AndalucíaFeminismosMedio rural y marítimo

Podemos resalta la contribución de la mujer en la víspera del día internacional de la mujer rural

Presentan mociones en los Ayuntamientos para poner en valor medidas que mejoren las condiciones de vida de la mujer rural.

La diputada de Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha anunciado en el día de hoy, víspera del Día Internacional de la Mujer Rural, la presentación de mociones en los ayuntamientos para “resaltar la contribución que realizamos las mujeres del medio rural para el mantenimiento y progreso de los entornos rurales”.

Para Durán, el papel de la mujer rural es central en un sector, el primario, que por otra parte “es clave en Andalucía a la hora de generar desarrollo, riqueza y empleo” y por consiguiente, es vital reconocer su figura “como elemento fundamental en el arraigo al territorio y al desarrollo del entorno rural”.

La iniciativa plantea, entre otras cuestiones, propuestas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el medio rural. En particular, se pretende diseñar programas de formación y empleo implementando escuelas taller y talleres de empleo con el objetivo de diversificar la economía rural, capacitando y asentando a la población.

Otra de las medidas propuestas es la promoción del asociacionismo “como motor para la dinamización en los ámbitos social, económico y cultural” e impulsar un mayor apoyo a la creación de nuevas cooperativas locales que ofrezcan servicios de proximidad y fomenten la economía circular.

La moción pone un gran énfasis en establecer mecanismos de prevención de la violencia machista en todos los niveles (educativo, sanitario, medios de comunicación, servicios sociales…) para que todo tipo de violencias (acoso) “no lleguen a tener lugar y, en caso de que sucedan, sean detectadas en sus primeras manifestaciones”.

La propuesta, que busca el respaldo de todas las formaciones políticas, subraya el reconocimiento de las mujeres como elemento de cohesión del medio rural andaluz. Finalmente, Durán ha pedido al conjunto de instituciones “que se sumen a la necesidad de impulsar medidas concretas y específicas que mejoren la vida de las mujeres en el medio rural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *