FeminismosJaénPanorama

Podemos Jaén pone en valor las medidas del Ministerio de Igualdad en la disminución de mujeres asesinadas

Critican que la Junta no esté haciendo lo suficiente y haga concesiones a la ultraderecha negacionista reduciendo el presupuesto destinado a combatir la violencia machista.

 

El informe sobre Violencia Machista del Ministerio de Igualdad en 2021, pone de manifiesto que la cifra anual de mujeres asesinadas es la más baja desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar estos datos. “Esto no significa que no sea una cifra escalofriante que 43 mujeres hayan perdido la vida, sin embargo muestra que las medidas y las estrategias que está poniendo el Ministerio de Igualdad están dando resultado” apunta la responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez y añade quenunca podremos estar satisfechas hasta que lleguemos a violencia cero”. En este sentido cabe destacar que el 2021 ha sido el año en el que se han producido más atenciones por parte del servicio 016, lo que pone de manifiesto su utilidad, recibiendo casi 88.000 llamadas (más de un millón desde su puesta en marcha).

 

Sin embargo desde Podemos Jaén preocupa el aumento de asesinatos por violencia vicaria, 7 fueron los menores asesinados por violencia machista contra sus madres el pasado año. Rodríguez señala que “por lo general estos asesinatos se producen cuando las mujeres han logrado salir de la relación violenta y los padres tratan de hacerles daño a través de sus hijos” y añade que “por ello desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando en una Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, instaurando como regla general la suspensión del régimen de visitas como medidas fundamental”.

 

En la lucha contra la violencia machista, desde Podemos Jaén critica que la Junta de Andalucía no esté haciendo lo suficiente y haga concesiones a la ultraderecha, negacionista de la violencia machista, que se ve traducido en reducción de subvenciones a asociaciones de mujeres para dárselas a asociaciones antiabortistas que están en contra de que se cumplan los derechos para hacer una interrupción voluntaria del embarazo. En Jaén concretamente alrededor de 700 mujeres al año se ven obligadas a desplazarse para la IVE porque es imposible hacerlo en la provincia. “Creemos que cada negacionista de la violencia de género, institución o persona, lo que está haciendo está contribuyendo a que los agresores sigan agrediendo y maltratando a las mujeres con su beneplácito” concluye la responsable provincial de Podemos Jaén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *