la vida laboral , familiar y personal.

  1. Economía y Finanzas

10.1. Incorporar en los presupuestos municipales la perspectiva de género en todos sus programas sectoriales y no sólo en el apartado de políticas de Igualdad.

10.2. Implementar los presupuestos participativos aumentando la asignación económica destinada a su difusión y a formar a la ciudadanía y al personal de la Administración local.

10.3. Creación de obligaciones impositivas a las propiedades de la Iglesia. Incremento de la carga fiscal a grandes superficies, multinacionales, etc.

10.4. Posibilitar el pago fraccionado de impuestos y tasas municipales.

10.5. Rebajas fiscales para combatir la precariedad de aquellas personas con rentas más bajas, teniendo en cuenta además si se trata de familias monomarentales, mujeres víctimas de violencias machistas y familias con dependientes.

  1. Políticas de Igualdad

11.1. Creación de la Concejalía de Igualdad.

11.2. Creación de un protocolo de acoso que se eleve a norma en todos los municipios.

11.3. Creación de PUNTOS VIOLETA en todos los organismos de la administración pública y en todas los espacios privados colaboradores (farmacias, comercios, bares, tiendas…)

11.4. Desagregar todos los datos de Ayuntamiento por sexo en todas las áreas municipales , desde un formulario de actividad deportiva hasta una queja o sugerencia, para conocer el impacto de género.

11.5 Elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad estratégico para la localidad elaborado por la Concejalía en colaboración con el movimiento feminista.

11.6. Utilización de lenguaje no sexista en todas las dependencias y trámites administrativos.

11.7.Informes de impacto de género en presupuesto, ordenanzas, normativa, planes de empleo, trámites y RRSS.

11.8. Puntos de atención 24h para mujeres víctimas de violencias machistas.

11.9. Creación de Centros Municipales de Información a las Mujeres o Comarcales en colaboración con otros ayuntamientos o administraciones (donde no sea posible la primera opción).

11.10. Plan de Igualdad para trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.

11.11. Composición paritaria de comisiones, tribunales de selección, jurados, consejos municipales, órganos de participación y demás órganos administrativos municipales.

11.12. Actualización de la Ordenanza de Igualdad, o elaboración en aquellos municipios que aún no la tengan, de modo que se garanticen las actividades que promuevan la igualdad real evitando subvencionar asociaciones que refuerzan los estereotipos de género.

11.13. Difusión de las normas que regulan permisos, licencias y excedencias por cuidados y fomento de su utilización por parte de los hombres a través de acciones positivas, sobre reducción de tasas, del precio de los recursos o cualquier otra medida favorable.

  1. Transparencia y Participación Ciudadana

12.1.Cumplir con la ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos del Sector Público.

12.2.Incrementar la participación ciudadana acercando el ayuntamiento a la ciudadanía a través de las juntas de distrito (ciudades), o las asociaciones vecinales de barrio, de forma que se faciliten las consultas ciudadanas, la elevación de necesidades y propuestas de las personas a la institución y posteriormente su fiscalización y control.

12.3.Facilitar a la ciudadanía el acceso a las cuentas municipales a través de una página de transparencia accesible, con presupuestos entendibles y facilitar los trámites municipales.

12.4.Creación de una aplicación municipal con información de interés, acceso a servicios, programación cultural, etc.

12.5.Elaboración de gacetas locales informativas y/o recuperación de la figura del pregonero/a para facilitar la información municipal a las personas que no hacen uso de tecnologías de la información (brecha digital)

13. Derechos sociales

13.1.Plan de atención especializado a las mujeres y las personas con discapacidad en situación precaria, con débil apoyo familiar, pobreza energética y problemas de acceso a la vivienda.

13.2.Estudiar la municipalización de servicios de ayuda a domicilio, ayuda doméstica y acompañamiento.

13.3. Talleres o charlas de sensibilización en materia de igualdad con perspectiva intercultural en centros sociales.

13.4.Seguimiento al absentismo y abandono escolar con alternativas de solución integrales.

13.5.Datos sobre logros de inserción laboral desagregados por sexo en el municipio.

13.6 PROGRAMAS DE CANGURAJE municipales, para apoyar la conciliación de las familias más vulnerables, familias monomarentales y monoparentales, etc.

14. Movilidad y Seguridad Ciudadana

14.1 Crear una red local o intermunicipal de transporte a demanda con perspectiva de género, muy útil en los municipios más pequeños donde no hay transporte público o es deficitario.

14.2.Red de transporte público accesible, física y económicamente, que conecte diferentes espacios (productivos, reproductivos, espacios de ocio, deporte…) sin obligar a invertir una parte considerable de la jornada en desplazamientos en transportes masificados.

14.3.Posibilitar que las mujeres puedan bajar en lugares más próximos a su destino entre paradas de transporte público.

14.4.Señalización adecuada de cualquier barrera a la movilidad en todo el municipio.

14.5.Desagregación de datos por sexos referentes a seguridad (denuncias, trámites, etc.).

14.6. Mapa participado de los puntos más inseguros percibidos o reales por las mujeres de la localidad. Estudio y medidas para su erradicación.

14.7.Mantenimiento de alumbrado público en condiciones óptimas.

14.8.Modelo policial de proximidad y respeto, con formación feminista.

14.9. Dotación adecuada de mujeres policías .

15. Organización Municipal

15.1.Regular el voto telemático. Hay suficientes avances telemáticos para que no haya problemas para poder hacer un voto telemático hasta en los pequeños Ayuntamientos.

15.2. Trabajar en la transparencia de Plenos y comisiones informativas para alcanzar una democracia en la ciudad. Para ello, transmitirá en streaming las sesiones del Ayuntamiento tanto de Pleno como de Comisiones informativas.

15.3. Centro de asesoramiento no vinculante a mujeres concejalas a nivel estatal. Difusión de la Oficina municipalista de Podemos para proporcionar asistencia; asesoría jurídica, legislativa y administrativa así como apoyo técnico presupuestario y formaciones temáticas para todos y todas las concejalas.

15.4. Debería constar por escrito los acuerdo de las diferentes Comisiones del Ayuntamiento. Aunque hay obligatoriedad de actas, estas no llegan con celeridad.

15.5. Revisar los pliegos de contratación y cuidar de que las funciones de menor prestigio o remuneración no sean asignadas exclusivamente a las mujeres.

15.6. Implementar el uso del lenguaje inclusivo en toda la documentación institucional.

16. Diversas capacidades. Personas con discapacidad

16.1.Seguimiento a datos sobre uso de ocio, participación en la vida social y vida

independiente.

16.2.Fomentar el uso de redes sociales y el asociacionismo.

16.3.Atención a niveles de renta, condiciones de vida, red familiar de apoyo.

16.4.Dotar a los municipios de señales adaptadas a las diferentes capacidades como pictogramas, acústicas etc.

Esta propuesta trata de ser un programa de mínimos asumible desde cualquier ayuntamiento, donde cada uno pueda desarrollarla adaptándose a sus características propias.

En cualquier caso, todas las aportaciones son más que bienvenidas y nos proponemos seguir profundizando en la perspectiva de género que nos lleve hacia un Podemos y una sociedad global más igualitaria, justa y diversa.

• Estrategia política. ¿Cuáles son los elementos clave que debemos tener en cuenta para diseñar nuestra estrategia política en esta cita?

  1. Paridad.

  • Paridad como principio de mínimos desde la interseccionalidad, fomentando la participación política y la representación de mujeres y otras subjetividades subalternas infrarrepresentadas.

  • Conciliación de la vida política con la personal y familiar.

  • Establecer una cuota mínima del 50% de mujeres en listas. En las listas de primarias la cremallera se abrirá en tramos de 5 a favor de las mujeres, asegurando el primer puesto en al menos el 50%.

  • Evaluar, en los distintos órganos y equipos de trabajo, periódicamente las funciones desempeñadas por mujeres y hombres, estableciendo normas claras de las intervenciones en reuniones que sea paritario, dando formación donde corresponda.

  • Respetar la democracia paritaria en todos los espacios y procesos de toma de decisiones de la organización.

  • Los Equipos técnicos contratados también cumplirán la paridad y formación feminista.

  1. Campañas y actos electorales

  • Promover que mujeres y hombres participen en todos los tramos de la vida política de forma paritaria: actos de campaña electoral, mítines, comunicación en prensa y cualquier de los actos y actuaciones del partido, organización o gestión de redes, colaboración creativa en campañas electorales, confluencias, etc.

  • Creación de un Observatorio de Igualdad en cada provincia –coordinados entre sí– que vele por el cumplimiento de paridad y visibilidad en medios, carteles y actos de campaña.

  • Dentro de cada comité de campaña se creará un equipo específico que haga seguimiento del cumplimiento de la paridad y de la protección de las normas de respeto en los espacios comunes de trabajo, donde deben predominar la inclusión y los lenguajes no sexistas ni lgtbfóbicos, así como la eliminación de los micromachismos.

  • Distribuir en todas las instancias de la organización, el Protocolo Lenguaje no sexista.pdf y Protocolo.Guia Lenguaje no sexista.pdf elaboradas, en su día por la Secretaría de Feminismos de Andalucía.

  • Elaboración de cartelería respetando la imagen de las mujeres al mismo nivel y tamaño que los hombres. Usar imágenes en cartelería, infografías y otras imágenes corporativas no estereotipadas y especialmente, que no muestren a las mujeres en situación humillante, victimizante o de desvalimiento, sino en posición activa y de empoderamiento.

  • Ninguna coalición se denominará con un concepto o lema en masculino.

  • Los actos de campaña han de cumplir con los mínimos de paridad establecidos en todos los casos.

  • Representación paritaria en apariciones en medios de comunicación, redes sociales, presencia en eventos, etc.

  • Poner hora de comienzo y de finalización de cada acto, estableciendo horarios compatibles con los cuidados y la vida.

  • Destinar los recursos necesarios en cada acto para garantizar la accesibilidad a todas las personas.

  • Dotar cada acto del partido de un espacio de cuidados infantiles.

  • Estrategias colectivas cuando se incumplan.

  • Dentro de la evaluación de campaña que se hace cuando finaliza, debe haber un equipo específico que evalúe el cumplimiento de la paridad y todos los aspectos planteados aquí, elaborando un informe que sirva de reflexión para futuras campañas.

Formación de los Gobiernos municipales

  • Las portavocías compartidas tienen que ser paritarias. No está justificado que vayan siempre hombres a la Ruedas de Prensa ni a las Juntas de Portavoces. Aplicar acciones positivas que aseguren la voz de las mujeres de la Organización en todos los espacios y en todos los casos.

  • Las concejalas elegirán las concejalías estratégicas de los Ayuntamientos según sus capacidades y no se les asignarán las consideradas patriarcalmente femeninas, tales como Cultura, Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

  • Se realizará formación en estrategias comunicativas y talleres de locución.

  • Formación obligatoria en feminismo y seguimiento a lo largo del mandato para todas las personas, especialmente compañeros, que se presentan en candidaturas y forman parte de los órganos de Podemos.

  1. La política al servicio de la vida

  • Conciliar la vida política con la personal y familiar. Red de apoyo alrededor de las concejalas.

  • Establecer normas de funcionamiento que eviten la hiper militancia en todos los espacios del partido (CCM, ejecutivas, reuniones, Asambleas, campaña electoral…) para que estos dejen de tener la división sexual del trabajo en el centro (ellos 24 horas de trabajo en la empresa o el partido, ellas dedicadas a los cuidados).

  • Fomentar espacios de nuevas masculinidades, cuidados compartidos. Es necesario contar con mecanismos de evaluación de la gestión del tiempo y de control sobre los espacios informales.

  • Plantear la reflexión sobre la liberación laboral de los y las concejalas y alcaldes y alcaldesa, cuando sea posible y según las características de cada municipio, para compatibilizar las tareas encomendadas con la vida personal.

  1. Estructura organizativa feminista

  • Si algo se detecta es la soledad de las mujeres en puestos de gobierno.

  • Construir en el partido una red de apoyo a las concejalas, que brinde soporte político, técnico y emocional.

  • El observatorio de Igualdad debe continuar funcionando después de la campaña electoral y las elecciones, que junto con la mediación feminista, serán las herramientas útiles para cuidar las relaciones entre las personas que integran el partido y el ayuntamiento y resolver las dificultades.

  1. Metodología para un programa inclusivo

En las formas

  • De abajo arriba. Establecer espacios amables hacia las mujeres y personas LGTBI poniendo coto a las conductas excluyentes, poco colaborativas e individualistas.

  • Incorporar las voces, necesidades y demandas de todas las mujeres y personas LGTBI –las mayores, las de mayor vulnerabilidad económica, las rurales, las trans, las migrantes, las racializadas, las de diversidad funional– desde una perspectiva intercultural, feminista y con perspectiva de género.

  • Establecer vínculos con los grupos feministas de nuestros barrios:

  • Crear vecindad, tejido, redes.

  • Realizar encuentros de mujeres a nivel municipal, regional y estatal.

  • Trabajar con el tejido asociativo existente.

  • Mapeo de barrios, diagnóstico, sociograma.

  • Buzoneo, a pie de calle, para recoger necesidades.

  • Habilitar lugares o herramientas para recibir sugerencias.

  • Mesas informativas.

  • Hablar en los lugares públicos: autobuses, mercadillos…

  • Talleres itinerantes.

  • Exposiciones con paneles en plazas y parques, sensibilización y diálogo.

  • Manejar estadísticas con enfoque de género.

  • Difusión de buenas prácticas municipales

  • Acciones de prevención.

  • Crear espacios de formación y educación según necesidades

En los contenidos

  • Incluir todas las violencias

  • Formación feminista de 0 a 15 años

  • Formación específica feminista de 15 a 30:

  • Lenguaje inclusivo

  • Nuevas masculinidades

  • Perspectiva interseccional e intercultural

  • Formación para que las mujeres se desarrollen y se involucren en su propio proceso de transformación y empoderamiento, para sentirse cómplices e implicarse en la transformación de nuestro entorno.

  • Que las experiencias políticas feministas tanto urbanas como rurales se nutran y se retroalimenten.

 

• Alianzas. ¿Cómo debemos afrontar nuestra política de alianzas y confluencias en nuestros municipios?

Alianzas: negociación de confluencias y coaliciones

Las propuestas para un programa municipal feminista está planteado, tanto para las candidaturas de Podemos, como para los casos en que lleguemos a gobiernos municipales de coalición. En este último caso:

  • Para alcanzar los objetivos de igualdad que nos proponemos, la paridad debe integrarse en todos y cada uno de los aspectos de la vida política y los procesos de negociación que puedan tener lugar.

  • Debemos respetar la paridad en las reuniones que se establezcan en todos los niveles con otras fuerzas políticas y garantizar que no se queden fuera nuestras propuestas.

  • Exigir la aplicación relativa a la paridad recogida en nuestros documentos .

  • Las decisiones en las mesas de negociación se toman en la mesa y no en un “comité de expertos masculinos” externo.

  • Plantear al Partido que solucione las coaliciones con listas no paritarias.

Esta propuesta trata de ser un programa de mínimos asumible desde cualquier ayuntamiento, donde cada uno pueda desarrollarla adaptándose a sus características propias.

En cualquier caso, todas las aportaciones son más que bienvenidas y nos proponemos seguir profundizando en la perspectiva de género que nos lleve hacia un Podemos y una sociedad global más igualitaria, justa y diversa.

Andalucía, septiembre de 2022

Participantes:

Nombre Círculo

  1. Lola Rodríguez López ……………………………………Huelma -Jaén
  2. Inmaculada López Fernández………………………….Jaén Extrarradio
  3. Reme Castaño Domene …………………………………Linares -Jaén-
  4. Micaela Jiménez Fortes …………………………………Málaga Círculo Centro
  5. Inmaculada Moreno Díaz ……………………………….Huelma -Jaén-
  6. María Raquel Torres Carretero…………….………..CCM Granada y CCP-Granada
  7. Maribel Serra Muñoz ……………………………………..Andújar -Jaén
  8. Diego García Guzmán……………………………………..Huelma- Jaén
  9. Dámaris Pérez Revert……………………………………..Jaén Extrarradio
  10. Elisa Cabrerizo Medina……………………………………Albaicín-Granada,DDHH y Migraciones.
  11. Andrés Gómez Martínez…………………………………Jaén Extrarradio
  12. Cristina Pérez Barnes ……………………………………..Córdoba Sur
  13. Francisca Macías Luque ………………………………….Distrito 10 Málaga
  14. Antonia Rubio Gómez …………………………………….Distrito 11 Málaga
  15. Carmen Navajas Moreno ………………………………..Distrito 8 Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *