Unidas Podemos asegura que «el Cabezo de la Joya está abandonado por el Ayuntamiento», a pesar de que «es su deber proteger el enclave»

La Junta de Compensación y el Ayuntamiento están incumpliendo lo determinado por Cultura tras la última intervención arqueológica, debiendo tapar los restos no excavados y no dejar crecer la vegetación, lo cual es evidente que no se ha hecho”, señala el portavoz del Círculo Local de Podemos en Huelva, José María García

“La lucha por la protección de los cabezos y de la ría, como señas de identidad de Huelva son fundamentales para el desarrollo a todos los niveles de nuestra ciudad, y desde nuestro grupo municipal seguiremos utilizando todos los medios a nuestro alcance para lograrlo, como ya venimos haciendo”, explica la portavoz del grupo municipal, Mónica Rossi

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo se reunió ayer con colectivos implicados en la conservación de los cabezos para estudiar medidas a realizar y llevar el asunto al Parlamento

Unidas Podemos por Andalucía en Huelva ha asegurado este jueves que “el Cabezo de la Joya está abandonado por el Ayuntamiento de Huelva”, el cual “no ha protegido las estructuras arqueológicas de la necrópolis tartésica, la más importante del mundo occidental, a pesar de que es su obligación por ley”.

“El no tapar los restos y dejar crecer la vegetación descontroladamente le corresponde a la propiedad y subsidiariamente al Ayuntamiento”, explica el portavoz del Círculo Local de Podemos, José María García. “Dicha inacción está provocando daño al patrimonio, ya que la limpieza que se efectuó dejó desprovista de cubierta vegetal al yacimiento, de manera que la vegetación que ha crecido directamente sobre el nivel de depósito de los restos arqueológicos lo está afectando”.

Igualmente, García ha ahondado en que “las lluvias pasadas han debido afectar la integridad de alguna de estas evidencias arqueológicas”. Además, “el peligro de incendios y la acción de nuevas lluvias y de crecimiento de la vegetación van a segur deteriorando unos restos que el alcalde Gabriel Cruz dice que están protegidos, pero que como se evidencia, es falso”, asevera.

En este escenario, durante la tarde de este miércoles se reunieron diversos colectivos en defensa de los cabezos con la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo, para escuchar de primera mano qué está pasando con estos monumentos naturales onubenses. Naranjo ha mostrado su “preocupación” a tenor de los detalles explicados por las asociaciones y llevará al Parlamento “una pregunta acerca de por qué la Junta de Andalucía no ha iniciado el proceso contencioso administrativo que le corresponde ante el abandono y la inacción de la Junta de propietarios y subsidiariamente del Ayuntamiento”.

Naranjo ha lamentado que el Ayuntamiento, con la complicidad de la Junta que también es propietaria, “dé el visto bueno a unos proyectos urbanísticos que atentan de forma tan clara contra el patrimonio paisajístico, arqueológico y natural de Huelva, que forma parte de la identidad de la ciudadanía onubense y de su idiosincrasia”. Así, ha rechazado estos “planes especulativos” y ha anunciado que su grupo “trabajará por una PNL de protección y para que el conjunto de los cabezos sea catalogado como Monumento Natural y como Zona Patrimonial junto a la marisma y la ría y finalmente gestionarlo con la figura de Parque Cultural».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de la confluencia, Mónica Rossi, ha dado las gracias a las asociaciones conservacionistas porque “gracias a su tesón y constancia el tema sigue vivo”. “No se entiende de una administración socialista esta ceguera ante la destrucción y ocultación de su patrimonio natural y cultural y de todo aquello que constituye la herencia común”, apunta, para insistir en que “frente a ese bien común nuestro alcalde procura siempre la defensa de los intereses de determinados particulares, como ocurre con los fosfoyesos o los cabezos”.

Rossi ha subrayado “la necesidad de otro modelo de ciudad donde se dé paso a la participación ciudadana y a defender los bienes comunes y las señas de identidad onubenses que contribuyan a crear una ciudad verde, inclusiva e igualitaria”. Ello “ayudará a preparar a Huelva ante las contingencias adversas climáticas que se avecinan, entendiendo que los cabezos, las marismas y la ría sabiamente administradas contribuirán a moderar y atemperar estás previsibles incidencias negativas producto del cambio climático”, ha remarcado, para indicar que la “lucha por la protección de nuestros cabezos y de nuestra ría como señas de identidad de Huelva será por parte de nuestro grupo municipal una actividad primordial durante esta legislatura, como ya hemos venido haciendo”.

Desde Unidas Podemos en Huelva han mostrado su “estupefacción” porque un ayuntamiento que “se llame progresista esté conduciendo la ciudad trimilenaria de Huelva a un modelo que va a costar centenares de años corregir”. “Eso no es esperable de un alcalde socialista”, sentencian, que “está encaprichado en favorecer determinados sectores, perdiendo toda credibilidad entregándole la ciudad a un futuro pacto de las derechas y eliminando cualquier posibilidad de avanzar a modelos urbanos verdes y progresistas que es lo que se debería de esperar de él”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.