MálagaPanorama

Unidas Podemos propone en Diputación la creación de una guía de recursos y la formación de profesionales para detectar la xenofobia.

Maribel González: “Aparte de la condena rotunda a cualquier acto de racismo por parte de esta Diputación hay que actuar con hechos y políticas que sirvan por eso proponemos una guía de recursos provincial como heramientas de acción dirigidas a colectivos, centros educativos, profesionales para asesorar y atender a las víctimas de racismo y xenofobia”

Unidas Podemos en Diputación de Málaga ha presentado una moción Comisiones informativas con motivo del 21 de marzo “Día contra la discriminación racial”.

La moción dicta que, “hay 1.401 hechos conocidos o infracciones conocidas **»por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de denuncia interpuesta o por actuación policial realizada motu propio (labor preventiva o de investigación)». Un dato enormemente preocupante ya que supone la constatación de un aumento significativo de las infracciones por delito de odio que pasan de 1.172 en 2013 a 1.401 en 2020, correspondiendo en su mayor número a racismo y xenofobia”. Y que, “en 2020 se produjesen 102 delitos por discriminación de sexo y/o género lo que supone un aumento del 47,83% respecto al año anterior.”

La diputada Teresa Sánchez alude a que, “en Andalucía los delitos de odio motivados por racismo y xenofobia superan a cualquier otro tipo de delito de odio, superando a los cometidos por odio a las creencias religiosas, la discapacidad, la ideología, orientación o identidad sexual o aporofobia”.

La diputada y portavoz de la formación Maribel González destaca que, “Aparte de la condena rotunda a cualquier acto de racismo por parte de esta Diputación hay que actuar con hechos y políticas que sirvan por eso proponemos una guía de recursos provincial como heramientas de acción dirigidas a colectivos, centros educativos, profesionales para asesorar y atender a las víctimas de racismo y xenofobia”.