JaénPanorama

Podemos pide una calle para los jienenses víctimas del Holocausto

La formación presenta una moción en homenaje a los jiennenses deportados a campos de concentración del nazismo

La responsable provincial y el responsable del Área de Memoria Histórica, Lola Rodríguez y Álvaro Rodríguez, han pedido una calle en Jaén en reconocimiento los más de 9.000 republicanos españoles, entre los que se encontraban más de ciento veinte jiennenses, deportados y, en su mayoría, asesinados en campos de concentración del nazismo desde 1939.

Así lo recoge uno de los puntos de acuerdo de la moción que la formación morada llevará “en defensa de los principios de Verdad, Justicia y Reparación” a los distintos ayuntamientos de la provincia de Jaén donde cuenta con representación institucional.

La iniciativa propone a las administraciones locales, además de una declaración institucional en condena al golpe de Estado de 1936, homenajear con la colocación de una placa, la dedicatoria de una calle o una plaza “a todos aquellos paisanos nuestros que estuvieron allí prisioneros”, así como que se fije el día 5 de mayo, día de la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthausen-Gausen, para tal reconocimiento.

Así, Álvaro Rodríguez ha explicado que la moción “no pretende favorecer ideologías políticas”, sino dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, respetar la Carta de Declaración de Derechos Humanos de 1948 y, al mismo tiempo, “reconocer a las victimas andaluzas que sufrieron la encarcelación y la tortura y que, lamentablemente, en muchos casos, fueron asesinados en los campos de exterminio nazis”.

En su opinión, en Andalucía “tenemos una deuda pendiente con la Memoria Democrática de nuestro país y tenemos el deber de reconocer y homenajear a estás dobles víctimas del fascismo y nazismo. Sería un merecido homenaje a estos paisanos nuestros que sufrieron la estancia en ese horrible lugar por el simple hecho de haber defendido la legalidad democrática republicana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *