AndalucíaEducación

Unidas Podemos critica a Imbroda por autorizar una universidad privada impulsada por su antigua empresa

La coalición sospecha que Utamed “es un favor” del titular de Educación al fondo norteamericano que le compró su empresa por 200 millones de euros

Unidas Podemos por Andalucía ha señalado este domingo al consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, de “utilizar su cargo” para autorizar la primera universidad privada online de Andalucía, impulsada por la empresa que él mismo fundó en 2010.

Así lo ha manifestado Libertad Benítez, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria de Servicios Públicos de Podemos Andalucía, quien considera que existe un “evidente conflicto de intereses” y acusa al titular de Educación de comportarse como un “lobista” de la educación privada dentro de la Consejería de Educación.

Benítez recuerda que la empresa MEDAC, especializada en formación profesional, fue fundada por Imbroda y la vendió a un fondo norteamericano por 200 millones de euros cuando fue nombrado consejero de Educación, lo que hace sospechar que la nueva universidad privada es “un favor que le hace la Junta a la antigua empresa del consejero Imbroda”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con presencia de Imbroda, ha dado su visto bueno en su última reunión al inicio de la tramitación de dos anteproyectos de ley para incluir dentro del sistema de enseñanza superior de Andalucía a dos universidades privadas, la Universidad Fernando III El Santo y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), siendo ésta última la promovida por la empresa que fundó el consejero de Educación.

La universidad privada Utamed está especializada en formación profesional, lo que lleva a Unidas Podemos por Andalucía a vincular la operación con la “fuerte demanda por la FP que existe y la falta de oferta en la educación pública por parte de la Junta de Andalucía”.

Libertad Benítez afirma que el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, “tiene intereses por ampliar sus negocios en la FP, ya que es él quien se encarga de diseñar cuántas plazas saldrán en las oposiciones”. Por ello, según la responsable de Servicios Públicos de Podemos Andalucía, la creación de la universidad privada Utamed es la prueba de que “tenemos al lobo cuidando de las ovejas”.

La coalición afea la actitud del gobierno de la Junta de favorecer la educación privada y recuerda la oposición del Consejo Andaluz de Universidades a la creación de estas dos universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *