Andalucía

Podemos pide la creación de puntos de información sobre violencia machista en eventos públicos y comercios de Andalucía

→ La secretaria de Acción Institucional, Alejandra Durán, anuncia que la formación presentará mociones para solicitar esta medida en todos los Ayuntamientos con presencia de Podemos

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha instado esta mañana al Gobierno autonómico a sumarse al Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género impulsado por el ejecutivo central e iniciar el desarrollo de sus medidas lo antes posible en el marco de sus competencias. Como ha denunciado Durán, la comunidad autónoma andaluza contaba en el mes de junio con 17.718 casos activos de violencia machista según el sistema VioGen, una cifra que representa el 27,8% del total nacional, situado en 63.596, por lo que ha insistido en la necesaria urgencia de implementar nuevas medidas que pongan freno a la vulneración de los derechos de las mujeres.

El nuevo plan interministerial para avanzar hacia la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres contempla medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad, del entorno de las víctimas de violencia machista, detectar de forma temprana la violencia en servicios públicos de proximidad, apoyar la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, proteger a los niños y las niñas frente a la violencia y reforzar la protección y la seguridad de las víctimas en riesgo, con y sin denuncia. Para Durán, la implicación y compromiso de las administraciones debe ser el punto de partida de este programa que presenta como punto estrella la creación de ‘puntos violetas’ por todo el territorio con el objetivo de extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

En esta línea, la dirigente de Podemos ha anunciado que su formación política llevará a todos los ayuntamientos de Andalucía mociones de respaldo a esta iniciativa para instar a las corporaciones locales a emprender su puesta en marcha en cada territorio mediante campañas de concienciación y difusión. Además, la iniciativa solicitará a los ayuntamientos andaluces su compromiso explícito para instalar puntos violetas en todos los eventos de carácter municipal, una acción que, además, generará seguridad a las mujeres cuando acudan a los festejos populares.

Los puntos violetas, en palabras de Durán, permitirán implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista acercando la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y asesorarán sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos. En este sentido, la dirigente ha abogado por que las administraciones sean” proactivas” y “no escatimen en recursos cuando se trata de salvar vidas de mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *