GranadaPanorama

Podemos expresa su rechazo a la misa del sábado «en memoria de Franco» y critica la asistencia de Casado

Alejandra Durán: “lamentamos que esta sea la respuesta del Partido Popular a las asociaciones y a las miles de personas que el 13 de noviembre salieron a la calle en Sevilla para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”.

La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos, Alejandra Durán, ha manifestado públicamente el rechazo de su formación a la celebración de actos de exaltación del franquismo, en referencia a la misa celebrada el pasado sábado en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Granada en memoria de los dictadores Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y a la que asistió el líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado.

La dirigente de Podemos ha afirmado que aunque “no les sorprende”, desde su formación se ven obligados a señalar que “tanto el Partido Popular, fundado por ministros franquistas, como las organizaciones cuya connivencia y apoyo están detrás de este tipo de homenajes a dictadores, nos avergüenzan una vez más con su participación en actos que no tienen cabida en un contexto democrático y que suponen una humillación para la memoria de las miles de personas y familias que sufrieron las consecuencias de la represión y el genocidio franquista y que todavía buscan a sus seres queridos asesinados por las fosas y cunetas de todo el país”.

En este sentido, la diputada granadina ha lamentado que “esta sea la respuesta que el Partido Popular ofrece a las 65 asociaciones memorialistas andaluzas y a las más de 5.000 personas que el pasado 13 de noviembre salieron a la calle en Sevilla para exigir al Gobierno andaluz que abandone la inacción, deje de obstaculizar y cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”.

Para Durán, se trata de hechos “muy graves” que han tenido eco en la prensa internacional porque “a los ojos de Europa, y en la línea del derecho internacional, resulta inconcebible que después de más de 40 años de democracia el líder nacional de un partido que ha enarbolado en múltiples ocasiones la bandera del constitucionalismo, así como la propia Iglesia, tomen parte, una vez más, en actos de exaltación del franquismo que colisionan frontalmente con la Ley de Memoria Democrática y evidencian una absoluta falta de sensibilidad en un momento en el que el país avanza en la senda de la Verdad, Justicia, Dignidad y Reparación para todas las víctimas”.

En consecuencia, desde Podemos Andalucía han exigido tanto a Pablo Casado como a Juan Manuel Moreno Bonilla que “den explicaciones por estos hechos y condenen públicamente la dictadura y la represión que tantas vidas se cobró en nuestro país”.