Unidas Podemos Córdoba apuesta por una Andalucía más social, verde y feminista en su foro provincial

→ El Foro Provincial ha contado con la participación de numerosos colectivos sociales de Córdoba que se han reunido para reflexionar sobre el modelo de recuperación que necesita Córdoba y Andalucía en general.

Unidas Podemos por Córdoba ha celebrado hoy, 13 de febrero, un Foro Provincial para escuchar, debatir y definir el modelo económico y social de Andalucía, al que han sido invitados a participar todos los colectivos sociales, así como cualquier persona que lo desee. Durante el encuentro se han abordado cinco pilares fundamentales: servicios públicos y cuidados; feminismos; economía y empleo; medioambiente y medio rural; y derechos humanos y memoria democrática. El foro ha sido presentado por el responsable provincial de Podemos Córdoba, Rafael Estévez; la secretaria provincial de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz; y el responsable provincial de Alianza Verde, Pepe Larios. Desde Unidas Podemos Córdoba señalan “frente a los modelos más reaccionarios, Unidas Podemos por Córdoba queremos impulsar un programa inclusivo que cuente con la mayoría social andaluza en el horizonte de recuperación”.

En este sentido, Rafael Estévez advierte que “en Andalucía estamos viendo cómo el Gobierno de las derechas han apostado claramente por desmantelar nuestros servicios públicos, intensificar la depredación medioambiental y social, han utilizado las instituciones con interés partidista y apostando por una política que beneficia a los más ricos a costa de la mayoría social” y subraya la necesidad de “coger por fin el tren de la recuperación justa”. Estévez recuerda que “desde que gobiernan las derechas en Andalucía la pobreza y la desigualdad se han agudizado, la juventud andaluza se ha sentido abandonada ante la falta de oportunidades reales y la sanidad pública se encuentra en el peor momento de la historia”.

Por último, el responsable provincial hace hincapié en que “ahora es el momento de mejorar y recuperar servicios públicos, poner la vida en el centro y los cuidados, entender que la economía tiene que estar al servicio de la gente, así como proteger nuestro patrimonio medioambiental para que Andalucía sea el punto de apoyo de un nuevo modelo de país y del pacto social y territorial que España necesita”.

La secretaria de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz, ha subrayado la importancia de «escuchar, compartir y debatir con la ciudadanía y los colectivos sobre las necesidades de nuestra tierra, para así diseñar de forma colectiva las estrategias que nos permitan convertir Andalucía y la provincia de Córdoba en una tierra de igualdad y justicia«. Ruiz ha valorado la «importante participación» en este Foro Provincial, que ha abordado «a través de mesas de trabajo sectoriales los principales retos que tenemos en Andalucía y en la provincia de Córdoba, empezando por la grave situación que enfrentan servicios públicos básicos como la Sanidad, pero también abordando el futuro de nuestra provincia desde el feminismo, el ecologismo y el reparto justo de la riqueza«.

En cuanto al responsable provincial de Alianza Verde, Pepe Larios, ha destacado que «el encuentro ha sido muy rico, porque ha permitido un intercambio de ideas y opiniones en el marco de un debate tranquilo«. Este trabajo, el de «aunar diferentes sensibilidades y sumar pensamientos para después aterrizar en propuestas concretas”, va a permitir «crear una alternativa social para Andalucía que defienda la vida en lugar de ir en contra de ella«.

En este proceso de creación colectiva han participado diversos colectivos entre los que se encuentran Ascigru, Bata, Stop Desahucios, Acoger, Fepamic, Friday for Future, Prometeo, Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.