AndalucíaSociedad Civil

Exigimos el fin del genocidio contra el pueblo palestino

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha reclamado este sábado que la cumbre internacional promovida ante la escalada del conflicto bélico entre Israel y Hamás sirva para «comenzar a frenar el genocidio contra el pueblo palestino» con «presión internacional» sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu, seguida de «sanciones económicas» si el Ejecutivo israelí no cede.

Belarra ha visitado este sábado Córdoba para participar en un encuentro autonómico con militantes andaluces junto a la coordinadora autonómica de Podemos Andalucía y diputada, Martina Velarde, marco en el que ha señalado la cumbre internacional prevista en El Cairo (Egipto) a la que ha exigido poner fin al genocidio contra el pueblo palestino.

En este marco, Belarra ha avisado de que los líderes mundiales reunidos en El Cairo, entre ellos el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, tienen en su mano «comenzar a frenar el genocidio contra el pueblo palestino por parte de Israel».

En este sentido ha reclamado que la citada cumbre debe tener rango «operativo», para que las grandes potencias «presionen a Israel y consiga que acaben los bombardeos a la población civil palestina», así como que acaben «los cortes de suministro» de agua o electricidad, «que van a provocar miles de muertes de manera agónica».

Si Israel no reaccionase a esa «presión internacional», Belarra ha apostado por «sanciones económicas» para que dicho estado «no pueda mover ni un euro o dólar de sus cuentas en el extranjero», reclamando además «el embargo de armas» y la suspensión de la exportación de material militar a dicho país, que según ha avisado «lleva décadas de política de ocupación ilegal y apartheid» contra la población palestina.

Así, Belarra ha alertado de que tras el ataque terrorista de Hamás, Israel está desplegando todo un «castigo colectivo» contra la población palestina, que supone un «incumplimiento del derecho internacional humanitario».