Memoria

Nueva Ley de Memoria Histórica

Hoy, 20 de julio de 2021, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley de Memoria Histórica, lo que quiere decir que será sometida a la transacción y aprobación por parte de los grupos del Congreso de los Diputados. Como avances respecto al texto anterior, destacamos los siguientes:

— Condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista.

— No se permitirán fundaciones que hagan apología del franquismo.

— Transformación del Valle de los Caídos en un centro memorialista.

— Reconocimiento como víctimas de todas las personas que sufrieron cualquier tipo de represión, expresamente las mujeres y las personas LGTBI.

— Aseguramiento de fondos públicos para corresponder al derecho a la localización, identificación y exhumación de fosas.

— Creación de un Censo Estatal de Víctimas.

— Sanciones específicas por la destrucción de fosas, lugares de Memoria Democrática o elementos simbólicos de la Memoria.

En Podemos seguimos echando en falta, y empujaremos para que se incluyan en esta ley, los siguientes ítems acordados con los principales movimientos memorialistas:

— Inclusión como crímenes franquistas de la transición los cometidos hasta 1983 por elementos afines a la dictadura.

— Reparación económica a todas las víctimas del franquismo.

— Resarcimiento por los bienes incautados en la dictadura.

— Modificación de la ley de amnistía para que los crímenes de lesa humanidad y los genocidios no pueden prescribir ni ser amnistiados, como marca el Derecho Internacional.

— Creación de un Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Un comentario en «Nueva Ley de Memoria Histórica»

  • Estamos viviendo un golpe de estado descarada mente, con la ayuda de la corona, el poder judicial, las TV y periodistas de cloacas y las derechas que se jartan de decir que son demócratas, y ya se han quitado la careta, ejemplo de casado con los ponentes franquistas, dando por echo que en España no hubo un golpe de estado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *