ActualidadMedio rural y marítimo

Podemos pide la supresión del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario

Velarde defiende la recuperación de la llamada “Ley Cañamero” cuyo objetivo es dignificar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y que fue tomada en consideración por el Congreso el pasado abril.

Podemos ha defendido este jueves la supresión del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario “debido a la dramática situación del campo andaluz”. Así lo ha manifestado la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Granada, Martina Velarde, al termino de la reunión que ha mantenido la ejecutiva del partido morado, donde ha afirmado que “la reducción a diez peonadas para acceder al subsidio es una medida claramente insuficiente que no resuelve los problemas”.

En un comunicado, Velarde ha recordado que la prórroga hasta el 31 de diciembre de la medida excepcional de reducir a diez el número de peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrario “no soluciona la situación de los menores de 25 años sin responsabilidad familiar”, los cuales “con diez jornadas sólo pueden percibir 120 días de subsidio”. Asimismo, tampoco resuelve la situación de los jornaleros y jornaleras que se dieron de alta en el REASS con posterioridad a 2013”.

Crítica, además, que no se haya tenido en cuenta las peticiones, largamente demandadas, de condonar el pago de la Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras agrarios en tiempo de inactividad ni que se amplíe la cobertura a 12 meses a los mayores de 52 años de la renta agraria.

Por otro lado, Velarde ha defendido la recuperación de la llamada “Ley Cañamero” que inició su tramitación parlamentaria el pasado abril y que tiene como objetivo la dignificación de las condiciones de trabajo de los 500.000 jornaleros y jornaleras andaluces y extremeños.

Las principales medidas de la ley se centran en unificar la renta agraria y el subsidio agrario para modernizar el sistema y adaptarlo a las condiciones laborales reales de los jornaleros y jornaleras. Establece la ‘peonada cero’, eliminando la necesidad de acreditar 35 peonadas al año, para evitar abusos y el tráfico de compra-venta de peonadas y se establece como único requisito para la activación inicial del derecho la residencia previa en los territorios de Andalucía o Extremadura por un periodo continuado de tres años, y el haber trabajado en el sector, al menos 30 días, en un periodo superior a un año e inferior a dos años.

Además, la referenciación del subsidio sería respecto al SMI en lugar de al IPREM, por lo que la prestación básica será del 50% del SMI. Se recupera la prestación del subsidio para mayores de 52 años y se acaba con el fraude de la contratación, por lo que las altas en la Seguridad Social deberán realizarse antes de la prestación del trabajo. Con ello se garantiza las condiciones laborales básicas de los trabajadores y trabajadoras del campo y se mejora la labor inspectora, que además también se verá reforzada. También se frenará la proliferación ETTs en el campo, que precarizan las condiciones y merman los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, Velarde ha subrayado “que estamos en una oportunidad de recuperar esta magnifica ley que vino a paliar una injusticia histórica con miles de familias jornaleras”. “Es una ley clave para Andalucía” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *