MálagaTransición Ecológica

Pedimos actuación urgente para frenar el cambio climático y proteger las costas y biodiversidad malagueñas

Isabel Franco, Diputada de Unidas Podemos en el Congreso y Rosa Ramada, Concejala de Podemos en Rincón de la Victoria han estado en el municipio rinconero explicando las propuestas que han presentado al documento, en periodo de exposición pública, que el Ministerio de Transición Ecológica tiene expuesto para proteger las costas de Cádiz, Málaga y Almería frente al Cambio Climático. Estas propuestas nacen como iniciativa entre la secretaría de medio rural y marítimo, el área de medio ambiente y el área de derechos de los animales de Podemos Andalucía y que vienen a recoger medidas que han sido aportadas por la militancia de Podemos, experta en la materia, de aquellos municipios costeros. Sobre todo se han elaborado propuestas que vienen a complementar y a sumar al documento del Ministerio de Transición Ecológica para paliar y frenar el impacto del Cambio Climático en nuestras costas.

Aluden al modelo de desarrollo económico implantado en las últimas décadas y a la explotación extensiva de los recursos, que supone una amenaza para el litoral y que ha incrementado su exposición y vulnerabilidad en muchas zonas debido a la presión urbanística y la degradación sufrida. El desarrollo urbanístico de las últimas décadas, la construcción de infraestructuras en el litoral y la disminución del caudal de los ríos ha modificado la línea de costa, destruyendo dunas y cordones litorales, desecando marismas y lagunas costeras, en definitiva, aumentando la erosión.

La amenaza del cambio climático está directamente vinculada a la subida del nivel del mar, cambios de oleaje, mareas meteorológicas y aumento de la temperatura, lo que provoca unas consecuencias directas como la escasez de agua, escasez de cultivos y alteración directa en nuestra forma de vida. Todo esto sin olvidar que los mares y océanos son los mayores sumideros de CO2 del planeta, por lo que cobra más importancia si cabe, el proteger, no sólo sus costas sino el lecho marino y su biodiversidad.

En abril de 2013 la Unión Europea adoptó la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático cuyo objetivo general es contribuir a una Europa más resistente al cambio y variabilidad climática. Esta estrategia europea incluye a las zonas costeras como uno de los territorios con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, por lo que, entre las actuaciones que se proponen se incluye promover la adaptación a los efectos del cambio climático, especialmente en el ámbito de la gestión costera transfronteriza, haciendo hincapié en los deltas y las ciudades costeras densamente pobladas como por ejemplo, la provincia de Málaga.

Y es en esta línea en la que Podemos Andalucía se ha centrado. Porque rellenar nuestras playas con sedimentos todos los años o cada vez que haya un temporal, carece de sentido y es una medida urgente que no valora todas las acciones de prevención que pueden ponerse en marcha. Además se incorporan medidas sobre los hábitats costeros que constituyen áreas de reproducción, cría y alimentación de peces y otras especies comercialmente importantes, eliminan CO2 de la atmósfera, capturan y filtran contaminantes permitiendo mantener el agua limpia. Por lo tanto, los proyectos y políticas diseñados para usar los ecosistemas costeros con el propósito de reducir vulnerabilidades también pueden servir para lograr otras metas importantes en materia social, ambiental y económica.

En términos generales, estos pueden reducir el impacto del oleaje, atenuar el flujo de agua y de las inundaciones, reducir la escorrentía de las tormentas y reforzar las costas contribuyendo al proceso que conduce a generar, atrapar y distribuir sedimentos a lo largo de la línea costera. Los arrecifes artificiales pueden neutralizar el oleaje, así como proporcionar y atrapar sedimento. Las acciones encaminadas a reducir la presión de estos hábitats y especies ( gestión de pesquerías, control de la contaminación) pueden fortalecer la salud y la resiliencia de estos ecosistemas.

La Diputada por Sevilla Isabel Franco recalca que, “este documento es fundamental para interpretar y hacer un pronóstico de cómo podría cambiar la costa en el futuro y, por lo tanto, adelantarse a algunos de sus efectos y hacer política en consecuencia a ello”, recalca.

También se han incorporado al documento varias propuestas que van encaminados a cambiar el modelo de pesca actual por otro modelo más sostenible y menos invasivo con el fondo marino y por ende, con su flora y fauna. La pesca y el tipo de pesca es un factor importante a la hora de que las medidas que se tomen en consideración, no se vean relegadas a la nada. Por ejemplo, la pesca de arrastre elimina gran parte de la biodiversidad marina, destruye el fondo, y no permite que sobreviva ninguna especie. Con esta implantación progresiva del tipo de pesca, conseguiremos aumentar la biodiversidad e incluso de aquellas especies que se encuentran amenazadas como el mero.

Por otro lado Rosa Ramada concejala del Rincón de la Victoria destaca que, “en Málaga concretamente, se están llevando a cabo modelos de investigación sobre la acuaponia, un método que se autoabastece casi por sí sólo sin apenas intervención humana y aúna la cría de peces y plantas, creando una simbiosis perfecta. También se debe de tener en cuenta a la hora de implantar estas medidas, además de la fauna costera, la flora, especialmente la que se encuentra protegida o en extinción. En Málaga podemos encontrar en algunas zonas, el limonium malacitanum (siempreviva de Málaga) o el espinar de artos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *