AndalucíaParticipación y Transparencia

Denunciamos en la Oficina Antifraude andaluza la falta de actividad de la fundación de José Manuel Soto

Denunciamos la “opacidad” con la que ha recibido de la Junta una subvención de 275.000 euros, lo que enmarca en que “la derecha tiene la ligera costumbre de regalar dinero a sus amigos”.

La Fundación Destino Rocío, que tiene como impulsor al cantante José Manuel Soto, sigue dando que hablar. Ahora es el grupo parlamentario Por Andalucía el que tiene dudas sobre esta iniciativa, hasta el punto de que ha anunciado que llevará un informe a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción con el que pretende poner de manifiesto la falta de actividad de la este organismo pese a haber recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 275.000 euros, que debe recibir en este ejercicio.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, el parlamentario José Manuel Gómez Jurado ha dado cuenta este miércoles de la voluntad de este grupo parlamentario de “llevar este asunto a la Oficina Antifraude” tras señalar el hecho de ser receptora de una ayuda cercana a los 300.000 euros procedente del Gobierno andaluz “sin haber demostrado actividad previa” y para afear que “la derecha tiene la ligera costumbre de regalar dinero a sus amigos”.

Sobre ese incentivo de 275.000 euros a la Fundación Destino Rocío, Gómez Jurado ha afirmado que se encuentra consignada en el presupuesto de la Junta de este 2023 para precisar que “no tenemos constancia de que se haya ejecutado”, antes de pasar a retratar que “no hablamos de una fundación con experiencia”. En este sentido, ha descrito hechos como que tiene “una web raquítica” y que en sus redes sociales ha recurrido para ilustrarlas a “un banco de imágenes”.

“Fundación fantasma”

De todo esto ha concluido el parlamentario de Por Andalucía y representante de Podemos que Destino Rocío se trata de “una fundación fantasma” por cuanto “no ha realizado ninguna labor”, antes de reprochar el hecho de que “a sus presentaciones acude la plana mayor” del Gobierno andaluz, y considerar que se trata de un proyecto que evocaría “la peor etapa del PP”.

Gómez Jurado se ha retrotraído a los orígenes de la Fundación Destino Rocío para señalar que el cantante José Manuel Soto creó en 1990 la empresa José Manuel Soto SL, que, tras 21 años facturando, en 2021 “le cambia el nombre sin cambiar su objeto social y la llama Caminos de Andalucía SL”. Llegados a este punto, recibe de la Junta “un contrato a dedo en el año 2021 un contrato menor de 14.800 euros”, que sitúa “previo a la creación de la fundación”, aunque seguidamente “se cambia el objeto social”, hecho que ha interpretado como un acto para “lavar la imagen de un contrato a dedo” y de “ir preparando el terreno para la creación de la Fundación Destino Rocío”.