Jaén

Podemos se compromete a hacer todo lo posible para que los fondos ITI lleguen a la provincia de Jaén

Martina Velarde: Jaén no puede esperar más tiempo y necesita soluciones reales para hacer frente a sus problemas

La ITI no es un privilegio, sino una necesidad y una consecuencia directa del abandono que ha sufrido la provincia de Jaén en las últimas décadas” aseguran desde Podemos Jaén. Y es que después de los anunciados, a bombo y platillo, 443 millones de euros de la UE que irían destinados a revitalizar la provincia, la realidad es que se ha convertido en un “engaño” para los jiennenses. La coordinadora provincial de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, asegura que “desde Podemos Andalucía y Podemos Jaén vamos a hacer todo lo posible, en todas las instituciones donde estamos presentes, para desbloquear la situación, favorecer el diálogo, conseguir claridad y que se pongan en marcha los proyectos pendientes para que se cumpla con las previsiones tanto de recursos como de fecha”. La coordinadora general de Podemos Andalucía hace hincapié en la necesidad de que “Jaén no puede esperar más tiempo y necesita soluciones reales para hacer frente a sus problemas, que corren el riesgo de que se cronifiquen” y añade que “no queremos que se nos haga la envolvente y que se tiren la pelota de una administración a otra, porque Jaén no se lo merece”

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, ha declarado también en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Jaén, que “la ITI no se puede transformar en un cajón de sastre, donde las instituciones derivan ahí las inversiones que dependen directamente de sus competencias”. Honrubia asegura que desde Unidas Podemos se comprometen a llevar como una prioridad a la mesa de negociación de los Presupuestos Generales del Estado del 2022, todas las propuestas necesarias para revitalizar la provincia.

Por su parte, la responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, asegura que “la elaboración de proyectos es esencial para conseguir los recursos” y por ello hace un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en las instituciones a “desbloquear la situación y no perder más tiempo y oportunidad”. Por eso desde Podemos Jaén, llevan meses reuniéndonos y trabajando conjuntamente con colectivos, asociaciones, plataformas y sindicatos para elaborara junto con ellos una batería de propuestas para revitalizar nuestra provincia:

1. Puesta en funcionamiento del edificio que se mantiene cerrado desde 2005 en la Residencia Mixta de Personas Mayores (Geriátrico) de Linares. La rehabilitación y puesta en marcha supondría 269 plazas de residentes y sus correspondientes puestos de trabajo.
  2. Recuperación Fundición La Tortilla en Linares como Centro Tecnológico e Industrial.
  3. Adecuación turística del socavón de desagüe de las Minas de Linares, que supondría un gran atractivo turístico para la zona.
  4. Arreglo del trazado ferroviario de la provincia y ampliación de servicios, para mejorar los tiempos y las frecuencias: Jaén-Madrid, Jaén-Sevilla y Linares/Baeza-Almería
  5. Implantación de una red de cercanías en la provincia de Jaén.
  6. Fomento del tráfico de mercancías y creación del Puerto Seco de la Estación de Linares-Baeza.
  7. Reconvertir en Vía Verde Renacimiento, el trazado de ferroviario inconcluso, que falta por hacer en vía verde, creando así un nuevo atractivo turístico, desde Baeza hasta Arroyo del Ojanco.
  8. Instalación de línea de evacuación eléctrica de Villanueva del Arzobispo a Úbeda. La provincia de Jaén dispone de gran cantidad de recursos renovables que no se ha podido desarrollar plenamente debido a la carencia de infraestructuras de interconexión eléctrica.
  9. Recuperación Cañones de Río Frío de Jaén

Desde Podemos Jaén ha trabajado activamente con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, la Plataforma de Pensionistas de Linares, la Colectivo Proyecto Arrayanes, Plataforma en defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel, Plataforma A-32 y el CES provincial.