ActualidadJaénPanorama

Pedimos a las instituciones que garanticen la paz social en Peal de Becerro

Podemos Andalucía ha reclamado esta mañana una intervención coordinada de las instituciones que permita restituir la paz social en la localidad de Peal de Becerro tras la muerte del joven que trabajaba como portero en un local de ocio y los posteriores incidentes registrados contra familias de etnia gitana que no tenían ninguna conexión con aquella muerte. En esta línea se han pronunciado ante los medios el parlamentario de Por Andalucía José Manuel Jurado y el diputado de UP Ismael Cortés en una visita a la provincia de Jaén en la que se han reunido con dirigentes provinciales de la formación política.

Como ha señalado Cortés, que ha trasladado su pésame a la familia del joven fallecido, la paz social “fortalece” la Democracia y es una “responsabilidad primordial para cualquier gobernante independientemente de su color político” cuidar el entendimiento entre la ciudadanía, especialmente cuando se trata de fuerzas políticas progresistas. Así, ha pedido a las instituciones pertinentes que garanticen los derechos sociales de las familias inocentes que viven en Peal de Becerro, para las que ha solicitado la disposición de soluciones habitacionales y acceso a alimentos y cualquier otro producto que necesiten en los establecimientos que deseen, así como la compensación por los daños causados a sus bienes.

Según el diputado de Unidas Podemos, además de reparar los daños causados a las familias inocentes, es necesario que las instituciones garanticen su seguridad en el futuro, por lo que ha recordado a las instituciones locales y provinciales que permitir y fomentar el “destierro” de las familias sólo por su origen étnico es una vulneración flagrante de derechos fundamentales que “no tiene cabida en sociedades democráticas y estados de derecho”. A su juicio, cualquier acción en esta línea, lejos de fomentar la cohesión y la paz, no conseguirá más que avivar el conflicto y la persecución de un grupo étnico como si de la Edad Media se tratara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *