Podemos Jaén asegura que el Plan de Choque del Gobierno supondrá grandes beneficios para la provincia

→ Lola Rodríguez: “con este Plan de Choque el Gobierno de Coalición progresista demuestra que se puede gestionar para la gente y pensando en la mayoría, en las personas vulnerables y dependientes, para que nadie se quede atrás”.

 

Podemos Jaén valora muy positivamente el Plan de Choque de 16.000 millones de euros aprobado esta semana por el Gobierno de Coalición y aseguran que “estas medidas traerán muchos beneficios a la provincia, repercutiendo directamente en la economía de miles de familias jiennenses”. El Plan de Choque, que tiene como objetivo paliar los efectos de la guerra, se centra en cinco grandes ejes: medidas de apoyo a las familias, trabajadores y refugiados; apoyo al tejido económico; apoyo al transporte; medidas para la ciberseguridad; y medidas en materia de energía, para abaratar el precio de la electricidad.

 

La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, asegura que “con este Plan de Choque el Gobierno de Coalición progresista demuestra una vez más que se puede gestionar para la gente y pensando en la mayoría, en las personas vulnerables”. “Las políticas sirven sobre todo si quienes gobiernan lo hacen mirando las necesidades de la gente” subraya Rodríguez y destaca que “las familias de Jaén van a tener un escudo social frente a esta nueva crisis”. Desde Podemos celebran estas medidas del Gobierno y confirman la importancia de que Unidas Podemos esté en él.

 

Medidas directas para las familias

El bono de combustible de 20 céntimos/litro, que tendrá un impacto de 307 millones de euros en Andalucía (la comunidad donde más repercute), en concreto en Jaén un total de 472.568 vehículos se van a beneficiar de la bajada en el precio del combustible. En cuanto al veto del despido en empresas con ayudas públicas, solamente en Andalucía casi 500.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán de la seguridad de no perder su empleo, de los cuales 27.000 son jiennenses. De igual modo el límite del 2% para la subida de los alquileres ligados al IPC beneficiará a 13.654 hogares jiennenses. Por otro lado, el aumento del 15% del IMV beneficiará a 18.948 personas en la provincia de Jaén. Asimismo, la ampliación del bono social eléctrico favorecerá a 26.000 personas vulnerables en la provincia de Jaén.

 

Medidas para las empresas

En este sentido, la ampliación de 10.000 millones de euros para la línea de créditos ICO supondrá el aumento de las empresas beneficiarias, de cuya ayuda actualmente ya se aprovechan 7.473 empresas jiennenses acogidas a estos créditos desde 2021. En cuanto a las ayudas de 362 millones de euros para el campo y la pesca, la provincia de Jaén, eminentemente agrícola, se verá claramente beneficiada. A esto hay que añadir los 500 millones de euros para compensar los peajes eléctricos en un 80% de la gran industria pesada y más ayudas para el sector cultural, que en Andalucía emplea a 79.400 personas y alberga 17.741 empresas culturales.

 

Medidas para el transporte

La puesta en marcha del fondo de 450 millones de ayudas directas a profesionales, el bono del combustible y el compromiso de aprobar una ley para alcanzar unos precios justos y competitivos, afectará a 38.659 empresas del sector del transporte en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.