HuelvaPanorama

Llamamos a la movilización para decir no al “insuficiente” proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos

Unidas Podemos por Huelva llama a los onubenses para que “se sumen y participen masivamente” en la manifestación convocada por numerosos colectivos onubenses este jueves

El coportavoz Gonzalo Vilas vaticina «un desastre natural y económico ante posibles vertidos a la ría y al Golfo de Cádiz» debido a fenómenos naturales, tal y como explican los expertos de la Universidad de Huelva

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi y el coportavoz de Unidas Podemos en Huelva, Gonzalo Vilas, han hecho un llamamiento este martes, en nombre de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, a la población onubense para que “se sumen y participen masivamente” en la manifestación convocada por numerosos colectivos onubenses, para el próximo jueves en la ciudad de Huelva, contra el proyecto que Fertiberia pretende realizar para cubrir las balsas de fosfoyesos.

Las dos formaciones que conforman Unidas Podemos por Huelva son convocantes de esta manifestación que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de la Merced para terminar en la plaza de las Monjas, y como tales están “plenamente implicadas”, poniendo recursos y trabajo para “lograr reunir a la mayor cantidad de gente posible con la que dejarle claro a Fertiberia y a las administraciones que Huelva no acepta su proyecto de mínimos”, ha resaltado Rossi.

Unidas Podemos por Huelva ha señalado que el proyecto de Fertiberia “no supone una restauración real de las 1.200 hectáreas de marismas” sobre las que esta empresa llegó a depositar hasta 120 millones de toneladas de fosfoyesos, además de otros materiales peligrosos y hasta radiactivos. El proyecto de Fertiberia “se limita a encapsular esta inmensa acumulación de vertidos”, dejando a Huelva con “la incertidumbre de posibles nuevas catástrofes medioambientales” en el futuro, “debidas a posibles derrumbamientos y corrimientos que pueden seguir contaminando nuestro litoral”, ha explicado Vilas.

El coportavoz morado ha subrayado que el proyecto de Fertiberia “no es viable”, entre otros motivos, “por el terreno fangoso en el que están ubicadas las balsas, en unas marismas, al margen de fenómenos naturales como movimientos sísmicos” que “acabarán filtrando tóxicos a la ría y al Golfo de Cádiz, afectando a la cadena trófica”. Por ello, ha sido claro al afirmar que “este plan hipoteca el futuro de Huelva” y se ha preguntado “qué pasará con los productos onubense como la fresa, la gamba o el jamón ante un desastre de estas magnitudes”.

Mónica Rossi ha añadido que desde Unidas Podemos reivindican para las balsas de fosfoyesos “un proyecto de restauración de máximos, con el que se logre recuperar las marismas que décadas de vertidos de Fertiberia acabaron destrozando”. Para ello, Rossi ha reclamado “el respaldo que las administraciones competentes aún no han prestado al comité de expertos de los fosfoyesos”. Estos son “los que tienen que elaborar un proyecto alternativo de máximos, mucho más ambicioso que el limitado plan de Fertiberia”. De esta forma, “se podrán cumplir las expectativas generadas por la larga lucha y reivindicación ciudadana para que Huelva recupere sus marismas contaminadas”.