AlmeríaPanorama

Podemos pide acabar “de una vez” con la situación de precariedad en el campo almeriense

La formación denuncia el incumplimiento de los convenios

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y miembro de la Ejecutiva nacional de Podemos, Alejandro Zapico, ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar “de una vez por todas” con la situación de precariedad que afecta a los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría migrantes, que desarrollan tareas agrícolas en el campo almeriense.

Tras mantener un encuentro en Almería con representantes del SAT, en el que han participado también otros dirigentes andaluces y estatales de Podemos, entre ellos el secretario de Políticas Antirracistas de Podemos, Serigne Mbayé, o la secretaria de Organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, Zapico ha denunciado la situación de “absoluta precariedad” de la que son objeto los trabajadores migrantes empleados en el campo almeriense, “que se ven relegados a tener que vivir en asentamientos chabolistas, sin poder acceder a vivienda digna o a servicios debido, en buena parte, a sus malas condiciones de trabajo”.

Así, ha explicado, “hablamos de prácticas abusivas de la patronal, tanto en los sueldos y en horas de trabajo como en los pluses por desplazamiento. Además, no podemos obviar que a la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras no se les está dando de alta la mayoría de los días”.

En consecuencia, ha alertado, todas estos hombres y mujeres “a los que los propietarios de Almería se niegan a alquilarles viviendas que, en muchos casos, se encuentran vacías, se ven obligados a vivir en asentamientos chabolistas construidos con palés, plásticos y materiales de desecho, mientras hay empresas muy conocidas que han incrementado mucho sus ingresos en los últimos años aprovechándose del malvivir de estas personas”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de elaborar “un plan a largo plazo” que permita atajar con seriedad y urgencia la problemática de los asentamientos. “Habría que preguntarse qué fue de aquellos 2,3 millones de euros en ayudas aprobados por la Junta de Andalucía en 2020 para mejorar la situación de vida de todas estas personas que viven en asentamientos chabolistas en Andalucía. No se puede afrontar esto como algo puntual que se utiliza solo cuando se necesita y que no tiene un plan claro a largo plazo”.

Por eso, desde Unidas Podemos se han comprometido a “a marcar una hoja de ruta, a tener clara nuestra posición de apoyo para que se cumplan los convenios y a que se cumplan principalmente los derechos humanos de estos trabajadores” y han asegurado que desde la formación seguirán “trabajando para poner en el foco la realidad que viven muchas personas que llegan a nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *