Memoria

Exigimos a Pablo Casado inmediata rectificación por sus manifestaciones progolpistas

Declaración del Área de Memoria Histórica y Democrática sobre el blanqueamiento del golpismo protagonizado por Pablo Casado hoy en el Congreso

El responsable del área de Memoria Histórica y Democrática de Podemos Andalucía, Juan González Mesa, traslada al líder de la oposición en el Congreso una petición tan sencilla como necesaria, fuera de los aspavientos típicos sobre dimisiones o reprobaciones. Al negar que el origen de la Guerra Civil española fuera un golpe de estado protagonizado por altos cargos del ejército, que traicionaron el orden constitucional a cambio de un importante incentivo económico, lo que hace Pablo Casado no es ni más ni menos que implantar en el imaginario colectivo el golpe de estado como una consecuencia lógica a un conflicto político. Entendemos que no era su intención alentar la cultura del golpismo y que posiblemente, en su afán de desprestigiar cualquier paso que dé el gobierno, e inocular miedos injustificados en la ciudadanía, ha cometido el error de blanquear el franquismo de un modo que sonrojaría a sus homólogos liberales en Europa.

Que el máximo representante de un partido al que han votado más de cinco millones de españoles se permita esta indulgencia con la traición, la tiranía y el golpismo, destruye la paz sobre la que se sedimenta la sociedad, y es que en nuestro país solo debemos admitir como legítimos modos de conseguir cambios, avances e incluso retrocesos, las manifestaciones pacíficas, la negociación colectiva y las urnas.

Por tanto, le pedimos a Pablo Casado que abandone la senda de la crispación adulterada de la historia, que no intente competir en radicalidad con quienes hacen de la amenaza un argumento parlamentario, y que rectifique sus palabras, con la Ley de Memoria Histórica en una mano y la Declaración de los Derechos Humanos en la otra.

Franco mandó perseguir, encerrar y fusilar no solo a quienes defendían la República, sino también a homosexuales, gitanos, siervos de otras confesiones religiosas y quienes les dieran cobijo. Explique a su electorado cómo se concilia eso con sus declaraciones, qué tipo de ley, sin democracia, es esa, o hágale un favor a su país y rectifique, más pronto que tarde, al menos cuando se dé cuenta de que lo ha dicho puede ser usado por cualquiera con cualquier excusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *