HuelvaPanorama

Exigimos a la Junta que “Huelva deje de estar a la cola de la sanidad y que lleguen el hospital materno infantil y los chares»

La confluencia insiste en “la necesidad de que Huelva cuente con más recursos humanos y más infraestructuras sanitarias” para que los onubenses “tengan acceso a una sanidad publica denostada durante la pandemia”

 “La Atención Primaria es el pilar fundamental para una ciudadanía bien atendida y el que peor dotado está, de nada sirven contar con nuevos espacios para consultas si no hay profesionales para ofrecer servicios”

El coportavoz de Unidas Podemos por Huelva y responsable de Organización de Podemos Huelva, Gonzalo Vilas, ha exigido este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “Huelva deje de estar a la cola en cuanto a ratio de profesionales por paciente y de servicios sanitarios de la comunidad”, y que “se hagan realidad los proyectos del hospital materno infantil y los tres chares de la provincia”. Así, en esta jornada, Vilas y otros miembros de Unidas Podemos participan en la capital onubense en la marcha por la sanidad organizada por los sindicatos UGT y CCOO en cada provincia andaluza.

“Los hechos hablan por sí solos”, ha subrayado, “y no nos podemos conformar con que la sanidad funcione como lo hacía antes de la pandemia porque ya se arrastraban problemas derivados de los recortes”. Ahora, “en Huelva faltan especialidades, se pagan servicios que no existen como pasa en el hospital concertado de Lepe, y los onubenses siguen sin la infraestructura sanitaria necesaria y sin suficientes profesionales para ser correctamente atendidos”.

“Estamos en la única provincia de Andalucía que no cuenta con un hospital materno infantil”, ha apuntado Vilas, y “las perspectivas sobre este centro que tiene el Gobierno andaluz han sido en todo este tiempo ambiguas, por lo que nos tememos que quieran poner un parche y no poner en pie y dotar un centro hospitalario del nivel que precisa Huelva, similar al del resto de provincias andaluzas”, lamenta.

Asimismo, “los chares proyectados cuando gobernaba el PSOE también se quedan en agua de borrajas”, y “seguimos con una población en la Sierra completamente abandonada ante una urgencia médica, con un edificio semi levantado en ruinas en Aracena que habla por sí solo del interés de Moreno Bonilla por esta comarca y su gente”, señala. A este chare “inexistente” se unen el del Condado, que “tampoco está ni se le espera”, y el de Lepe, “en pie, pero sin dotarse”.

Vilas ha sido tajante al afirmar que “el desmantelamiento de la sanidad andaluza” por parte del Gobierno de Moreno Bonilla “es más que evidente en Huelva, buscando siempre la fórmula para llenar los bolsillos de sus amigos de la sanidad privada”, como el caso del Hospital Virgen de la Bella de Lepe, concertado con la Junta por casi un millón de euros al mes, “en vez de pelear por dotar el hospital público, el chare, que hay construido en la misma zona”. De hecho, el responsable morado ha matizado que “los anuncios de dotar” a este chare “son los mismos de siempre, pero nunca se avanza”.

La Atención Primaria, “pilar fundamental”

“El presidente de la Junta no para de hacer propaganda vacía y marketing barato para intentar tapar una gestión nefasta y pobre de la sanidad pública”, ha remarcado Vilas, “·como ha ocurrido con el famoso plan de la Atención Primaria que nada tenía de novedoso y que era una bomba de humo pues no existía”.

La Atención Primaria “es un pilar fundamental en la sanidad para que la población esté bien atendida y recupere su salud sin tener que llegar al hospital”, explica, y, “si esta puerta de entrada al SAS es tan deficitaria todo lo demás va de mal en peor”. De ahí “la importancia de invertir el 7 por ciento del PIB andaluz como mínimo en una sanidad pública y digna, para contar con profesionales suficientes tanto en el centro de salud como en el hospitalario”.

De igual forma, ha explicado que “no vale de nada inaugurar nuevos espacios de algunos centros de salud de la provincia, si no se contrata a más sanitarios y se les ofrece unos contratos dignos y no por meses o semanas”, como viene ocurriendo, lo que hace que “muchos profesionales no puedan quedarse en Huelva ante la mala gestión en recursos humanos que se da especialmente” en la provincia onubense.

Por todo ello, ha sido claro al insistir en que “la propaganda vacía no cuela entre la gente que ha tenido que pasar horas en el mostrador de su centro de salud para hacer un mero trámite o para aquellos a los que nadie les cogía el teléfono”, relata, “siendo misión imposible conseguir una cita con el médico de Atención Primaria”. De esta forma, para el coportavoz de Unidas Podemos “la estrategia de este Gobierno es evidente, se trata de hundir la sanidad pública para dar alas al negocio de lo privado”. “La ecuación es clara”, abunda Vilas, “mientras peor atención en los centros de salud, mejor para el negocio de los seguros privados”, por eso desde Unidas Podemos van a “seguir peleando por recuperar una sanidad pública, digna y universal, que ponga en el centro a los pacientes y a la ciudadanía y reconozca la labor de los profesionales sanitarios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *