PanoramaSevilla

Pedimos que los hospitales públicos atiendan de manera especializada a las personas con enfermedades raras

La diputada de Unidas Podemos por Andalucía en el Congreso de los Diputados, Isabel Franco, ha defendido hoy un acceso “gratuito y universal de las personas con enfermedades raras a una atención multidisciplinar, coordinada y especializada, un servicio que no se ofrece a día de hoy en el Sistema Andaluz de Salud”. Franco, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, ha visitado el centro multidisciplinar “Pablo Ramírez García” de atención integral a personas y familias sin diagnóstico y enfermedades raras ubicado en la localidad sevillana de El Coronil.

Así, Franco ha conocido de primera mano la labor y función que desempeña esta asociación, que cuenta con personas usuarias de diferentes provincias. “Si este centro existe es gracias al trabajo y esfuerzo de familias que no han tirado la toalla y pelean cada día porque sus hijos e hijas no queden en los márgenes de la sanidad pública, cuya atención en enfermedades raras es muy deficitaria”, ha recalcado Franco, que ha exigido al Gobierno andaluz “mayor implicación y mayor presupuesto para que la atención multidisciplinar como la que se ofrece en este centro sea universal y gratuita”.

“En Andalucía hay 500.000 personas con enfermedades raras, sin que la sanidad pública cuente con un catálogo de servicios que las atienda, por lo que el acceso a estos servicios depende de la capacidad económica y del bolsillo de cada familia”, ha indicado Franco, señalando que “precisamente la sanidad pública es la que tiene que acabar con esta desigualdad”.

“La labor que se desempeña en este centro, que no recibe ayudas públicas, debe poder  prestarse en cada hospital, porque necesitamos equipos de trabajo multidisciplinares y especializados que atienda a las personas con discapacidades y con enfermedades raras, cuya atención actual en la sanidad pública necesita mucho camino por recorrer para que sea la adecuada y, sobre todo, voluntad política”, ha remarcado Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *