AlmeríaPanorama

UP hace un llamamiento a todas las fuerzas para que “adopten políticas y discursos inclusivos” con las personas migrantes

La formación ha condenado el discurso de odio que “se viene utilizando desde el espacio de las derechas y la ultraderecha”

El secretario de Políticas Antirracistas y miembro de la Ejecutiva nacional de Podemos, Serigne Mbayé, ha hecho un llamamiento a las demás fuerzas y organizaciones políticas para que “adopten políticas y discursos inclusivos” con las personas migrantes que viven y trabajan en España y, en concreto, en la provincia de Almería.

En una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Internacional de las personas Migrantes, y acompañado de la secretaria de Organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, y por la coordinadora provincial de IU, Mª Jesús Amate, Mbayé ha condenado firmemente “el discurso de odio” que se viene utilizando desde “el espacio político de la derecha y la ultraderecha” y que se está traduciendo, ha afirmado, en “agresiones por la calle”.

Para el secretario de Políticas Antirracistas de Podemos, “no es causal que se esté utilizando ahora”, ha mostrado su rechazo y ha responsabilizado a “las personas y las organizaciones que adoptan ese tipo discursos” de ser “directamente responsables” y de estar “atacando a las personas migrantes”.

En este sentido, Mbayé ha advertido de que la sociedad “tiene que ser consciente del peligro del discurso racista” de organizaciones como Vox, que “pretende criminalizar a las personas extranjeras y migrantes que vienen a buscarse la vida y a trabajar”.

Así, ha explicado, “cuando este tipo de mensajes cala en la ciudadanía es cuando empezamos a asistir a vulneraciones de los derechos humanos que están afectando, entre otras cosas, a la regularización de la situación o la renovación de papeles de estas personas, relegadas a la marginación y a la exclusión social”.

Sobre los asentamientos chabolistas de inmigrantes en localidades como El Ejido o Níjar, que Mbayé tiene previsto visitar en la tarde del sábado, el dirigente de Podemos ha denunciado que se trata de “lugares indignos” para vivir. “Ver cómo en pleno siglo XXI en España hay personas que viven en esa situación es muy vergonzoso. Pedimos que se habilite y se utilice la vivienda vacía para poder alojar estas personas que, en su mayoría, son trabajadores y podrían pagar un alquiler”.

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María Jesús Amate, ha explicado que Almería “tiene unas condiciones muy especiales porque tiene un gran número de población, fundamentalmente migrante, que, a pesar de que se trata de gente que vive, trabaja y es parte de nuestra provincia, es invisible e inexistente para todas las administraciones públicas”.

Por todo ello, ha señalado, se hace necesario “trabajar y buscar soluciones, ya que esta situación provoca que todas esas personas no puedan acceder a viviendas dignas, a contratos de trabajo o que no puedan regularizar su situación en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *