CórdobaPanorama

Podemos alerta de la desprotección laboral de los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos de la Subbética

Desde la formación morada exigen a la dirección de Epremasa y a sus responsables en la Diputación que “pongan fin a la situación de indefensión que denuncia la plantilla y se comprometan a ejecutar el cumplimiento legal y administrativo”

Podemos Córdoba ha denunciado la situación de vulnerabilidad y desprotección laboral que viven los trabajadores del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos en la comarca de la Subbética como consecuencia de la “reiterada imposición, por parte de las empresas concesionarias de la prestación del servicio en localidades como Baena, Priego o Lucena, de situaciones de manifiesta irregularidad que vulneran las condiciones laborales de los operarios”.

Así, desde la formación morada se han sumado a las denuncias ya formuladas por CTA y han querido transmitir su “total respaldo y apoyo” a todos los trabajadores y trabajadoras afectados. Asimismo, han exigido a la dirección de Epremasa y a sus responsables en la Diputación que “aclaren y resuelvan las irregularidades, pongan fin a la situación de indefensión que reclama la plantilla y se comprometan a ejecutar el cumplimiento legal y administrativo”.

En este sentido, desde Podemos han recordado su compromiso con los derechos laborales de los trabajadores, algo que, han aclarado, recogen en su programa. “Nos comprometemos y trabajamos colectivamente para que todas tengamos unos derechos laborales dignos y, en el caso de los empleados de subcontratas, así está reflejado en el punto 166 del apartado de ‘Garantías de Justicia Laboral y pensiones’ de nuestro programa”.

Por eso, han explicado, “consideramos inadmisible que para las pesadas tareas de recogida se reduzca, como ha sucedido, entre otros, en Carcabuey, el número de operarios, obligando a que uno solo tenga que asumir en solitario el trabajo que deben desempeñar dos personas, lo que genera dificultades en la ejecución del servicio y provoca que el operario manipule cargas superiores a las que permite la propia normativa”.

A este respecto, señalan desde Podemos, como consecuencia de esta misma reducción de operarios “ahora es el propio conductor del camión quien, cuando se hace necesario, tiene que bajarse con el vehículo en marcha para ayudar a manipular las pesadas cargas, algo que no solo no está permitido sino que compromete severamente tanto la salud de los trabajadores como la seguridad vial”.

Además, han apostillado, “según exponen los trabajadores, Althenia, una de las empresas concesionarias del servicio, está imponiendo en circuitos como el de Iznájar jornadas de trabajo de hasta 12 horas, vulnerando, una vez más, las normas de seguridad y salud laboral. Nos parece intolerable que los trabajadores tengan que verse obligados a incumplir normas de seguridad o de prevención de riesgos y accidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *