AlmeríaPanorama

Podemos critica la “nefasta y errática” gestión de personal sanitario de la Junta de Andalucía

La formación considera “inaceptable” que el Gobierno de Moreno Bonilla “haya dejado tirados a 8.000 sanitarios contando con 2.253 millones de superávit presupuestario”

El portavoz local de Podemos Almería, Antonio Heras, ha criticado la “nefasta y errática” gestión de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de que, tras despedir a 8.000 sanitarios el pasado mes de octubre, haya abierto convocatorias en toda Andalucía, también en Almería, para la provisión temporal de personal que permita cubrir las vacaciones de navidad del personal fijo y reforzar las plantillas mermadas por los brotes de Covid.

Así, Heras ha tildado de “vergonzoso e indignante” que el Hospital Universitario Torrecárdenas haya tenido que abrir una bolsa extraordinaria para personal de enfermería. “Las listas de personal para sustituciones están vacías porque las miles de enfermeras andaluzas que no se renovaron en octubre han tenido que marcharse a otras comunidades donde se les ofrece un mínimo de estabilidad”.

En este sentido, ha señalado, “parece una broma de mal gusto que en octubre Fernández Pacheco, alcalde y portavoz andaluz del PP, descubriera una placa en homenaje a los sanitarios durante la pandemia después de que su propio partido haya dejado en la cuneta a más de 8.000. Ahora estamos viendo parte de las consecuencias con los graves retrocesos que sufre la sanidad andaluza en presupuesto, número de camas o quirófanos por habitante, pasando del sexto al decimosexto puesto en relación al resto de comunidades de España”.

Para el portavoz local de Podemos en Almería, resulta “inaceptable” que el Gobierno de Moreno Bonilla “haya dejado tirado al personal sanitario, que prestó un servicio encomiable durante la pandemia, contando con 2.253 millones de superávit presupuestario. Coincidimos con los sindicatos y con el Consejo Andaluz de Enfermería a la hora de señalar la caótica gestión de personal del SAS, que pone en riesgo la asistencia sanitaria, en este caso, para el periodo vacacional”.

A todo esto habría que añadir, ha explicado, que “seguimos con los centros de salud colapsados, con 15 días de espera para poder conseguir cita con el médico de cabecera. Lo que ha hecho el Gobierno de Moreno Bonilla con los sanitarios almerienses y andaluces ha sido temerario: en plena pandemia, con una sexta ola que estaba prevista, ha dejado la sanidad en paños menores y ha obligado a muchos trabajadores a tener que emigrar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *