Sin categoría

Ponencia Feminismos Almería

1.- ANALISIS GENERAL. ANALISIS POLITICO.

Analizamos los factores políticos que más influencia tienen en el contexto municipalista, desde la consideración de que la política feminista debe ser la punta de lanza de la acción política ante los partidos de derechas y ultraderecha que gobiernan en muchas localidades andaluzas y en la Junta de Andalucía.

En este contexto nuestra primera Propuesta es :

La necesidad de un proceso de debate y representación de base en las ocho provincias andaluzas.

– Considerar como prioridad la lucha contra la VIOLENCIA MACHISTA – Todas las Violencias sexuales.- Organizando una Campaña unificada para toda Andalucía.

– En el Punto Violeta de nuestras sedes, fijar un día a la semana de información, ayuda y acompañamiento a mujeres y niñas victimas de violencia machista e incestos.

– En la política Municipalista de Feminismos marcar unos objetivos mínimos comunes y una estrategia común para toda Andalucía, sin que esto impida otros objetivos municipalistas locales.

– Formación en historia del feminismo. De los feminismos-Lecturas necesarias con debate.- Argumentarios de los temas actuales. – Análisis y Comprensión de las Leyes conquistadas.- Taller de nuevas masculinidades (muy necesario para superar los machismos dentro y fuera de la organización)

– Técnicas de comunicación. Resolución de conflictos.

– Marcar nuestra estrategia en SUMAR , aportando radicalidad y feminismos.

Partimos de nuestra realidad para avanzar en nuestra política feminista.

La valoración que se da al Ministerio de Igualdad es muy alta. Transformar la energía de los feminismos en leyes feministas es un avance político. Además, darle a esa energía feminista la conquista de los hechos consumados en el ejercicio de nuestras libertades es parte de todo el feminismo histórico. Porque fueron, somos, porque somos, serán.

Se constata la necesidad de no obviar el ámbito territorial en el que estamos. El trabajo político de feminismos no es solo en los medios urbanos, las zonas rurales precisan de otras consideraciones y objetivos. De otras estrategias.

Centrándonos en la ultima campaña autonómica, vimos como se generalizaba en toda la organización el lenguaje inclusivo y se criticó la utilización del masculino excluyente en el que todavía caen muchos militantes.

La sensibilización en torno a los feminismos y de los derechos de las mujeres, dio un paso adelante en toda la militancia, dejando patente la necesidad de formación para que nuestra transversalidad sea una realidad.

 

2- PROGRAMA ELECTORAL. Propuestas marco comunes a todas nuestras candidaturas municipalistas con atención a Feminismos Podemos.

FEMINISMOS en nuestros Municipios

Los primeros criterios que se deben tener en cuenta, son:

– “ El PODER” no tiene que ser un sustantivo .

PODER verbo, es acción, actuar poniendo la vida en el centro.

La vida y bienestar de todas las vecinas y vecinos.

Con derechos y obligaciones que garanticen justicia social. Con un avance real en la supresión de todas las desigualdades.

– Concebir siempre el dinero como un medio para conseguir objetivos sociales que mejoren la vida de la gente. Nunca como un fin.

– Considerar la GENEROSIDAD como requisito de la izquierda y de todas las mujeres políticamente comprometidas en su municipio.

Nuestra DIFERENCIA tiene que llegar a ser constatada día a día por la ciudadanía.

La transformación social desde los municipios tiene que incluir al 100% de la ciudadanía. El 50% aproximadamente somos mujeres.

Las mujeres tenemos que acceder al espacio publico considerándolo una prolongación del espacio privado. Hacer de las ciudades y pueblos lugares de

convivencia, cuidado y bienestar. La dicotomía antagónica de espacio publico / privado es una imposición muy interesada del patriarcado.

Los hombres tienen que entrar corresponsabilizándose en el espacio privado.

Marcar nuestra participación municipal no confrontando con objetivos imposibles, que nos desgasten. Sino marcarnos metas posibles y saberlas publicitar para que se conozcan desde el primer momento, con paciencia y razones bien argumentadas.

Nos votarán mas por lo que logremos, que por lo que denunciemos.

El trabajo político realizado únicamente durante las campañas electorales nos restan credibilidad. El trabajo continuo durante todo el año y los cuatro años nos garantizan futuro.

Es un grave error pedir el voto solo con el trabajo de la campaña electoral.

El trabajo político Municipal de Podemos Feminismos debe considerar el peligro de recluirse en un rincón donde nos dejen estar y no molestar. Nuestra participación política exige conocer todos los temas municipales e incidir con políticas feministas en todos ellos, con prudencia y respeto hacia cada una de las áreas.

Consistencia ideológica, organizativa, permanente….

Las políticas de igualdad se definen como el conjunto de las decisiones, objetivos y medidas adoptadas por las instituciones públicas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y con la mejora de la situación socioeconómica, política y cultural de la mujer. Y la erradicación de toda forma de discriminación.

Las propuestas en igualdad incluyen a todas las mujeres en toda su diversidad: mujeres con discapacidad, mujeres racializadas, mujeres pobres, personas LGTBIQ,…

Igualdad retributiva para todos los trabajos equivalentes. Evitar las diferencias retributivas por razón de sexo.

Donde detectemos una DESIGUALDAD, buscaremos la forma de ir gestionándola hasta su extinción.

PUNTO VIOLETA – Un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y considerarla como un problema estructural.

Los Puntos Violetas tienen como objetivo también extender la información necesaria para saber como actuar y ayudar ante un caso de violencia

contra las mujeres. Derivar a las instituciones y profesionales competentes. Acompañar,…

Disponen de una Guía, distintos materiales, código QR, distintivos para identificar a personas implicada y establecimientos implicados en la lucha contra todas las violencias sexuales.

https://www.igualdad.gob.es/prioridades/punto-violeta/Paginas/index.aspx

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/PuntoVioleta/home.htm

https://www.igualdad.gob.es/prioridades/punto-violeta/Documents/GuiaPuntoVioletaImprimir.pdf

Propuestas para cada Municipio:

  • Trabajar el tema con la asistente social del Ayuntamiento.
  • Si fuera posible poner un Punto violeta dentro del Ayuntamiento. A los Ayuntamientos socialistas debemos exigirles su apoyo .
  • Seguimiento adecuado de todos los casos de violencia que pidan ayuda.
  • Facilitar cursos de formación en violencia de genero especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes.
  • Pese a la enorme dificultad, ser vigilantes de los INCESTOS. Y darles solución. La herida que producen los incestos en las criaturas son irreparables de por vida. Profundamente dolorosas.
  • Información y ayuda a madres protectoras.
  • La Ley Trans está aprobada en Andalucía desde el 2014, con protocolos educativos, sanitarios, no discriminatorios.
  • Facilitar cursos de formación al sector masculino del municipio.
  • Implantar un PREMIO MUNICIPAL al mejor logro contra la violencia machista.

ECOFEMINISMO – ACABA CON EL PATRIARCADO NO CON EL PLANETA.

De la teoría a la practica. Se basa el concepto de ecofeminismo en su historia y en su aplicación más allá del mundo académico al que durante mucho tiempo ha estado relegado. Aunque parezca una mezcla de dos conceptos no relacionados, el ecofeminismo establece un paralelismo entre cómo el capitalismo trata al planeta (explotación) y cómo el patriarcado trata a las mujeres (opresión).

Frente al paradigma actual que pone el dinero en el centro del sistema, el ecofeminismo elige poner la vida en el centro.

La perspectiva ecofeminista influye en nuestra vida actual a través del urbanismo, la economía, la no violencia y la paz.

En cada Municipio se deben abordar los temas que afecten al medio ambiente: Algarrobico y similares abusos urbanísticos ilegales o agresivos,

invernaderos ilegales, utilización de insecticidas , falta de limpieza, recogida de plásticos, clausura de los pozos ilegales, cuidado de los acuíferos, incendios…. siempre poniendo la vida y el bienestar de todas las personas en el centro.

Muchas de las luchas que se han dado en este sentido han logrado sus frutos. No hay que rendirse.

¡Un dato ¡ En España hay 150.000 instalaciones de autoconsumo con placas solares y en Alemania, 2 millones.

En todos los municipios andaluces los trabajos de instalaciones solares y eólicas suponen miles de nuevos puestos de trabajo.

Consideremos como terrorismo ambiental legalizado los acuíferos contaminados por nitratos filtrados por los agricultores.

Dentro de 10-15 años tendremos veranos de 50 grados. No lo dice solo la izquierda ni los ecologistas. Lo dice la ciencia.

El DECRECIMIENTO como alternativa real y única al desequilibrio ecológico, caos del clima, insostenibilidad del planeta. Consumir menos para vivir mejor en todo el planeta tierra. Entendámoslo como menor consumo y autoconsumo.

La cultura de ahorro la tienen las mujeres, y en el espacio domestico están acostumbradas “con poco” extenderlo mucho sin perder condiciones dignas de vida.

El AGUA nos exige a todas extender ese valor a la comunidad y a nuestro Municipio. La falta de agua en el presente y futuro es por causas de un exceso de consumo. El regadío supone entre el 85% y el 93% del total de agua en España. Los malos hábitos y las fugas en las conducciones son la segunda causa, la escasez de lluvia la tercera, no la primera.

La crisis ecológica y la crisis energética exigen medidas urgentes en todos los municipios andaluces para adelantarnos a las consecuencias y no ser destrozados por ello.

De todas estos datos se pueden extraer las conclusiones y propuestas municipalistas.

CUIDADOS

La pandemia ha demostrado, que cuando todo queda paralizado, hay que seguir con los cuidados básicos, limpiar el baño, hacer las compras, cocinar, cuidar de las criaturas, de los enfermos, de las personas con diversidad funcional, personas mayores.

Los cuidados no son, solo una cuestión de derechos humanos, sino también de organización de nuestras economías de manera que sean compatibles con la vida misma.

Dado que estas responsabilidades y trabajos siempre han recaído sobre las familias y en su gran mayoría sobre las mujeres. Nunca se ha considerado un trabajo remunerado y han supuesto doble y triple jornada laboral para las mujeres, a costa de su salud, ocio y bienestar y tiempo para sí mismas.

Políticas de Cuidados Municipales:

– Considerar como esenciales todos los cuidados que sostienen la economía y la vida.

– Potenciar la política de conciliación dignificando el trabajo de quienes cuidan y reconocer su labor como esencial para su municipio.

– Salario y condiciones de trabajo dignas en todos los trabajos de cuidados y ayudas a la Dependencia. Cuidar a quienes cuidan.

– Con los servicios sociales del Ayuntamiento elaborar una estadística de necesidades. Y atenderlas.

– Facilitar y Supervisar los contratos del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

– Cuidar y ser cuidado debe ser un derecho del mismo modo que lo es la educación y la sanidad.. Respaldado por el estado y las instituciones municipales para que no recaiga eternamente sobre las mujeres.

– Protección al menor y cuidados en todos los aspectos.

– Políticas de Protección animal. Adhesión al Programa Viopet. Sensibilidad humana hacia los animales.

https://www.teleprensa.com/articulo/provincia/ayuntamiento-nijar-da-luz-verde-peticion-unidas-podemos-adherirse-programa-viopet/202205241429481214514.html

– Unas pensiones dignas y equilibradas con la carestía de la vida, es el cuidado mas importante dirigido a las mujeres mayores de nuestras ciudades y pueblos. Debe ser un objetivo, secundarlas desde nuestros municipios.

– Disponer de un Sistema Municipal de Cuidados.

PUEBLOS Y CIUDADES CON ATENCION A LOS FEMINISMOS –

Hasta nuestros días se ha establecido una dicotomía entre las ciudades y el campo, los pueblos.

Este concepto cada día es menos real. Tenemos que repensar nuestros pueblos y ciudades, todos nuestros municipios.

Estas ultimas olas de calor han sido el primer toque de atención y, han demostrado que muchos de nuestros municipios son cazuelas de hormigón y asfalto. Hay que tener capacidad de adaptación al cambio climático. Y quitar todos los imaginarios del asfalto, no sobrevalorándolo como hasta ahora.

La arquitectura y el urbanismo feminista tienen un gran poder transformador.

En numerosos pueblos y ciudades se han arrancado los arboles para sustituirlos por plazas diáfanas cementadas. A veces para poner debajo parkings de coches o como en Carboneras su bonita plaza con árboles que daban sombra se ha sustituido por una exposición subterránea de ánforas de mar que para mas inri son de una empresa privada.

Los arboles están muriéndose. Para tener arboles que vivan, que cambien la temperatura, que hagan fotosíntesis. Necesitan agua en las raíces.

Un árbol que enfría la ciudad es el que evapora por sus hojas, y el agua que evapora viene del suelo.

La jardinería ornamental hay que sustituirla por arboles vivos que sus sombras nos bajen la temperatura.

Lo que se considera hoy es la calidad de la vida, antes que el donde vivimos.

Propuestas municipales

– Que todos los servicios sean accesibles para sus ciudadanas y ciudadanos.

– Incluir nombres femeninos en el callejero.

– Mobiliario urbano de apoyo y reposo para minusválidos, Eliminación de barreras arquitectónicas Accesibilidad para las sillas de ruedas y carritos de bebes.

– Viviendas ecosostenibles. Rehabilitaciones sostenibles, para todas y cada una de las economías.

– Señalizaciones urbanas paritarias..

– Fuentes de agua publicas. Ir sustituyendo todos los plásticos.

– Limpieza de los basureros, contenedores y sus alrededores.

– Arbolado urbano con raíces al suelo.

– Mercado de abastos que acerque los productos de km.0

– Bono de transporte publico y mini buses para las barriadas.

– Transporte sanitario al hospital mas cercano de cada municipio.

– Servicios de Agua, Luz, Basuras, Correos e Internet para facilitar la llegada de nuevos vecinos y vecinas.

¿Es posible la independencia energética de un pueblo?: arranca el primer “mini-universo” de renovables de España

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/posible-independencia-energetica-pueblo-arranca-primer-mini-universo-renovables-espana_1_9280453.html

EMPLEO – A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO

Las mujeres se encuentran relegadas en su mayoría al espacio domestico y de servicios.

Cada municipio debe tener una estadística del empleo femenino y de sus necesidades.

