La Junta debe dar solución inmediata a las más de 1.000 reses hacinadas en el matadero de Andújar

1.100 ovejas y cabras llevan más de tres semanas encerradas en un matadero en Andújar clausurado por la Junta de Andalucía, al detectar supuesto incumpliendo de las medidas relativas al bienestar animal.

El pasado 27 de mayo la Junta de Andalucía suspendió de forma temporal la actividad del matadero de Andújar, al detectar supuesto incumpliendo de las medidas relativas al bienestar animal. Allí quedaron más de 1.100 ejemplares de ovino y caprino, que a día de hoy siguen en el interior, de los cuales muchos de ellos han muerto por escasez de comida y agua. La solución que desde la Junta se dio al matadero era la de sacrificar a todos los animales, algo a lo que la empresa se negó porque no existe ningún tipo de alerta sanitaria. La empresa espera poder trasladar el ganado a otro matadero pero desde la Junta les han denegado el permiso. Desde Podemos Jaén piden a la Junta de Andalucía que aclaren los hechos sucedidos, que deje de obstaculizar el traslado de estos animales y ponga sobre la mesa soluciones y protocolos ante estas situaciones.

Lola Rodríguez, responsable provincial de Podemos Jaén, afirma que “tenemos conocimiento que es la Consejería de Salud quien está bloqueando el que estos animales no puedan trasladarse a otro matadero y a sabiendas de que están hacinados sin apenas recursos ni cuidados mínimos”. Rodríguez exige a la Junta a que “dé solución lo más rápido posible y que no ocurra este tipo de situaciones en ningún momento más”.

Por su parte, Rosa Ramada, responsable del área de Derecho de los Animales de Podemos Andalucía, asegura que estos hechos “suponen una grave irresponsabilidad en materia de salud pública y de bienestar animal, ya que llevan casi un mes sin los cuidados veterinarios y de alimentación necesarios”.

En dicho matadero, se sacrificaban animales con prácticas según el rito musulmán para poder destinarse como carne halal, “esto implica sacrificar a los animales sin previo aturdimiento, lo cual, incurre en un incumplimiento del Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza al igual que la reciente sentencia de la Unión Europea” señala Rosa Ramada.

Por todo esto, desde Podemos Andalucía piden a la Junta de Andalucía que se involucre totalmente en estas cuestiones de bienestar animal, creando protocolos para actuar de forma inmediata, ante casos como el sucedido en Andújar, y mejoras en las inspecciones en mataderos y en centros de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.