Luchando por un futuro digno

El mundo del trabajo se está viendo profundamente afectado por la pandemia del Covid19 que ha dado lugar a una crisis económica que se va a profundizar en los próximos años y que en Andalucía afecta especialmente a sectores productivos que las políticas neoliberales nos asignaron tras la desindustrialización, especialmente el turismo y la hostelería.

Las repercusiones a nivel económico y social están poniendo en peligro los medios de vida y el bienestar de millones de personas. Las consecuencias en el ámbito del mundo del trabajo son más significativas en Andalucía donde el paro, la precariedad y la desigualdad ya eran muy elevados antes de la crisis sanitaria.

Las políticas neoliberales del PSOE en Andalucía y España durante la anterior crisis, y muy especialmente las del PP redujeron las protecciones laborales y extendieron la precariedad con las contrarreformas laborales. La Reforma Laboral del PP en 2012 y la nula aplicación de políticas encaminadas a la creación de empleo, al cambio de modelo productivo y para erradicar las desigualdades sociales ya precarizaron la vida de la gente en Andalucía.

Andalucía ha superado en el mes de marzo la cifra de un millón de parados. En términos interanuales este crecimiento del paro ha sufrido un incremento de 195.340 personas con respecto al mismo mes de 2020.

Estos datos sitúan a Andalucía con una tasa de paro de 24,99%, es decir 1 de cada 4 desempleados de España vive en Andalucía, muy por encima de la tasa media del Estado que se encuentra en el 17,38%. A estos datos preocupantes hay que añadir el 50% de paro en los menores de 25 años la tasa de paro juvenil más alta de toda Europa, una importante brecha de género y una altísima precariedad y temporalidad.

Mientras la pandemia, y la crisis económica derivada de esta, golpea duramente y precariza aún más las condiciones laborales y de vida de la población andaluza, el Gobierno del PP y C´s de la Junta, con Moreno Bonilla a la cabeza, y con el apoyo de la ultraderecha, prefiere tener superávit y guardar el dinero público en una caja fuerte en lugar de hacer políticas de empleo valientes que nos saquen de esta situación de desempleo estructural.

Sin embargo, el Gobierno del PP y Cs apuestan por un marco de austeridad y de recortes en protección social y en investigación, dejando agonizar a los sectores afectados por la crisis como la hostelería, el taxi y el pequeño comercios entre otros, para los que no se han previsto ayudas directas con la consiguiente e inminente pérdida de puestos de trabajo.

En contraste con lo anterior, estamos participando en un gobierno de coalición con el PSOE que gracias a nuestra presión y a la de los movimientos sociales, está abordando la actual crisis con políticas diferentes y opuestas a las que PSOE y PP aplicaron en la anterior crisis.

En el ámbito del mundo del trabajo es donde están siendo más reconocible y positivamente valoradas esas medidas. Se han tratado de reforzar los servicios públicos y se ha puesto en marcha un Escudo social para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia. El reto de los próximos meses y años es usar los fondos europeos para acelerar la recuperación de la economía, diversificar los sectores productivos acabando con la dependencia del turismo, una reindustrialización y un nuevo modelo productivo que acabe con la precariedad.

Desde el Área del Mundo del Trabajo de Podemos Andalucía exigimos al Gobierno de la Junta que destine el superávit a la creación de planes de empleo y a implementar ayudas directas a los sectores más azotados por la crisis. Exigimos también que deje de generar falacias y mentiras en boca de Moreno Bonilla cuando prometió en campaña electoral la creación de 600.000 puestos de trabajo en Andalucía.

Consideramos que es imprescindible aplicar políticas que estimulen la creación de empleo. Es fundamental, junto a lo anterior, potenciar la lucha por unos servicios públicos dignos y eficientes con especial atención a reforzar el sistema público de salud aumentando el PIB Andaluz dedicado a la Sanidad Pública y los Servicios Públicos en general.

Los fondos NEXT-Generation que lleguen a Andalucía deben servir para todo lo que hemos dicho: reactivar la economía, reforzar la protección social, aplicar políticas activas para la creación de empleo muy ambiciosas, y fortalecer los servicios públicos en Andalucía.

Reiteramos nuestro compromiso:

  • Contra los despidos y cierre de empresas

  • Contra la reforma laboral y la pérdida de derechos de la clase trabajadora

  • En defensa del Escudo Social y otras medidas laborales del gobierno

  • Contra la precariedad laboral, explotación y bajos salarios

  • En defensa de los servicios públicos y contra la privatización de servicios.

  • En defensa de la sanidad pública de calidad, por su fortalecimiento

  • En defensa de la Educación pública y su fortalecimiento

  • En defensa de las trabajadoras y trabajadores autónomos

Mientras la pandemia, y la crisis económica derivada de esta, golpea duramente y precariza aún más las condiciones laborales y de vida de la población andaluza, el Gobierno de la Junta con Moreno Bonilla a la cabeza y con el apoyo de la ultraderecha, prefiera tener 853 millones de superávit guardados en una caja fuerte en lugar de hacer políticas de empleo valientes que nos saquen de esta situación de desempleo estructural. Sin embargo, el Gobierno del PP y Cs apuestan por un marco de austeridad y de recortes en protección social y en investigación, dejando agonizar a los sectores afectados por la crisis como la hostelería, el taxi y el pequeño comercios entre otros, para los que no se han implementado ayudas directas con la consiguiente e inminente pérdida de puestos de trabajo.

Desde el Área del Mundo del Trabajo de Podemos Andalucía exigimos al Gobierno de la Junta que destine el superávit a la creación de planes de empleo y a implementar ayudas directas a los sectores más azotados por la crisis. Exigimos también que deje de generar falacias y mentiras en boca de Moreno Bonilla cuando prometió en campaña electoral la creación de 600.000 puestos de trabajo en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.