Sin categoría

Aportación de militantes de Córdoba a la Conferencia Municipalista Andaluza

1. Análisis general. ¿Cuáles son los factores políticos que más influencia tienen en el contexto municipalista?

2. Programa electoral. ¿Qué propuestas marco, comunes a todas nuestras candidaturas, deben formar parte de nuestro programa electoral para las municipales?

3. Estrategia política. ¿Cuáles son los elementos clave que debemos tener en cuenta para diseñar nuestra estrategia política en esta cita?

4. Alianzas. ¿Cómo debemos afrontar nuestra política de alianzas y confluencias en tu municipio?

Previo a responder a estas 4 preguntas es necesario conocer los mimbres con los que contamos, hacerlo desde un análisis de la situación del partido PODEMOS que es quien debe llevar a cabo el trabajo preelectoral y postelectoral, siendo el partido que debe nutrir de contenido político, sostener y complementar el trabajo institucional de nuestras concejalas/es.

Es un consenso compartido por toda la militancia que la debilidad organizativa de Podemos es su talón de Aquiles, que esa carencia de organización es lo que le hace tan dependiente de sus liderazgos y de la representación institucional que nos permiten visualizarnos ante la sociedad. Creo que también estaremos de acuerdo que un proyecto político no puede subsistir sin un encarnamiento en la sociedad a la que quiere representar, lo que se consigue con organización y trabajo sistemático.

Nuestro pleno convencimiento de que la unidad de la izquierda es IMPRESCINDIBLE, unido a nuestra certeza de que cualquier fisura en esta dirección nos aplastará en los medios de comunicación, se ha convertido en nuestra mayor debilidad, la segunda.

De estas debilidades son conscientes nuestros adversarios políticos, nuestros socios de gobierno, pero también nuestro socio de coalición (IU) que, con más organización, nos está llevando a un papel subalterno, de mera comparsa. Situación que todas conocemos, que hemos sufrido en el proceso de Confluencia de Por Andalucía, y seguimos sufriendo en los intentos de acuerdos posteriores del Grupo Parlamentario y de la “Mesa de Partidos” que pretende coordinar el trabajo institucional en el Parlamento Andaluz. De esta situación surgen las primeras cuestiones: ¿De qué sirve firmar los mejores acuerdos del mundo si estos son renegociados permanentemente a la baja e incumplidos desde antes ya del primer día? ¿Cómo se puede trabajar sabiendo que cada desacuerdo político, organizativo, económico… puede ser, está siendo, utilizado para forzarnos a una nueva cesión?

Desde los 5 millones de votos hasta hoy hemos ido renunciando en todos y cada uno de los procesos electorales, nos han ido abandonando socios, supuestas organizaciones amigas en casi todas las comunidades, hemos sufrido divisiones, hemos cambiado de nombre ocultando cada vez más el de PODEMOS. ¿De que ha servido?, nuestros socios han sufrido un varapalo electoral y nosotros nos vamos desfigurando y recortando votos elección tras elección. Quizás debamos reflexionar porqué nos implicamos en acuerdos cada vez más desequilibrados, que intentan arrastrarnos a la suma de votos por partidos a un mismo nivel, sin considerar como forma más equitativa valorar el aporte de votos de cada uno.

Todas y cada una de las negociaciones electorales se han convertido en los medios de comunicación en batallas de suma de letras y ver quien consigue más puestos y más arriba de la lista. Desgraciadamente no es maldad de los medios, es una realidad que estos multiplican por 100 evidentemente. Y ya esta última andaluza ha sido el bochorno máximo, por los 3 minutos, por quedarnos fuera, por aceptar ir de “independientes” y por la batalla económica que recuerda los peores tiempos de un PCE y una Izquierda Unida devorados por las deudas.

Consolidar las confluencias es imprescindible para lograr espacios políticos para la acción institucional, la construcción popular y la movilización social de manera que consigamos ser útiles en las instituciones y n la calle. Es urgente profundizar en la construcción de un bloque político y social alternativo en el que se generen espacios de acción política más allá del maratón electoral, en las instituciones, en la sociedad civil y en la calle. PERO ESTAMOS EN UN MOMENTO DE ENCRUCIJADA EN EL QUE ES NECESARIO REFLEXIONAR A DONDE NOS HA LLEVADO el camino recorrido.