Incluso en estos trabajos ( Limpieza, hostelería, atención a la dependencia ) existe la brecha salarial. La desigualdad en salarios existe, incluso en puestos de trabajo de los propios Ayuntamientos para las mujeres con respecto a idénticos trabajos que realizan hombres.

Hay que denunciarla y superarla. Hoy es insostenible.

Las mujeres estamos excluidas de una parte importante de la economía ya que no se computan los trabajos que realizamos. Son los trabajos reproductivos y todos los trabajos de cuidados.

El 87% de las trabajadoras andaluzas se encuentra en el sector servicios.

Políticas de Empleo para las mujeres desde el ámbito municipal.

– Formación , previo estudio de las necesidades y demandas laborales del municipio.

– Apoyo psicológico en autoestima para que las mujeres se sientan seguras de sus capacidades.

– Formación en las nuevas tecnologías.

– Soporte técnico y /o económico para emprender autónomamente.

– Servicio de información y ayuda para presentar la documentación oficial que se requiere en las ayudas que desean solicitar.

– En los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos capaces de gestionar y adaptar nuestros montes a las exigencias del cambio climático y los incendios. Esto posibilita puestos de trabajo para mujeres y hombres.

– Políticas de empleo dirigidas a mujeres mayores de 48 años

JUVENTUD – Formación:

– Orientación laboral/profesional, Educación sexual, Educación Medio Ambiental- Ecología, Ecofeminismo.

– Diversificación del ocio.

– Actividades culturales con participación directa de las y los jóvenes.

– Posibilitarles unos Espacios donde puedan reunirse con libertad y responsabilidad.

– Hacerles protagonistas de sus propios deseos. Con participación y auto organización.

SALUD – Sanidad Publica, Universal y Preventiva. Con atención a una alimentación sana, consejos para hacer deporte, senderismo, andar por su localidad, considerar los paseos la mejor alternativa al coche, la mas sana y ecológica,…

– En todas las carencias en los Centros de Salud y Hospitales, pasar de la critica infructuosa a la Hoja de Reclamaciones y su presentación en Atención al Usuari@. Llevándola a la prensa si procede.

– En las sedes de Podemos o con nuestros concejales municipales ofrecer un servicio de ayuda en estos trámites.

– La intencionalidad del PP en la Junta de Andalucía , al igual que en otras Comunidades autónomas es la de ir desviando a las rentas medias y altas hacia el sector de la medicina privada, huyendo del sistema público.

– Eliminar todo tipo de discriminación a las mujeres, a las personas LGTBI+

– Eliminar los prejuicios y estereotipos sexistas, incluso machistas en la atención sanitaria.

– Ir cubriendo las necesidades de Salud Mental en todos los Centros de Salud de nuestros municipios. Ser sensibles a la salud mental de las mujeres hasta ahora atendida casi exclusivamente con Valium.

– Atención sanitaria especializada y ayuda psicológica a toda persona victima de violencias machistas.

TURISMO – Andalucía, una tierra llena de autenticidad.

Con una Red de 156 Espacios Naturales Protegidos (art.1 del Decreto 95/2003, de 8 de abril).

Su turismo es diverso: de playa, veraneantes, residencial, senderista, ciclistas, circuitos de golf un tanto elitistas,…

Mas desarrollado el turismo de costa que el de interior.

De los 20 millones de turistas que recibe Andalucía al año

Almería recibe algo menos de dos millones .

Necesidades urgentes:

– Un cambio estructural del modelo turístico de Andalucía que pasa en primer lugar por la profesionalización y honorarios justos , un modelos sostenible y de mayor valor añadido.

– En el sector hostelería Camareras y Camareros son una profesión. No un trabajo precario.

– Negociaciones de los convenios provinciales, vigilando en ellos la brecha salarial de las mujeres.

– Digitalización para modernizar los servicios . Formación.

– Amejoramiento de las comunicaciones actuales: trenes rápidos, aumentar los vuelos internacionales y/o nacionales . Sin buenas comunicaciones se estanca el turismo. Almería es muy deficiente en estos servicios de comunicaciones.

– Renovación urgente en Infraestructuras : servicios del agua, limpieza y mejores servicios de basuras, profesionalidad en la hostelería y justicia en los horarios y honorarios.

– Racionalizar la masificación en las temporadas vacacionales en las zonas donde se produce.

– Buena prestación en Internet para facilitar nueva vecindad con los trabajos desde casa. Los pueblos del interior tiene un gran futuro en este terreno.

DEPORTES – La realidad del deporte en nuestros municipios pasa fundamentalmente por una cancha y un balón.

– La Igualdad implica incorporar otros deportes, yoga, ciclismo, patinaje, danzas del mundo, gimnasia artística para ambos sexos.,…

– Y sobretodo NATACION. En los municipios de la costa el 80% de niñas y niños no saben nadar ( entendiendo por nadar la practica de uno de los cuatro estilos con respiración correcta)

En el segundo curso de Primaria ( 8 y 9 años) los Ayuntamientos deben facilitar cursos completos para aprender a nadar.

La Republica creó escuelas con piscinas cubiertas. El franquismo anulo esa disciplina.

– En las competiciones que realice el Ayuntamiento o Diputación Provincial que se otorgue como premio:

una bicicleta, o dos botellas reutilizables de agua, o un viaje a Doñana (el Parque Nacional mas en peligro de todo Andalucía)

FESTEJOS

– Siempre celebrarlos con criterios de igualdad, disponer en ellos de los Puntos Violetas, suprimir todos los premios sexistas a la “mas guapa “, supresión definitiva de la “reina “de las fiestas. …

– Programarlos con la participación ciudadana. Huyendo de la comodidad de contratar siempre empresas organizadoras de todo.

Organizando las fiestas con participación ciudadana, se ahorra presupuesto y se logran actividades con vida y belleza.

– Ir desplazando a los curas y a la iglesia del ritual de las fiestas. Avanzar en la laicidad.

CULTURA – No puede limitarse la cultura en nuestros municipios a las actuaciones que la Diputación Provincial programa para toda la provincia. Junto con alguna que otra exposición local. Y las fiestas patronales una vez al año.

Cultura significa mucho mas y en nuestro país está subvalorada y mantenida casi exclusivamente por las artistas y los artistas.

Según la RAE: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, agrícola, en una época, grupo social, etc..

Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida de un pueblo.

Este concepto implica la PARTICIPACION de la ciudadanía, su implicación directa en la preparación y desarrollo de las propuestas culturales que se hagan.

Actividades político- culturales:

-Encuesta a las vecinas y vecinos sobre sus intereses culturales.

-Encuesta a la juventud, a las mujeres, a las personas mayores,

-Formación a grupos que se quieran implicar.

-Una exposición anual colectiva de todas las obras artísticas que se han realizado por parte de las personas del municipio.

– Un certamen literario de las personas del municipio.

– Un concierto musical de los músicos y músicas del municipio.

– Fotografía, cine y teatro ,…realizado por las personas del municipio.

– Otras muchas representaciones artística que sin duda cada municipio es capaz de aportar.

Todo esto, es mucho mas barato que las actividades que vienen de fuera. Sin duda exigen mas compromiso y trabajo del responsable de cultura, en el caso de que exista.

En caso de contratarse actividades profesionales externas que sea con la participación de la ciudadanía.

EDUCACION: dos cuestiones previas

1.- Los pueblos pequeños y no tan pequeños NO TIENEN ENSENANZA CONCERTADA y mucho menos PRIVADA.

En ellos el negocio no es rentable, por tanto la hipócrita ibertad de enseñanza “se queda en agua de borrajas” . En demagogia.

La existencia de la Enseñanza concertada es responsabilidad de los socialistas con su firma y compromisos con el Concordato.”

En las ciudades la intencionalidad es dejar la escuela publica para las personas pobres y los, las inmigrantes. Parecida estrategia que tienen con la Sanidad. Afortunadamente la zona rural se esta salvando de esta estraegia.

2.- La siempre demandada y necesaria FORMACION PROFESIONAL extendida por toda la provincia sigue siendo una quimera.

En caso todos los municipios de mas de 8.000 habitantes hay Institutos de Secundaria. No hay FP.

Indiscutiblemente la formación Profesional exige mas presupuesto para la construcción de talleres , y una exigencia de un sector social que no lo reivindica suficientemente.

Propuestas educativas:

– En la nueva Ley de Formación Profesional. Inversión suficiente. Si no será otra ley fallida como las anteriores.

– Formación en Geopolítica, y cultura de la PAZ, ya que es una materia olvidada en los programas educativos. Puede realizarse en unos talleres de la Biblioteca Municipal.

– Educación sexual obligatoria en todos los niveles educativos , los niños, las niñas y niñes aprenderán en las aulas qué es el sexo.

(Reconocido en la Ley del Solo Si es Si),

– Talleres en la biblioteca Municipal de los contenidos educativos que no se atiendan en las aulas.

BIBLIOTECA – En la actualidad las bibliotecas municipales han mejorado mucho sus espacios, disponen de nuevas construcciones. Lo importante ahora es diversificar sus contenidos.

– Lecturas y compra de libros, decidido con la participación de las personas usuarias, infancia, adolescencia, adultas,..

Las compras de libros centralizadas en Sevilla y enviadas a las distintas bibliotecas de las 8 provincias responde mas a intereses en el cobro de comisiones que a trabajar por la cultura.

– Sacar la biblioteca de su propio espacio y llevarla “fuera” a los centros escolares, mercadillos, plazas, ….

– Los libros que no se usan ponerlos en lugares estratégicos del municipio para que se reutilicen.

PROTECCION AL MENOR

– Dos de cada diez criaturas son victimas de abusos sexuales dentro de la familia. Son victimas del INCESTO patriarcal.

– Atención a la Violencia vicaria. Violencia que ejercen los hombres contra sus criaturas para castigar a la mujer.

– Dar crédito a las madres protectoras cuando las criaturas no desean ir con el padre.

– Todas estas violencia deben estar vigiladas y atendidas por los servicios municipales.

Precisamente son violencias que se ocultan tanto en las familias como en los municipios, sobre todo en los mas pequeños.

Junto con las 43 asesinadas en el 2021, hubo 7 menores asesinados/ asesinadas, hubo 30 huérfanas / huérfanos.

– La Pobreza Infantil en Andalucía alcanza ya a 439.000 niñas y niños. El 27,9% de los menores de 18 años está en situación de pobreza. Es un estigma que se arrastrara a lo largo de toda una vida. Desde los Municipios se puede controlar esta realidad y poner medidas urgentes – sin ninguna excusa- para reducir la desigualdad y la pobreza infantil.

– Comedor escolar universal y comedores municipales en fechas vacacionales para atender la exclusión social , el hambre que la acompaña.

– En la política municipal dirigida a menores se tiene que considerar que los recursos económicos y de servicios. SI funcionan , salvan vidas.

MIGRACIONES – Las mujeres migrantes sufren doble y triple discriminaciones y sufrimientos, las de todos, mas las de sus propios varones dentro de una estructura patriarcal muy represora.

– Dignificación de vivienda y condiciones laborales de las personas migrantes. Son trabajadoras y trabajadores – no delincuentes-

– Recogida de datos por parte del municipio fidedigna. Ojos y luces en los asentamientos, invernaderos y envasadoras.

– Se dan Violencias machistas en todos estos lugares. Puntos violetas cercanos para ayudas y seguimiento de las denuncias de las mujeres migrantes.

– Solicitar desde el municipio Inspecciones de trabajo regulares.

– Hacer responsables a los empresarios. Vinculando las concesiones de licencias de invernaderos, etc. al cumplimiento de dar condiciones dignas a sus trabajadoras y trabajadores migrantes.

– Solicitar desde el Municipio una nueva Ley de Extranjería y la regularización de toda esta mano de obra trabajadora imprescindible en la economía almeriense.

– Son mas graves las Ilegalidades nuestras, de nuestro empresariado que todas aquellas que les adjudicamos a las y los inmigrantes.

– Exigir desde el Municipio que la marca de nuestros productos implique la dignidad de su producción.

– La desigualdad perjudica incluso a los trabajadores y trabajadoras del país.

– Disponer de un buen servicio de información, formación y jurídico con especial atención a las necesidades de las mujeres por ser las mas vulnerables en muchos frentes.

– Ley Integral contra la trata, su cumplimiento.

Erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La trata tiene rostro de mujer.

En Almería y Huelva esta esclavitud se esconde entre invernaderos y cortijos. En otro nivel están los locales de alterne.

– La Ley Integral contra la trata otorga una protección social mínima, y la inclusión de las victimas de trata entre las beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

– Hacer del Municipio y de las políticas migratorias municipales unas mediaciones eficaces para la justicia social que nos hace mejores ciudadanos y ciudadanas. Dignas de los Derechos Humanos para todas y todos.

MEMORIA HISTORICA

-En la mayoría de los municipios de Andalucía , se puede hacer una investigación de todas las personas represaliadas y asesinadas en el pasado, durante la Guerra Civil y en el franquismo posterior. En muchos, esos datos ya existen. Pongamos en las aceras de donde vivieron frente a sus casas, una pequeña placa con su nombre, fecha y lugar de la ejecución.

Existe mayor investigación sobre los hombres asesinados. En el caso de las mujeres la investigación exige mas indagación.

– Apoyar a nivel municipal todas las iniciativas que se den en Memoria Historia.

– Apoyar y colaborar con las Asociaciones implicadas.

 

3- ESTRATEGIA POLITICA. Elementos clave a tener en cuenta.

A continuación ponemos de ejemplo la estrategia y políticas municipalistas que se pueden desarrollar en un Municipio con gobernanza de izquierdas.

AYUNTAMIENTOS EN IGUALDAD CON SENSIBILIDAD EN FEMINISMOS.

Analizamos la estructura organizativa del Gobierno de España. Vemos que tiene 22 Ministerios. Con el de Igualdad y el de Migraciones.

La Junta de Andalucía, tiene 13 Consejerías. (La Igualdad encubierta en el área de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad). No tiene ninguna de Migraciones.

Los Ayuntamientos en Andalucía pueden tener entre 9 y 12 Áreas de Trabajo En algunos Ayuntamientos, una única Área tiene hasta 8 sub-áreas, lo que indica la imposibilidad de un buen trabajo en todas ellas.

Los Ayuntamientos de mayoría socialista tienen el Área de Igualdad, no así el de Migraciones.

Otros Ayuntamientos carecen del Área de Igualdad y de Migraciones.

Fijémonos en un pueblo de la Alpujarra almeriense:

ALMOCITA población 197, 1 Alcalde, 4 Concejales

Cuatro áreas de Gobierno.

Tienen un Portal de Transparencia muy detallado.

Almócita Viva y Verde, como garantía de bienestar y vida.

Proyectos que se llevan a cabo:

Un Albergue Municipal construido con contenedores marítimos reciclados.

Un Certamen musical en el que se dio el premio a un alumno de violín.

Realizan una investigación y plantación de Semillas autóctonas para conseguir cosechas de calidad.

Formación y actividades en Agroecología, Permacultura, Soberanía Alimentaria, Autosuficiencia energética. .

Disponen de ayudas a fondo perdido para mejorar las instalaciones térmicas y de iluminación.

Se promueven casas mas eficientes energéticamente, con mejor aislamiento para evitar gasto de energía.

Pueden disponer de un estudio personalizado de su vivienda y conocer sus posibilidades .

Avanzan en su Proyecto ambiental y cultural con un Ecomuseo , la Agroecología y el desarrollo sostenible, para combatir la despoblación rural.

Proyecto Bosque con el que se realizan plantaciones de arboles implicando a instituciones y empresas a mitigar su huella de carbono.

Tienen un espacio de compostaje para generar residuos orgánicos.

Cien placas solares para abastecer de energía a todas las instalaciones municipales.

En el Foro de Almócita, fomentan la participación de las vecinas y vecinos en la gestión municipal con proyectos como la bioconstrucción, un huerto comunitario, campaña de formación agroecológica, constitución de un grupo de consumo responsable y citas culturales como:

La Noche de los Candiles. Festival Alma de Almócita

Ahimsa (yoga, taller por los buenos tratos, otras actividades…) Jornadas de relaciones conscientes….

Convirtiéndose así en un referente de Salud, del Arte y el Desarrollo Personal.

Cultura y Democracia Participativa, ambas ayudan a crecer como personas y sociedad.

Almócita sobre ruedas, ponen en común los viajes que hacen unos, ofreciendo plaza a quienes en ese momento lo necesiten.

Con la Infancia desarrollan la Patrulla Verde en su escuela de verano, donde estudian las plantas del huerto comunitario, su artesanía, orfebrería, recogen residuos y saben cuanto tardan en desaparecer,… conectando con la naturaleza.

En el Foro de Almócita – espacio de democracia participativa- se reúnen periódicamente para realizar propuestas, escucharse, y tomar entre todas y todos las mejores decisiones. Es un instrumento de democracia real y viva.

Abierta al mundo, desde su plataforma, sus redes sociales y la participación en otras organizaciones como Asociación Terrae, Fundación Savia, Pueblos en Movimiento,..

Todo esto les ha permitido transmitir su mensaje hasta Europa.

Es su aportación pequeña o grande a crear un mundo mejor.

Los mayores inconvenientes de una población pequeña son los que sobradamente se conocen:

Para atraer nuevas personas empadronadas en Almocita se necesita, VIVIENDA Y TRABAJO. Difíciles de ofrecer.

Las tareas comunitarias, limpieza, huerto, compostaje,…se inician pero no se logra continuidad y mantenimiento en ellas.

Las relaciones vecinales están condicionadas por contiendas históricas o de intereses.

La habilidad en buscar subvenciones no cubre las verdaderas necesidades. Se convierten en un fin en lugar de un medio.

Las ayudas para la eficiencia energética y otras, se dan a quienes ya tienen una disponibilidad económica que deja fuera a quienes mas lo necesitan.

Pese a todo, hemos elegido este pueblo de la Alpujarra almeriense como un ejemplo de buenas practicas con sus correspondientes logros.

Si un pueblo pequeño sin apenas recursos puede HACER todo esto, los Municipios grandes, si estuvieran liberados de la corrupción y malos hábitos, podrían realizar todo esto mucho mejor, al disponer de mayor presupuesto económico.

Como Almócita existen numerosos pueblos en Andalucía donde poder recoger datos y buenos ejemplos. Inmejorables referencias para elaborar nuestros programas electorales.

Datos de interés

La prestación de los servicios en los Ayuntamientos en régimen de dedicación exclusiva por parte de sus miembros deberá ajustarse a los siguientes limites.

Un millón de habitantes: 25 electos con dedicación exclusiva. Dos mil habitantes un solo electo con dedicación exclusiva.

En los Ayuntamientos de municipios con población inferior a 1000 habitantes ningún miembro podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva

SUELDOS- NOMINAS con extras aparte.

Habitantes Referencia-euros (anual)
Mas de 500.000 106.130,60
300.000 a 500.000 95.517.54
150.000 a 300.000 84.904,46
75.001 a 150.000 79.598.46
50.001 a 75.000 68.985.42
20.001 a 50.000 58.372,36
10.001 a 20.000 53.065,30

5.001 a 10.000 47.759.30
1.000 a 5.000 42.452,24

Corporaciones Locales de menos de 1.000 habitantes
con la siguiente escala, atendiendo a su dedicación:
Dedicación Referencia en euros
Dedicación parcial al 75 %. 31.839,20
Dedicación parcial al 50 %. 23.348,55
Dedicación parcial al 25 %. 15.920,13

Veamos los honorarios de Sanidad y Enseñanza Publicas.

Enseñanza Primaria 1800/ mes – 25,200/año (2.108,40 euBrutos)

Enseñanza Secundaria 2000/mes – 28.000/ año

Universidad Profesorado fijo 2000/mes – 28.000/año

Profesorado no fijo un salario base de apenas

1000 eu./mes (una vergüenza)

Catedráticos 4000/mes – 56.000/año (Otros pocos superan esta cifra)

https://www.redem.org/salario-de-profesores-en-centros-publicos-y-privados-en-espana/

Sanidad

Actualmente la media de España está en 1.204 euros para los residentes de primer año, 1.294 para los MIR de segundo año, 1.412 para los del tercer año residencia, 1.530 para los de cuarto y 1.638 para los del quinto año.28 nov 2020

https://www.consalud.es/especial-mir/cuanto-cobra-mir-salario-retribuciones-guardia-media-espana_88823_102.html

(estos honorarios varían un poco según la Comunidad Autónoma.)

Analizando estos honorarios y comparándolos con los cargos políticos municipales llegamos a la conclusión que el primer cáncer está en lo descomedido e INJUSTO y de una profunda desigualdad social.

Esto lleva como consecuencia que muchos y muchas profesionales en paro y no tan profesionales vean una oportunidad muy jugosa en su vida. Este, sí que es un auténtico efecto llamada.

Es el primer foco de corrupción en los Ayuntamientos.

El segundo, valorar el dinero como un fin y no como un medio para la mejora del municipio y sus conciudadanas y conciudadanos.

Como consecuencia de ello, los constructores , los concesionarios de servicios son quienes marcan la política municipal. Con ellos se mueven las comisiones corruptas.

Los principales problemas en la mayor parte de los municipios podemos considerarlos en:

Falta de transparencia, ya que la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, … se lo impiden.

Falta de participación ciudadana. Imposible compaginarla con todo lo anterior.

Sueldos excesivamente altos para la realidad social del municipio y del país.

El Urbanismo lo dirigen y controlan los constructores elegidos por el gobierno municipal de turno.

Concesión de las basuras, sin el debido control.

Oponerse y denunciar la colaboración publico/privada, consistente en dar concesiones publicas a empresas privadas de forma que los beneficios son para las empresas y si hay perdidas las asumen las Administraciones

Permanece la suciedad crónica. En el mejor de los casos se limpian los espacios mas visibles del municipio, los extra-radios quedan abandonados.

Las infraestructuras no se renuevan, las conducciones del agua son tan viejas y deterioradas que provocan continuos cortes de agua. Para evitar las averías, la empresa suministradora baja la presión del agua, con el consiguiente perjuicio para las personas usuarias.

Los caminos tardan mucho en arreglarlos, si es que lo hacen.

El Servicio de Correos tiene temporadas desastrosas.

El transporte y movilidad esta centrado casi exclusivamente en el coche particular.

La cobertura con Internet es deficiente, especialmente en zonas rurales.

Con el servicio y los cortes de electricidad se sufre el abuso despótico de las eléctricas.

CONCLUSION FINAL – Teniendo razones mas que suficientes en toda nuestra política por el bien común. Con paciencia y contundencia trabajemos a diario no para vencer, si para convencer.

El analfabetismo de la derecha y la resistencia del mercado capitalista no tienen que imponer a la sociedad su verborrea.

Nuevas ideas, Calle y Alegría nuestro quehacer de cada día.

 

4- ALIANZAS.

En relación a las Alianzas electorales consideramos que Podemos Andalucía

debe ser el sujeto político fundamental de cualquier confluencia que se desarrolle en los municipios de Andalucía. Para ello, el nombre y la marca de Podemos deberán aparecer de forma prominente tanto en la papeleta como en la marca electoral. Las posibles confluencias no solo deben intentarse con otras formaciones políticas, también deben intentarse, más si cabe, con movimientos de la sociedad civil.

Estas negociaciones deben llevarse a nivel provincial consensuando la postura política previamente con cada uno de los municipios en cuestión y bajo la supervisión de la coordinación general de Andalucía , siempre de acuerdo a las directrices generales establecidas en el ámbito autonómico y estatal.

Los equipos negociadores de estas confluencias deberán, como mínimo, ser paritarios y prestarán especial atención a los cuidados en las negociaciones, no permitiéndose, bajo ningún concepto, actitudes machistas durante el transcurso de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *