HuelvaPanorama

Unidas Podemos exige al Consejo de Seguridad Nuclear que se posicione sobre las balsas de fosfoyesos

El actual proyecto de Fertiberia “no tiene en cuenta muchas variables de tipo geológico y geotécnico, así como otras que fueron detalladas por los ponentes”, destaca la responsable de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Irene Reyes

 “Toca invertir en alternativas viables y apoyar estudios y proyectos de investigación dirigidos a dotar de soluciones que no sean el mero tapado de los mismos”, subraya

La valoración del Consejo de Seguridad Nuclear con el dictamen correspondiente del plan de tapado de las balsas de fosfoyesos propuesto por Fertiberia es uno de los objetivos a conseguir por la confluencia de Unidas Podemos en el Gobierno central, a la vista de las conclusiones extraídas de la webinar celebrada el pasado lunes para hablar, buscar y proponer soluciones acerca del plan de restauración de dichas balsas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya emitió sendos informes en 2017 y en 2019 en los que se comunica “ciertas carencias del proyecto” que “habrían de ser subsanadas para la emisión del preceptivo dictamen del CSN”. Por ello, el objetivo de Unidas Podemos es que “el CSN se pronuncie antes de que el plan se lleve a cabo, puesto que entonces ya no habrá solución o esta será aún más compleja”, como explica la responsable de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Irene Reyes, también encargada de esta área en Huelva.

La webinar, organizada por el Círculo de Podemos Huelva, arrojó algunas luces a un problema complejo, como el hecho de que “el actual proyecto de Fertiberia no tiene en cuenta muchas variables de tipo geológico y geotécnico, así como otras que fueron detalladas por los ponentes”, tal y como ha explicado Reyes.

En este sentido, las conclusiones “son obvias”, ha subrayado la responsable, y llevan a que “son precisos más estudios y continuar con las investigaciones en curso sobre los depósitos residuales tóxicos de Fertiberia. Para ello, “toca ya invertir en aquellas alternativas viables y apoyar estudios y proyectos de investigación dirigidos a dotar de soluciones que no sean el mero tapado de los mismos”. En este sentido, fomentar proyectos que se puedan acoger a fondos europeos, como Next Generation, es una opción que no debe desaprovecharse, por el bien común”.

De esta forma, el portavoz del Círculo de Podemos en Huelva, José María García, ha remarcado que “no se puede admitir la perpetuación de ese grave problema ambiental y sanitario con un simple tapado que genera más problemas que los que pueda solucionar”. El motivo es que “debido al aumento de la carga de los rellenos sobre un sustrato marismeño inestable, esa acumulación de residuos industriales no es para nada un valor añadido a la ciudad”.

De hecho, García ha explicado que la acumulación de residuos “supone una grave carga que debe de solucionarse y que corresponde a quien ha generado el problema paliar la situación y retornar a su estado original la marisma, que es lo que promulga la sentencia judicial de 2007”. Todo ello a la luz de las aportaciones actualizadas de catedráticos de la Universidad de Huelva y expertos en la temática relacionada, presentes en la webinar.

Por todo ello, el portavoz ha señalado que el encuentro on line surgió “como punto de inflexión para generar propuestas y alternativas que consolidaran o no la opinión y sentir general de que lo que se pretende hacer con las balsas tóxicas”. Los resultados en este sentido han sido “meridianamente claros y objetivos”, ya que el plan de Fertiberia “no es ni de lejos la solución al problema, siendo evidente lo insuficiente de la solución propuesta”.

Asi las cosas, García ha insistido en que “lo que ahora debemos afrontar valientemente es que ese proyecto no es lo que queremos, precisamente porque no garantiza nuestra salud ni la de las generaciones futuras y supone una herencia envenenada para esta ciudad trimilenaria”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *