Podemos e IU: “La protección del patrimonio de Huelva provoca urticaria al alcalde Gabriel Cruz”

La confluencia lamenta, además, “el acuerdo entre PSOE y PP para no ampliar con edificios colindantes el Museo Arqueológico, que no tiene cabida para más colecciones arqueológicas”

El apoyo a las trabajadoras de la Dependencia y ‘Adoquines por la Memoria’, iniciativas presentadas por el grupo de Podemos e Izquierda Unida, han sido aprobadas por el pleno

El grupo municipal de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha afirmado este viernes que “la protección de cualquier tipo de patrimonio de Huelva provoca urticaria al alcalde onubense, Gabriel Cruz”, a tenor de las propuestas debatidas y aprobadas por los miembros del pleno el pasado miércoles.

Así, la portavoz del grupo, Mónica Rossi, ha mostrado “una profunda decepción con el alcalde y su equipo de Gobierno”, por “no apostar por la protección y conservación del patrimonio natural onubense, al no dar marcha atrás a los planes urbanísticos del cabezo de Mundaka”, en unos momentos en los que “desde la ciudadanía de Huelva hay una fuerte oposición” a los mismos.

“Estos planes amenazan nuestros cabezos, como ha ocurrido con la Joya y ahora con Mundaka” sentencia Rossi, “sin tener en cuenta que se está elaborando el avance del nuevo plan general de ordenación urbana de Huelva, un momento imprescindible para ser valiente y dar el paso en la protección del sistema de cabezos de la ciudad”

Así las cosas, el portavoz del Círculo de Podemos en Huelva, José María García, ha subrayado que la aprobación de las iniciativas urbanísticas relativas al cabezo Mundaka y al de La Joya, “evidencian que Gabriel Cruz no quiere a Huelva, sino que prefiere apoyar a las grandes empresas que quieren entrar en la ciudad a saco para urbanizar los cabezos”. Los mismo ocurre con este “apoyo de Cruz a Fertiberia, que se va a ir tranquila con un pequeño coste con su plan de tapado, y nos va a dejar una herencia envenenada durante bastante tiempo”. Por ello, García también ha mostrado su “tristeza y malestar” al comprobar que “el alcalde no está actuando conforme a las siglas de su partido, ya que de socialista no tiene nada, sino que está de parte del gran capital”.

“Está muy claro qué grupos políticos apuestan por Huelva para que esta ciudad encaje en el siglo XXI, y no siga siendo casi del siglo XIX”, indica. Así, ha calificado de “impresentable” la unión entre los grupos municipales de PSOE y PP a la hora de echar para atrás la iniciativa relativa a ampliar el Museo Arqueológico de Huelva, otra de las propuestas que no ha podido salir adelante.

De esta forma, García ha lamentado que “estos dos partidos no hayan querido ampliar el museo con edificios colindantes que no son de titularidad municipal”, por lo que “dice mucho que el Ayuntamiento haya puesto trabas y se haya aliado con la Junta, que es quien tendría que ejecutarlo junto con el Estado, que también tiene competencias por ser de titularidad estatal”. Además, “se trata de un momento oportuno con la posibilidad de pedir fondos europeos, por lo que la decepción es enorme”.

En este sentido, Rossi ha recordado que “el Partido Popular había sido un firme defensor del Museo Arqueológico en la pasada legislatura”, sin embargo “ahora que está en el Gobierno de la Junta y tiene las competencias dice que no a esta cuestión”. Por ello y por “esa manera de degradar el patrimonio onubense, seguiremos realizando nuestro trabajo institucional en la defensa del rico patrimonio de Huelva y del Museo Arqueológico en todos los niveles y en la calle junto a los colectivos que lo están defendiendo”.

“Satisfacción” por la aprobación de las dos iniciativas presentadas

Desde el grupo municipal de la confluencia de izquierdas han mostrado su “satisfacción” por la aprobación de las dos iniciativas municipales presentadas, como son la colocación de ‘Adoquines de la Memoria’ y sobre la unanimidad alcanzada en relación a los derechos de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

En cuanto a la primera, “supone un paso más para que Huelva siga avanzando en el reconocimiento de las personas represaliadas y asesinadas en nuestro municipio”, han remarcado. Asimismo, sobre las trabajadoras de la dependencia han afirmado que esta moción significa “un avance en la mejora de sus condiciones de trabajo y un reconocimiento a este colectivo de mujeres que durante la pandemia han estado en primera línea con su buen hacer profesional en el cuidado de todas las personas dependientes de Huelva”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.