Sin categoría

Análisis para el proceso municipalista Podemos 2023

  1. Análisis general. ¿Cuáles son los factores políticos que más influencia tienen en el contexto municipal?

El contexto municipal es una pequeña dictadura, que en el caso de nuestro municipio lleva activa más de 40 años, por lo que hay un problema endémico de redes clientelares, falta de participación y hastío por la ciudadanía. Además de los conflictos personales que han llevado al fracaso cualquier intento de coalición por los partidos progresistas o de izquierdas.

Somos la 3ª ciudad en índice de pobreza y de paro y alrededor de esta problemática hay creada una bolsa importante de votantes al partido socialista ya que la gente es comprada con trabajos puntuales de los planes de empleo, ayudas precarias asistenciales y promesas.

Existe una gran tasa de abstencionismo por el hastío de la gente y la falta de confianza en las personas y los partidos a los que representan. No hay preocupación política y tampoco existe un interés en participar de forma activa en la vida política. Lo que al final se refleja también en los resultados electorales ya que la mayoría de las personas desconocen los programas y a las personas que los van a representar y se dejan llevar por el populismo y la costumbre.

 

2. Programa electoral.

¿Qué propuestas marco, comunes a todas nuestras candidaturas deben formar parte de nuestro programa electoral para las municipales?

  • ECOLOGISMO: cuidando de nuestro entorno. Limpieza y mantenimiento de espacios verdes, talas y podas controladas, cuidado de los ríos, etc.
  • PATRIMONIO: cuidado y mantenimiento, puesta en valor y evitar la destrucción del patrimonio histórico y cultural.
  • VIVIENDA: crear bolsa de vivienda social y de emergencia habitacional. Recuperación de las viviendas municipales para las actividades socioculturales del ayuntamiento.
  • PARQUE EMPRESARIAL: dotar de los recursos necesarios y del mantenimiento para que las empresas instaladas no se vayan y animar a otras empresas a instalarse en nuestra localidad. Facilitar licencias en tiempo y forma y eliminar las trabas burocráticas.
  • ANIMALISMO: crear un espacio preparado y adecuado para el servicio de recogida de animales, con atención veterinaria y gestión de la formación, adopción y tasas, aplicación del método CES, control de colonias ferales… gestionado como empresa municipal.
  • SERVICIOS SOCIALES: auditoría y cambio en la gestión de la delegación para que deje de ser una fábrica de tiritas y realmente de cobertura y atención a las personas que necesitan estos servicios, unida a las delegaciones de formación y empleo, vivienda y otras que puedan ser responsables de las áreas según su competencia, para dar una atención integral.
  • URBANISMO Y SERVICIOS URBANOS: auditoría y cambio en la gestión. Desarrollo de un PGOU que aúne la sostenibilidad, la responsabilidad con la agenda 2030 y el compromiso con la ecología y las necesidades reales del municipio por su número de habitantes y las necesidades y servicios, que estén acordes.
  • EDUCACIÓN: acondicionar los espacios educativos y formativos según las competencias municipales. E insistir y exigir a la Junta que cumpla con sus competencias para tener una educación pública y de calidad.
  • SALUD: mejorar los centros de salud y solicitar a la Junta nuevos espacios que cubran las necesidades reales de nuestros municipios para tener una sanidad pública y de calidad.
  • SERVICIOS DE LIMPIEZA: auditoría y mejoras en la gestión de la empresa pública AIRA
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA: auditoría de las ayudas y subvenciones a las asociaciones. Favorecer y fomentar los espacios de encuentro y participación ciudadana; realizar presupuestos participativos, plenos itinerantes y abiertos a la participación, etc.
  • JUVENTUD: favorecer el asociacionismo, crear la casa de la juventud, participación activa en los presupuestos participativos y en los plenos. Favorecer las iniciativas de este grupo social y sus asociaciones relacionadas con actos culturales, conciertos, actividades ecologistas… Cooperación y colaboración para que surjan propuestas de las necesidades reales de este colectivo.

 

  1. Estrategia política. ¿Cuáles son los elementos clave que debemos tener en cuenta para diseñar nuestra estrategia política en esta cita?

Escuchar a los colectivos tanto para el diseño del programa como para elaborar la estrategia. Realizar encuentros con otros colectivos activos en el espacio municipal y hacerles actores y protagonistas de la vida política municipal.

Animar a la participación creando encuentros de trabajo real que ilusionen y animen porque sean llevados a las instituciones sin excusas y de forma coherente y consecuente.

Podemos ha de tener visibilidad y ser un canal abierto de denuncia de la ciudadanía y apoyar a la población sobre todo en los casos más flagrantes. Sin olvidarnos de estar en las instituciones.

Conseguir un medio de comunicación propio que vaya más allá de las redes sociales (‘la base’ es un ejemplo de ello), donde proyectar los problemas reales y las soluciones, la denuncia de la corrupción y el crimen.

Hemos de ser solventes y serios, proteger a los ciudadanos con transparencia y en defensa de todos sus derechos.

 

  1. Alianzas. ¿Cómo debemos afrontar nuestra política de alianzas y confluencias en nuestro municipio?

Las alianzas y confluencias deben ser puntuales y siempre consensuadas y aprobadas por el partido y por el plenario. Todas ellas post electorales y en función a la línea programática.

 

Documento firmado por:

Raquel Ibarbuen Florencio

Alicia Cruz Sánchez

Dolores Ruiz Romero

Antonio Javier Muñoz Benítez

Mª Ángeles García Ramírez

Concepción Serrano Rodríguez

Jesús Alfredo Escobar Martínez Oviedo

Juan Manuel Santos Delgado

Rocío Pilar Serrano Rodríguez

Mª Luisa Díaz García

Purificación Huertas Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *