JaénMigracionesPanorama

Podemos Jaén se suma a las manifestaciones en apoyo al pueblo saharaui

Lola Rodríguez: “la única solución posible a este conflicto pasa por la autodeterminación, es decir el pueblo saharaui es el único que puede decidir el destino de su territorio”.

 

Ante el giro unilateral de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental, desde Podemos Jaén defienden la misma postura histórica que España siempre ha defendido: el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui. Para la formación, esta nueva postura se trata de una decisión injustificable de Sánchez que no solo contradice el Derecho Internacional y la resoluciones de las Naciones Unidas, sino también los propios programas electorales del PSOE y el sentido del acuerdo de la coalición.

 

Podemos defiende que cualquier solución del este conflicto debe cumplir, sí o sí, con lo recogido por el Consejo de Seguridad de la ONU, reafirmándose el compromiso de alcanzar una política justa, duradera y aceptable por todas las partes implicadas.

 

La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, asegura que “la única solución posible a este conflicto pasa por la autodeterminación, es decir el pueblo saharaui es el único que puede decidir el destino de su territorio” y recuerda que “la sociedad española tiene un fuerte compromiso con los derechos del pueblo saharaui y con la defensa de los Derechos humanos.” Por ello mismo “no es entendible ni justificable que se reclamen los derechos humanos en unos lugares y se obvien en otros” concluye Rodríguez.

 

Rodríguez, quien ha estado esta mañana apoyando al pueblo saharaui en la manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno, ha lanzado un mensaje de cariño y apoyo para “un pueblo hermano al que le debemos responsabilidad en nuestra política exterior. Y pedro Sánchez no puede dejar abandonado al pueblo saharaui y ni tomar decisiones de forma unilateral.”

 

De igual modo, Podemos denuncia la situación en la que se encuentra el Sáhara, con décadas soportando una colonización ilegal y una ocupación militar que vulnera el derecho internacional. Además de más de 200.000 personas refugiadas en los campamentos de Argelia y decenas de miles perseguidas, encarceladas y sometidas a la violación sistemática de derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *