Economía y EmpleoJaénMedio rural y marítimoPanorama

Podemos Jaén alerta del daño medioambiental irreversible que provocaría la macrogranja de Solera

La formación denuncia que esta producción intensiva de porcino solo traerá contaminación medioambiental, ningún beneficio económico para la comarca, pero sí hipotecaría el futuro de la comarca.

 

Podemos Jaén alerta del daño medioambiental irreversible que la macrogranja de Solera provocaría en Sierra Mágina. Esta macrogranja, aún en tramitación y cuya última palabra la tendría el Ayuntamiento de Huelma, tiene previsto producir más de 7.000 cerdos al año lo que supondría el gasto de 8,5 millones de litros de agua por cada dos mil cerdos. Para Podemos Jaén consideran que “esto supone un derroche de agua, más teniendo en cuenta las condiciones de sequía que sufre la zona, y el vaciamiento de los acuíferos que ya se encuentran en su límite de explotación”, según ha señalado su responsable provincial, Lola Rodríguez.

 

El proyecto de la macrogranja también contempla la construcción de un estercolero y una balsa de purines, y tan solo generaría dos puestos de trabajo, por ello desde Podemos denuncian que esta producción intensiva de porcino solo traerá contaminación medioambiental y ningún beneficio económico para la comarca. “La alta densidad de residuos, que el medio no es capaz de procesar, provocaría la filtración de nitratos a los acuíferos y aguas superficiales, contaminándolas” señala Rodríguez “además de los malos olores que degradarían el ambiente de la zona”. Por tanto “esta macrogranja solo traerá la ruina a la zona” concluye la responsable provincial.

 

Para Podemos Jaén esta macrogranja, que cuenta con el desacuerdo de los vecinos, acabaría con el ecosistema de la zona e hipotecaría el futuro de la comarca. Por ello desde la formación piden responsabilidad política para preservar la riqueza medioambiental del Parque Natural de Sierra Mágina y los recursos naturales necesarios para la agricultura de la zona y por supuesto el bienestar de los vecinos y vecinas de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *