Jaén

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital casi triplica a la Renta Mínima de Inserción en Jaén

Podemos Jaén critica que la Junta de Andalucía haya reducido casi a la mitad el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción pese a las actuales cifras de pobreza y desigualdad de Andalucía, siendo los beneficiarios del IMV 18.948 beneficiarios frente a 7.117 beneficiarios del RMI

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega a 18.948 jiennenses, de los cuales 7.390 son menores. Para Podemos Jaén esta ayuda es indispensable para paliar los efectos de la crisis especialmente en una territorio como Andalucía con las tasas de desempleo y pobreza más altas de España. De hecho, el 30,98% de los beneficiarios de estas ayudas a nivel estatal residen en Andalucía. En este sentido, Podemos Jaén critica que la Junta de Andalucía, justo cuando los andaluces más lo necesitan, haya reducido casi a la mitad el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Y es que los beneficiarios del IMV casi triplica a los de la RMI en Jaén, que serían 7.117.

Lola Rodríguez, responsable provincial de Podemos Jaén, pone en valor la importante labor que el IMV está suponiendo para miles de familias jienneses “en estos tiempos tan difíciles” y celebra que el Gobierno de Coalición haya aprobado un aumento del 3% para 2022 en el Ingreso Mínimo Vital y mejorado las condiciones de acceso, facilitando y agilizando su tramitación “para lograr convertirlo en un verdadero escudo social contra la pobreza y unas de las principales herramientas de nuestro estado social para luchar contra la desigualdad”.

Finalmente, ayer se publicó en el BOE la Ley del Ingreso Mínimo Vital, certificando la seguridad jurídica de la normativa, en la que se recoge ya estas mejoras para el acceso del IMV tales como que las familias de bajos ingresos recibirán una cuantía extra por hijo o hija hasta que cumpla 18 años; se reduce de 3 a 2 años la acreditación de vida independiente para menores de 30 años; quienes agoten el subsidio por desempleo y sigan sin ingresos podrán acceder al IMV sin que la cuantía se vea reducida; las personas con una pérdida repentina de ingresos podrán siempre acceder al IMV; aumento del IMV en un 22% para familias con miembros con discapacidad igual o superior al 65%; y la prestación por dependencia no se tendrá en cuenta como ingresos para optar al IMV.

Para Podemos Jaén la Junta de Andalucía tiene que ponerse las pilas y asumir su responsabilidad cumpliendo con el art. 23 del estatuto de autonomía. “No habrá una recuperación justa e inclusiva en Andalucía con las actuales cifras de pobreza y desigualdad” señala la responsable provincial y añade que “ambas ayudas deben ser complementarias, para que lleguen a todas las personas que en este momento sufren una condición de pobreza severa y de vulnerabilidad”.

En total, se han aprobado 362.000 prestaciones del IMV, con 824.000 beneficiarios en toda España. La prestación ha tenido un gran impacto en la reducción de la pobreza infantil, ya que casi el 40% de los beneficiarios son menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *