CórdobaPanoramaSanidad

Podemos Córdoba acusa a la Junta de estar maquillando los datos de las listas de espera en sanidad

→ Desde diciembre 2018 ha aumentado en un 42,16% las personas con las que no se cumplen el plazo garantizado o que tienen que esperar más de 365 días para ser operados.

 

Podemos Córdoba provincia denuncia que aunque aparentemente las cifras de espera quirúrgica se ha reducido un 21,94%, “la realidad es perversa ya que el Gobierno Andaluz de PP y Ciudadanos han maquillado los datos”. Este engaño consistiría en un retraso en el diagnóstico de patologías, la derivación hacia la sanidad privada (que no se contempla en las listas de espera del SAS pero si influye en el resultado) y el aumento de pacientes a los que no se les cumple el plazo de garantías a costa de los pacientes con garantías sin plazos. Actualmente las personas a la espera de una primera consulta diagnóstica ha aumentado un 5,18% y por tanto un retraso considerable en el ingreso de la lista de espera quirúrgica, siendo actualmente más de 257 mil pacientes que esperan más de dos meses en poder ser atendidos por el especialista. Por otro lado, Podemos Córdoba denuncia el aumento de la externalización de los servicios hacia la sanidad privada que en este 2022 va a suponer un incremento del 43% del presupuesto, principalmente destinados a terapias quirúrgicas (29,16%) y oncológicas (213%)

 

Además, desde la formación denuncian que desde diciembre de 2018 la lista de espera de personas con las que no se ha cumplido el plazo garantizado de intervención quirúrgica ha incrementado en un 42,16%, con “los consiguientes efectos perjudiciales que esto supone para la salud de los andaluces y andaluzas y el aumento de espera de los pacientes con patologías sin plazos de garantías” señala el responsable provincial de Podemos Córdoba, Rafael Estévez. “El maquillaje está en que cuando expira el plazo máximo para ser atendido, llevan más de 365 días de espera, pasan a formar parte de otra lista: espera quirúrgica sin plazo de respuesta garantizado” apunta Estévez.

 

En cuanto a la gestión de la Junta con respecto a las listas de espera, Estévez declara que “es inaceptable porque atenta contra la salud pública y la equidad de los andaluces y andaluzas, beneficiando a la privada que no deja de aumentar sus beneficios empresariales a costa de los presupuestos públicos de la Junta de Andalucía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *