FeminismosMálagaPanorama

Podemos llama a la movilización en Málaga con motivo del 25N día de la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Maribel González “la importancia del movimiento feminista es fundamental. Frente a la ofensiva reaccionaria, nos encontrarán juntas y sin miedo”.

Cada 25N, se recuenta las asesinadas, se denuncia la persistencia de las causas, se señala la necesidad de ir a la raíz del problema si realmente se quiere dejar de contar muertas y damnificadas por el patriarcado, y se exige avanzar en los cambios socioculturales necesarios para acabar con este problema social y esté en el centro de las políticas públicas.

Según la macro encuesta de violencia contras las mujeres del 2020, 1 de cada 2 mujeres
ha sufrido algún tipo de violencia machista en algún momento de su vida.

Las mujeres jóvenes experimentan esta violencia en mayor medida; el 71’2% de las
mujeres de 16 a 24 y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de
violencia a los largo de sus vidas y cada cuatro horas se denuncia una agresión sexual.

Maribel González diputada, responsable y portavoza provincial de Podemos en la
provincia de Málaga destaca que, “ el Ministerio de Igualdad ha hecho múltiples cambios
por primera vez en la historia del país en dos años como; la Ley “solo Sí es Sí”, la reforma de
la “Ley del Aborto”, “La Ley Trans”, los Centros de Crisis 24 horas para víctimas de violencia
machista, y mejoras en ATENPRO, que hacen que España esté a la vanguardia de las políticas feministas en Europa y sea un ejemplo para otros países”.

Desde la formación morada insisten en que, “La violencia machista, violencia que va más allá de la violencia de género dentro de la pareja o expareja, su definición, debe abarcar todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo” .

En este sentido, Maribel González, diputada y portavoz provincial de Podemos Málaga señala que su partido político, ahora en las instituciones, y con el objetivo de ir a la raíz y de derribar los pilares básicos que sustentan las violencias hacia las mujeres en que, “desde el Ministerio de Igualdad, junto a otros ministerios, se están abordando políticas públicas encaminadas a eliminar desigualdades entre mujeres y hombres y entre las propias mujeres, se están poniendo en marcha políticas semilla que repartan los cuidados, y se está plantando cara a la reacción patriarcal que ha emprendido una cruzada contra el feminismo, los colectivos LGTBI y las personas migrantes”.

Destacando la importancia de que, “los presupuestos de igualdad aumentaron de forma exponencial en 2021, y rompen por primera vez la barrera de 500 millones en 2022”, como ejemplo real de compromiso del ministerio con los avances en igualdad.

Por su parte, Micaela Jiménez responsable de feminismos de Podemos en la provincia de Málaga insiste en las medidas concretas que está abordando el Ministerio, y concretamente la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de género, en colaboración con las CC.AA., para mejorar la detección y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia machista, además de poner el foco en la implicación de toda la sociedad con los Puntos Violeta.

Y continúa con que, «tras el Plan de Contingencia Contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid-19, implementado por el Ministerio de Igualdad, y reconocido a nivel internacional, hay que continuar avanzando en medidas concretas” y en este sentido señala “la renovación y blindaje del Pacto de Estado que se está negociando con el resto de partidos políticos y que debe concluir en una Estrategia Nacional Contra las Violencias Machistas que no permita retrocesos futuros».

La responsable provincial de la formación morada Maribel González, insiste y reclama en la necesidad de “establecer pactos entre las instituciones, el movimiento feminista y la ciudadanía para luchar juntas contra las violencias machistas”.