También en esta ocasión nos ha pillado el toro, vamos tarde, sin haber consolidado ni un ápice nuestra primera confluencia con nuestro socio IU, habiendo sido un fracaso la coalición electoral, que no confluencia, Por Andalucía. Agravada la situación de desconfianza y multiplicado por 100 la lista de reproches es casi un milagro que sea posible sentarse a negociar ¿una nueva coalición electoral?, ¿un nuevo nombre?, ¿ante un panorama de avance arrollador de las derechas?, ¿en una Andalucía en la que en cada pueblo hay un nombres y grupos municipales diferentes?

Cuanto mayor es la situación de debilidad de todas las fuerzas de izquierdas, como hemos constatado con los recientes datos electorales, más difícil llevar a cabo proyectos conjuntos con verdadera garantía de futuro y muy escasas garantías de mantenerlos después de forma satisfactoria a los próximos comicios. Las primeras conversaciones nos llevan a temer que algunos buscan asegurar su presencia aunque sea a costa de al menos uno cada uno, terrible.

Desde la más cruel realidad creo que todas sabemos que el reto de superar a la suma de las derechas y arrebatarles los ayuntamientos es difícil, por no decir inasequible, al margen de algunas excepciones. Ante esta realidad plantearnos desde un nuevo ángulo el trabajo de consolidación e intento de ampliación de las confluencias, partiendo del que no puede fraguarse a lo largo de acuerdos puramente electorales que cada día ilusionan menos y son menos efectivos en las urnas. valorar si debemos aprovechar este momento para reforzar, relanzar, retomar…. nuestro proyecto “podemos” que está cada día más difuminado tras los diversos procesos de suma de letras y cambios de nombre

Nada que no parta de abajo a arriba, del trabajo diario conjunto entre partidos y colectivos de la sociedad civil, algo que decimos siempre y no hacemos nunca, puede llevarnos a una situación mejor de aquí a 4 años, posiblemente este debería ser el panorama, más que un acuerdo electoral firmar un acuerdo de confluencia con vistas a ser un éxito de aquí a 4 años.

Los plazos nos aplastan pero consideramos otras posibilidades, deseamos que se puedan debatir otras perspectivas en esta conferencia.

Quizás sea un buen momento para plantearnos que, antes que ir de nuevo a una sopa de letras y/o un nuevo cambio de nombre que nos invisibilice, reflexionamos mantener a toda costa nuestra Alianza Unidas Podemos, o volver a Podemos y seguir trabajando por una verdadera confluencia futura.

Otras ideas pueden surgir de esta conferencia, no nos obcequemos en lo de siempre. Lanzamos a debate también la posibilidad de que UP o Podemos, si IU no desea acompañarnos, cerremos acuerdos postelectorales, previos al inicio de campaña, compromisos programáticos y de actuación conjunta que podamos presentar en campaña. Incluso programar algún acto conjunto de las organizaciones que se impliquen.

En cualquier caso creemos que si deseamos dar una imagen de credibilidad, no debemos aceptar ningún tipo de coalición que no parta de una premisa ineludible: Primero un Programa Electoral debatido y aprobado en una conferencia de todas las organizaciones y colectivos dispuestos a un acuerdo y abierta a la ciudadanía. Un gran lanzamiento público del programa previo a la composición de listas. Completar el acuerdo con nombres, reglamento interno y financiación y firmado, ¿podríamos decir que ante notario?. Nada asegura incumplimientos y/o rupturas posteriores pero un documento respalda públicamente a aquel que sufre el incumplimiento.

No es nunca aconsejable negociar con líneas rojas, pero en la situación actual una nos parece indiscutible, cualquier acuerdo debe llevar a posteriores acuerdo de gobierno con el PSOE, si o si, siempre que ellos nos acepten. No podemos encontrarnos en la situación, muy probable con Adelante, de que al llegar a los ayuntamientos hagan trabajo de oposición. Si un acuerdo de coalición se cierra es para asegurar que la derecha no gobierne habiendo votos para ello.

Al hablar de programa, en primer lugar huir de los proyectos cortoplacistas planteados para 4 años de legislatura. Debemos elaborar proyectos de ciudad a medio y largo plazo, de donde surjan propuestas concretas con plazos concretos que configuren digamos que un primer desarrollo de 4 años de gestión municipal.

“Un proyecto político que garantice los derechos que nos permiten una vida en común, así como los derechos emergentes que está defendiendo el movimiento popular para el fortalecimiento de todos los servicios públicos en los ámbitos de educación, sanidad, vivienda y suministros básicos, cuidados, transporte y movilidad, emergencias, justicia, diversidad funcional y medio ambiente, entre otros.” (DOCUMENTO DE TRABAJO MUNICIPAL DE CÓRDOBA)

Desarrollar un capítulo importante de participación ciudadana real, que actualmente es casi inexistente y que desde el Partido Popular se va mermando día a día, es imprescindible reelaborar los reglamentos de participación desde una mayor autogestión y capacidad de decisión. Que fomente la idea de que es posible incidir en los cambios de la ciudad desde los colectivos, convencimiento imprescindible para que la ciudadanía decida incorporarse a los mismos.

Las propuestas marco, comunes a todas nuestras candidaturas deben emanar del desarrollo a nivel autonómico y local del trabajo estatal. Parece casi unánime la afirmación de que el trabajo de estatal, plasmado en propuestas en el gobierno de coalición, conseguidas o no, es un trabajo bueno, claro, que beneficia a las gentes, pero necesitan ser desarrollados por las demás instituciones para ser mucho más efectivo. Los distintos gobiernos de la derecha, autonómicos y en los ayuntamientos bloquean su aplicación, cada cual en la medida de sus competencias deben desarrollar y gestionar fondos que nos permita extender cada una de las medidas y ampliar el segmento de beneficiarios, solo pueden llegar al último de los ciudadanos si conseguimos plasmarlos en lo concreto de cada localidad.

Una propuesta desde Córdoba es buscar 12 propuestas fundamentales para la ciudad, factibles, y presentarlas como compromiso de implementar una cada mes del primer año de gobierno y centrar nuestros esfuerzos de campaña en ello unido al modelo de ciudad a largo plazo. Se tratade gobernar 4 años pero ir plantando la semilla de que nada es posible solo en 4 años, que hay que huir de esos programas.

El trabajo institucional de Podemos debe responder a las líneas y objetivos políticos marcados por el Partido, en cada uno de los estamentos su contenido y sus tácticas deben enmarcarse en pro una estrategia más amplia, no podemos centrarnos en lo local sin pensar en lo autonómico y lo estatal. Y no podemos elaborar política institucional al margen de nuestros ideales, nuestros valores, nuestro proyecto político, nuestras normas y todo ello desarrollado en un marco de interacción.

Desde lo meramente institucional, estando como estamos en una situación digamos de “está todo por hacer”, es relativamente fácil establecer medidas orientadas a la resolución de problemas públicos y a mejorar los niveles de bienestar actuales, el mayor reto es no perder de vista el largo plazo, la utopía incluso, de transformar la sociedad y cambiar el sistema.

El trabajo Municipal, siempre con vistas a ese proyecto de transformación de la sociedad, no puede limitarse a presentar mociones, proponer medidas parciales y puntuales, votar en los plenos, ni a la actividad propia de la institución, en sus fórmulas y reglamentos del día a día, por muy adecuadas que parezcan y/o sean.

Creemos que las 4 preguntas que desde la dirección andaluza se nos hacen se quedan cortas, echamos en falta al menos una más ¿Cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo institucional en los ayuntamientos tras cerrarse las urnas?

Las compañeras/os que vayan a presentarse deben conocer y aceptar previamente qué se les va a exigir y con que pueden contar y deben exigir una vez que tomen el acta que el partido les ha facilitado. Todas sabemos que demasiadas veces hay que recordar a nuestros cargos públicos que están ahí por el partido y en representación del partido, no basta con aceptar un código ético, que es indispensable, es necesario trabajar con y responder ante las demás compañeras que día a día trabajan en el mismo proyecto.

Es indispensable un programa político, serio y realista pero al mismo tiempo atrevido, innovador. Primeramente basarlo en un proyecto debatido, dentro y fuera del partido, pero finalmente definido por el partido (escribirlo, estructurarlo, y si posible cuantificarlo) y desde ahí todo debe girar en la mayor consecución posible del mismo.

Es fundamental acompañarlo de un trabajo de comunicación global en RRSS, en prensa, hacia nuestra militancia y hacia la ciudadanía. Cómo presentar a la opinión pública nuestras decisiones en las instituciones debe ir ligado al trabajo del partido en las calles y barrios.

Es necesaria una organización fuerte que recoja y revierta de su actividad ordinaria, de su participación en los colectivos, las demandas, las necesidades y con capacidad para hacer llegar y hacer comprender nuestras decisiones, nuestros éxitos y nuestros fracasos en la actividad institucional.

En definitiva podríamos resumir que nuestro trabajo en las instituciones, y desde luego en los ayuntamientos, consiste en crear términos de referencia de nuestro proyecto para la ciudad coordinando partido y cargos públicos, CONSEGUIR UNA SIMBIOSIS DE AMBAS PARTES, la acción orgánica, social y la institucional (tanto monta, monta tanto).

La primera premisa que queremos señalar como primordial es en relación con la organización y las portavocías. La coincidencia de la portavocía del grupo municipal con la portavocía local de Podemos en la misma persona, es fruto del proceso de génesis y desarrollo de Podemos demasiado extendido en las localidades y autonomías, pero representa una debilidad, tanto hacia fuera como hacia dentro, que hay que superar.

Una portavocía específica del partido, la representación pública del partido como elemento aglutinador de la acción social, orgánica y política y una portavocía institucional que representa al partido y desarrolla las líneas marcadas por este y con este. Ambas tareas son sobradamente extensas como para que las desarrolle la misma persona y sea en verdad eficaz, según hemos podido constatar en numerosos territorios.

Esta medida de no duplicidad de estos cargos debería ser obligatoria. Dos cabezas visibles que representen a Podemos mano a mano, basado en una fuerte y fluida coordinación, nunca por separado, cada una en su área de actuación. Dos cabezas unidas en un equipo también protagonista y visible, todo ello buscando dar una imagen de partido fuerte y organizado, todo ello garantizado mediante un sistema de retroalimentación permanente. Establecer un reglamento de trabajo conjunto que facilite la coordinación y marque algunas premisas importantes a respetar por todas, en Córdoba lo hemos elaborado y está a vuestra disposición.

Decíamos más arriba que una de nuestras debilidades es ser demasiado dependientes de nuestros liderazgos y de la representación institucional, la debilidad de la organización nos lleva en demasiadas ocasiones a que cargos públicos fagociten al partido sin ser conscientes de que desde lo institucional nada más no es posible el proyecto. Corremos el riesgo de una profesionalización o tecnocracia de nuestro cargos públicos separándolos de la batalla del día a día que debe desarrollar el partido. Quien busque un partido de élites de cargos públicos y “barones” se equivocó para eso ya está el PSOE.

APORTACIÓN A LA SITUACION DE PODEMOS CÓRDOBA PROVINCIA

BREVE CONTEXTO POLÍTICO Y ORGANIZATIVO

La provincia de Córdoba tiene en la actualidad una población de 771.945 habitantes prácticamente 10.000 menos que en los meses previos a la pandemia, 390. 316 mujeres y 381. 729 hombres.

77 municipios, estando gran parte de su población en la Ciudad con 327.000 habitantes y 10 pueblos en una horquilla que va desde los 14.000 de la Carlota hasta los 43.000 de Lucena, 15 municipios entre 5.000 y 14.000 y 52 municipios con menos de 1.000.

Las problemáticas centrales de la provincia de Córdoba tienen que ver en consecuencia con una continua pérdida de población, su envejecimiento y la necesidad de políticas/modelo productivas que revierta la tendencia. Vinculando a lo anterior predominan las cuestiones relativas al acceso a los servicios básicos centrales para la vida de la gente que están provocando un alto grado de inequidad en el medio rural; servicios sanitarios, educativos, transporte e infraestructura, servicios bancarios…

En cuanto a nuestra implantación y apoyo electoral debemos reconocer que en relación con territorios afines en estructura territorial rural y población estamos entre las provincias con mayor apoyo en las últimas elecciones autonómicas del 19J de 2022, concretamente el 9,93% del voto escrutado;

La situación de Podemos en lo organizativo reproduce lo expresado en lo electoral, pocos municipios, mayor presencia en Córdoba capital y municipios del Guadajoz y Campiña Sur y escasa en los menores de 1.000 habitantes.

Urge reforzar la presencia de podemos en lo local saliendo de la dinámica pasada de constituir organizaciones locales como trámite burocrático. Necesitamos activos locales para hacer política. Esta situación debe reproducirse en la red de círculos provinciales. No puede seguir siendo una mera agrupación de círculos locales y provinciales activos, sin debate político ni herramientas de trabajo con partido.

HOJA DE RUTA

Político:

  1. Elaboración con los círculos ya activados de una hoja de ruta propia de las necesidades de cada localidad, la valoración de las actividades realizadas, posibilidad de integración con otras fuerzas políticas y principalmente con la sociedad civil.

  2. Saliendo del ensimismamiento interno y desarrollando un proyecto político para nuestros pueblos.

  3. Buscando más allá de nuestros límites con los espacios locales afines con los que tenemos muchas cosas en común pero todavía no trabajamos juntas.

  4. Acercándonos a colectivos que objetivamente compartan modelo.

  5. Estableciendo una relación con la sociedad de mirada amplia que salga de nuestros espacios de confort, para relacionarlos con la sociedad civil organizada que es uno de nuestros tesoros más preciados.

  6. La defensa de la igualdad en el acceso a los servicios especialmente en las pequeñas localidades. Es necesario poner freno a la exclusión financiera, a la
    precariedad de la sanidad rural, la educación, los servicios sociales…

EXTENSION

• La implantación en cada territorio tiene que ser una prioridad, comarcas como Pedroches, Alto Guadiato, Subbética, etc, tienen que formar parte de este proyecto, en el que cada círculo cuenta para sumar al gran proyecto provincial y regional. La presencia en esos nuevos territorios tiene que pasar por un trabajo interno de crecimiento en el que cada territorio actúe de forma coordinada con los de su entorno para tejer una red en la que apoyarnos y sustentar esos nuevos proyectos.

• El crecimiento no puede pasar por dejar atrás lo ya creado. Por tanto, tan importante como crecer es asentar los proyectos con una vista al futuro de cada municipio, con compañeras que quieran formar parte de este presente y del futuro más próximo después del 2023.

• Extensión a través de los círculos. Debería ser una autoexigencia que todos los círculos dieran ese paso adelante y se involucraran en el crecimiento, teniendo presencia en los pueblos vecinos, haciendo actos en ellos, sirviendo de ejemplo para la futura militancia, acogiendo en sus círculos a personas de localidades vecinas.

COHESION DE LOS CIRCULOS

• El apoyo mutuo tiene que ser fundamental. No somos nadie sin nuestras compañeras y compañeros, y no podemos permitir que se sientan solas en esta interminable lucha social. La red de círculos tiene que ser ese vehículo que nos una y nos permita compartir experiencias y recibir apoyo para el día a día.

• La presencia en todos nuestros círculos tiene que ser constante, tanto de forma virtual como física, estando presentes en las asambleas por lo menos de forma bimensual, para poder entender la realidad de cada municipio y prestar ese apoyo y esas soluciones a las compañeras y compañeros que lo necesiten.

FUNCIONAMIENTO

  • Periodicidad de las reuniones. Sistematizar como norma la existencia de al menos una reunión mensual presencial de la red (podrá ser superior si los integrantes así lo determinan)

  • Consejo de coordinación. Necesitamos un órgano de coordinación que haga realidad los objetivos que nos proponemos. Sería recomendable incrementar el número mínimo establecido en el protocolo para abordar equipos en extensión organizativa, comunicación, feminismo, organización/coordinación consejo ciudadano. Dicho consejo de coordinación tendrá la necesaria paridad de género y se buscará el equilibrio territorial.

  • Distribución y apoyo al despliegue en el territorio. La red de círculos en su funcionamiento debe responder a los objetivos planteados. Eso significa que las reuniones presenciales, actos que se realicen deben tener en cuenta que sirvan para apoyar a cada uno de los círculos existentes, consolidar proyectos incipientes.

  • Todas nuestras sedes deben ofrecer un horario de atención a la ciudadanía con ayuda al IMV y otras ayudas posibles en las localidades, escuchar y recoger demandas de l@s venicn@s, como Punto Violeta, que incluya actividades tipo “sala de estudio”, pequeños talleres, salas para asociaciones culturales y juveniles, ofrecer la sede para actividades culturales e incluso organizar actividades deportivas en naturaleza tipo “club de senderismo o similar.

Córdoba 14 de septiembre de 2022

  1. Adrián Valenzuela Motiño Villarrubia

  2. Cristina Pérez Barnes Círculo Sur

  3. Dolores Guerrero Caler Círculo Sur

  4. Dolores Pulido Castillejo Círculo Villaviciosa

  5. Emilia Pirvu Círculo Este

  6. Javier Mengual Morales Círculo Sur

  7. Luis Moreno Blanco Círculo Norte

  8. Natividad Jiménez Ponce Círculo Este

  9. Rafael Diego Macho Reyes Círculo Norte

  10. Rafael Estévez Garrido Círculo Villaviciosa

  11. Raúl Estévez Torronteras Círculo Villaviciosa

  12. Rosa Irene Suarez Cambronero Círculo Este

  13. Sonia Bachiller Argüelles Círculo Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *