HuelvaPanorama

La Junta tiene que escuchar a Almonte, “conocedores reales de Doñana”, y parar la regulación de 1.460 hectáreas de regadío

La responsable de Medio Ambiente de Podemos Andalucía y de Huelva, Irene Reyes, explica que el Ayuntamiento de Almonte aprobó ayer su rechazo a la iniciativa del Gobierno andaluz “por romper el consenso alcanzado en 2014, causando un daño muy grave para la economía local y para la imagen de los frutos rojos de la zona”

Para Reyes, “es importante escuchar a los verdaderos conocedores de la situación, las organizaciones conservacionistas y los agricultores de la zona y su Ayuntamiento principal, que es el de Almonte, ya que la norma que se quiere aprobar hoy va en contra del desarrollo sostenible de la comarca”

La responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos Andalucía y de la provincia de Huelva, Irene Reyes, ha pedido este miércoles al presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que “escuche a Almonte, a sus agricultores y a su Ayuntamiento”, el cual aprobó este martes en pleno una iniciativa que rechaza la propuesta de PP, Ciudadanos y Vox de legalizar casi 1.500 hectáreas de superficie regable en el entorno de la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana.

El Consistorio almonteño “conoce perfectamente la idiosincrasia de Doñana, de los cultivos y del desarrollo real y sostenible de su población y de su entorno” ha subrayado Reyes, “y tiene meridianamente claro que aprobar una iniciativa de esta índole solo traería más división entre los agricultores y un empobrecimiento de la economía local, al devaluarse el mercado de los frutos rojos y su proyección en Europa”, ha explicado.

Por ello, “la iniciativa lo que quiere es vender una idea vacía que se cae por su propio peso porque no hay agua, y sobre esto no hay dudas”, remarca. En ese sentido, la responsable morada ha coincidido con las organizaciones conservacionistas que apuntan que “ya es complicado que existan suficientes recursos hidráulicos para la superficie regable que está en regla debido a la sequía, por lo que plantearse una ampliación es un despropósito”, ha señalado. De esta forma, insiste en que “los organismos internacionales tampoco van a permitir esta barbaridad, lo cual va a traer multas y una mala imagen de los frutos rojos en Europa”.

Asimismo, Reyes también coincide con la moción aprobada por el Ayuntamiento de Almonte porque “lo lógico es que antes de que se produzca ningún planteamiento de aumento de hectáreas de regadío, se garantice el abastecimiento de agua superficial al corazón de Doñana. Para ello, “hay que establecer grados de prioridad según la cercanía al espacio natural, en un ejercicio de responsabilidad y sentido común”, ha apuntado.

“Sin agua, Doñana no existiría, y el agua se lleva robando años por parte de piratas a los que el Gobierno andaluz, PP, Cs y su aliado Vox, quieren amnistiar hoy”, ha advertido. “Esto lanzaría el peligroso mensaje de que Andalucía estaría amparando el terrorismo medioambiental, porque el dinero estaría por encima de todo”, ha sentenciado la responsable morada para apuntar que “esta votación llega, además, en un momento crítico, ya que Andalucía está pasando por la peor sequía de sus últimos 20 años”.

Reyes ha recordado que “Doñana ya tiene un gran enemigo, además de los piratas, que es el cambio climático” y en esta jornada “o se está con el futuro lleno de vida, que es la protección de nuestra gran joya, o se está con un futuro de muerte y con los terroristas medioambientales”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *