MálagaPanorama

Podemos Nerja denuncia que Maro se ha quemado por la impasividad de Moreno Monilla.

Desde la formación morada piden a la Junta que de una vez por todas emprenda las reformas necesarias en el INFOCA, para que este disponga de todos los medios materiales y humanos necesarios.

Lamentablemente, de nuevo tenemos que hablar de incendios forestales, esta vez nos vuelve a tocar de cerca, concretamente a las vecinas y vecinos de Maro, que este domingo amanecieron con parte de sus campos arrasados por las llamas.

Se sostiene la hipótesis de que el incendio se produce por una negligencia basada en una quema de residuos agrarios, en una zona agrícola de invernaderos de cultivo subtropicales con mucha hojarasca, numerosa basura y plásticos que hicieron que las llamas acabaran descontrolándose y afectando a una zona amplia de pinar y matorral como es el paraje de Maro-Cerro Gordo, una de las pocas zonas de la provincia no construida y con una gran biodiversidad y numerosas especies protegidas.

Los terrenos son propiedad de la familia Larios donde se plantea construir un macro complejo de campos de golf, hoteles y viviendas de lujo, este proyecto se aprobó en el Ayuntamiento de Nerja por parte del alcalde Jose Alberto Armijo del Partido Popular y que cuenta con numerosas manifestaciones y oposición por las vecinas y vecinos de Maro.

Según José Juan Aido Haro, Concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Nerja “este supuesto comportamiento irresponsable ha provocado numerosos y cuantiosos daños materiales, quemando espacios naturales y zonas agrícolas, y lo que es peor, poniendo a todo un pueblo en peligro”.

El incendio, que empezó sobre las 11 de la mañana de este pasado domingo, ha estado a punto de extenderse al Parque Natural de Sierra Almijara, con la catástrofe medio ambiental que esto hubiera supuesto y ocurre a la par que se manifestaban los y las vecinas de Estepona por el agresivo y devastador incendio en Sierra Bermeja reclamando más recursos para evitar estas catástrofes ambientales.

El concejal morado apunta a que “hoy ha sido por una negligencia, pero mañana puede ser por fenómenos naturales o provocados intencionadamente por la mano del hombre. En España se nos da muy bien actuar a posteriori, muchas veces gracias a la solidaridad de nuestro pueblo y no tanto por la efectividad de los poderes públicos”.

Maribel González diputada, responsable y portavoz provincial de Podemos en la provincia de Málaga destaca que, “ la actuación que tiene la Junta de Andalucía con los sanitarios, donde miles de ellos, después de haberse jugado literalmente la vida, son despedidos con una palmadita en la espalda y con un “hasta la próxima pandemia” pero es que también lo vemos año tras año con los bomberos del INFOCA. No se emplean recursos públicos para proteger lo que es de todas y todos y luego vienen las lamentaciones».

González continua, «además la Nueva Ley Suelo de la Junta de Moreno Bonilla da vía libre para construir en este tipo de parajes que deberían de ser protegidos no está a merced de lo único que sabe hacer el PP especular con pelotazos urbanísiticos”.

Por su parte J.J. Aido Haro incide en que, “ya lo explicábamos en la moción que presentamos en el anterior Pleno, después de cuatro meses de trabajo un tercio de la plantilla son despedidos hasta el año que viene, lo que se traduce en que hay un tercio menos de labores de prevención en nuestros montes durante la temporada con menos incidencias de incendios. Si estos despidos no se produjesen se podrían evitar catástrofes como la de Sierra Bermeja y como la acontecida en Maro, y lo que es más importante, se contribuiría a salvaguardar la vida de estos profesionales”.

Desde la formación morada piden a la Junta que de una vez por todas emprenda las reformas necesarias en el INFOCA, para que este disponga de todos los medios materiales y humanos necesarios para las labores, no solamente de extinción, sino y sobre todo de prevención, y así evitar futuras catástrofes ambientales y humanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *