AndalucíaGranadaPanoramaTransición Ecológica

Velarde reclama una investigación sobre la extracción ilegal de agua en Sierra Nevada para crear nieve artificial

La diputada por Granada preguntó al Gobierno sobre la presunta sustracción de agua en el río Dílar tras la denuncia de Ecologistas en Acción.

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Granada, Martina Velarde, tras conocer la denuncia de Ecologistas en Acción ha preguntado al Gobierno de España acerca de las medidas está tomando el Gobierno para investigar la presunta sustracción de agua en la cabecera del río Dílar, concretamente en el embalse de la laguna de Las Yeguas y qué medidas para, en su caso, detener esta sustracción.

Según ha podido saber Velarde, el Gobierno le ha explicado que “en los últimos años se vienen realizando en esta zona campañas de inspección y controles volumétricos, con el objeto de detectar las tomas existentes y de llevar a cabo la lectura de los contadores correspondientes. Del mismo modo, mediante las inspecciones se comprueba la situación de llenado de las balsas entre finales de la campaña y principios de la campaña siguiente”. Además, también ha puesto en su conocimiento que “el 29 de agosto del presente año se llevó a cabo la visita de inspección correspondiente a la derivación de aguas superficiales con destino a abastecimiento realizado por Cetursa Sierra Nevada, S.A., en la que se pudo constatar la existencia de infraestructuras, si bien estas no estaban en uso”.

Tras conocer esta respuesta la diputada ha recordado que “desde 1997 está anulada por el TSJA la concesión con la que se abastecía de agua, y en este momento Cetursa, la empresa que explota Sierra Nevada está tramitando una nueva concesión que, por el momento, no se ha producido”.

Velarde ha aseverado que “ir un 29 de agosto a ver si se está fabricando nieve artificial con agua extraída de forma ilegal no es ni una solución, ni arroja datos reales sobre la posible extracción cuando aún no ha comenzado la temporada en Sierra Nevada y existen altas temperaturas”. La diputada ha continuado exigiendo al Gobierno que “se tomen las medidas necesarias sin más demora y aún más si cabe teniendo en cuenta que la propia CHG ha constatado la existencia de la infraestructura para extraer agua”

Seguidamente la secretaria general de la formación morada en Andalucía ha afirmado que “vamos a seguir trabajando para proteger nuestros acuíferos junto a los colectivos medioambientalistas de Granada y con la mirada puesta en evitar que se sustraiga agua de forma irregular”.

Por último, el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, también se ha pronunciado tras conocer la respuesta del Gobierno afirmando que «en un escenario de cambio climático como el que estamos inmersos, la utilización de agua para cañones de nieve artificial es absolutamente inaceptable e improductiva. La realidad es que, lo que necesitamos es una buena gestión del agua que prime, realmente, el ahorro y la eficiencia, y no actividades que, además en un escenario de cambio climático tienden a desaparecer, como es el esquí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *