JaénPanorama

Podemos Jaén tacha de “alarma social” los recortes en residencias que la Diputación tiene previsto hacer

Estos recortes supondrán 54 plazas menos de residentes y 100 empleos menos en la provincia, mayoritariamente mujeres.

Podemos Jaén se ha reunido con los sindicatos ASI, CSIF y CC.OO de la Diputación Provincial de Jaén para analizar el conflicto creado por la propuesta del equipo de Gobierno de Diputación de reducir la capacidad asistencial de las Residencias “José Lopez Barneo” (psíquicos) y “Santa Teresa” (geriátrico). En concreto, el Equipo de Gobierno tiene previsto reducir 54 plazas de estas residencias (41 en Santa Teresa y 13 en López Barneo) lo que supone “un brutal recorte y una alarma social de primer orden” según afirman desde Podemos.

Podemos critica que a pesar de que desde el Gobierno Central y Autonómicos se están librando partidas económicas para aumentar el número de plazas en las residencias, Diputación de Jaén en contra de cualquier recomendación incluso de organismos internacionales, propone impedir nuevos ingresos de residentes. En una provincia en la que existe un déficit de 1.500 plazas en residencias de ancianos en la provincia de Jaén “esta medida atenta directamente contra el bienestar de los mayores de la provincia y contra las mujeres en particular” aseguran desde Podemos. Y es que cabe recordar que el perfil de persona que solicita entrar en la Residencia de Ancianos Santa Teresa es mujer, mayor de 80 años y con pensión mínima, para lo que existe una enorme lista de espera de personas catalogadas ya con el 3º grado de dependencia.

Además de la reducción de plazas asistenciales, estos recortes se traducen en menor empleo en la provincia. Y es que con la propuesta de Diputación de Jaén se van a recortar 100 puestos de trabajo de la bolsa de empleo de auxiliares de enfermería de Diputación. Personal femenino, mayoritariamente, que residen en la provincia de Jaén. Lola Rodríguez, responsable provincial de Podemos Jaén, asegura que “en una provincia con la mayor tasa de desempleo del Estado y donde el 60% es desempleo femenino, esta medida es una barbaridad”. Rodríguez incide que hay que seguir apostando por los servicios públicos, que además de mejorar la situación del empleo, se tratan de servicios esenciales para la ciudadanía.

Desde Podemos critican que mientras que se destruyen 100 puestos de trabajo, mayoritariamente femeninos, por los recortes en las residencias, la Diputación se está gastando casi 21 millones en planes de empleo. “No hay mejor plan de empleo que no destruirlo” aseguran desde la formación morada.

Podemos Jaén apoyará las movilizaciones sindicales y plantearán en el Parlamento Andaluz, así como en todos lo Ayuntamientos mociones contra estos recortes que la Diputación Provincial de Jaén tiene previsto hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *