CádizMemoriaPanorama

Apoyamos la retirada de la placa de Pemán en Cádiz

Tanto la fecha como el texto de la placa la señalan como un honor por su colaboración propagandística en el golpe de estado franquista que derivó en la Guerra Civil.

El responsable de Memoria Histórica de Podemos Andalucía, Juan González Mesa, ha recordado que “la Ley andaluza de Memoria Histórica prohíbe el enaltecimiento individual del Golpe Militar del 36 y del franquismo a través de placas, y que no pueden alegarse razones históricas o artísticas para su mantenimiento, excepto informe técnico favorable de la Consejería correspondiente”.

Para Podemos, “independientemente de cualquier otro mérito literario o personal del poeta, la placa ubicada en su lugar de nacimiento fue inaugurada en 1939 en un acto de propaganda franquista, y en ella se le describe como cantor de la raza hispana”. Según ha explicado González, “al igual que nadie podría dudar de que la mención ‘defensor de la clase obrera’ sería, en ese contexto, una clara alusión socialista, nadie puede negar que ‘cantor de la raza hispana’, en ese contexto, es una clara alusión franquista.

Desde Podemos explican que “en el contexto de un golpe de estado y una Guerra Civil, la propaganda política es tan importante como las balas para minar la moral del oponente y ganarse la opinión internacional, labor que Pemán ejerció de manera entusiasta, además de ocupar en el régimen franquista cargos de relevancia y redactar documentos para que el régimen represaliara a profesores que habían sido afectos al orden constitucional de la República”. Por tanto, “Pemán fue mucho más que un confidente colaboracionista: fue un ideólogo de la represión”

Para Podemos “no hay nada en la decisión de retirar esta placa, o cualquier otro honor concedido a Pemán por el régimen, que sea distinto al mero cumplimiento de la ley”.

Un comentario en «Apoyamos la retirada de la placa de Pemán en Cádiz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *