Transición Ecológica

No a los peajes

Desde Podemos Andalucía queremos posicionarnos respecto a la propuesta que estudia el Ejecutivo central en relación  al pago de peajes por uso de las carreteras de la Red del Estado a partir de 2024 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Se trata de una medida inaceptable y discriminatoria, y por tanto, cuenta con nuestra abierta oposición. La movilidad es un derecho y los servicios públicos que la hacen posible deben financiarse a través de impuestos justos y progresivos, pagando más quien más tiene, tal y como recoge la Constitución. Se trata de un nuevo copago en los servicios públicos que no vamos a asumir.

Podemos es partidario de la fiscalidad verde siempre y cuando no penalice a la gente trabajadora y no tenga un carácter regresivo. Esta propuesta no cumple con estos criterios.

Antes de implementar medidas de este tipo es fundamental disponer de una red de transportes públicos eficiente y desarrollada que conecte los distintos territorios e incentivar ayudas para una transición verde. Sólo entonces, cuando el uso de la carretera y el vehículo privado no sean una necesidad para la gran mayoría de las personas que se desplazan a sus puestos de trabajo cada día, podremos sentarnos a dialogar medidas de tributación verde, pero siempre desde el respeto escrupuloso a la progresividad fiscal que determina la Constitución Española.

En este sentido instamos al Ministro Ábalos a paralizar de inmediato esta medida y a seguir trabajando justo en el sentido contrario. Es necesario avanzar en la recuperación para lo público de la gestión de las carreteras privatizadas y eso pasa por dejar de renovar las concesiones de las autopistas que ya están pagadas y amortizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *