CórdobaPanorama

Podemos pide reforzar plantillas de Atención Primaria y más seguridad en los centros de salud

El responsable provincial de Podemos en Córdoba ha trasladado el apoyo de su formación a los profesionales de atención sanitaria y, en concreto, a las agredidas el pasado miércoles en el centro de salud del Sector Sur

El responsable provincial de Podemos en Córdoba, José Antonio Ranchal, ha trasladado el apoyo de su formación a las profesionales de atención sanitaria agredidas el pasado miércoles en el centro de salud del Sector Sur de Córdoba y ha señalado la necesidad tanto de reforzar con urgencia las plantillas de Atención Primaria como de ampliar la contratación de servicios de seguridad en los centros.

En este sentido, Ranchal se ha dirigido a la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, y ha exigido, como medidas básicas contra la saturación asistencial y para la prevención de episodios violentos contra profesionales, un aumento de la contratación de personal sanitario y administrativo en los centros y consultorios de la provincia para que “las plantillas puedan asumir con suficiencia la actividad asistencial habitual y la carga extra derivada de la pandemia”.

“Exigimos a la señora Botella y al propio consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, refuerzos inmediatos para las plantillas de Atención Primaria de los centros de Córdoba. Los profesionales están al límite, porque son muy pocos y tienen que hacer frente a una gran sobrecarga de trabajo. Al mismo tiempo, la crispación va en aumento y los ciudadanos ya no aguantan más. La atención telefónica es deficiente y las demoras para recibir asistencia superan, en algunos casos, los treinta días”.

Además, ha advertido Ranchal, la Consejería de Salud “debería tomarse en serio su trabajo” y atender “reclamaciones fundamentales” como la ampliación de los servicios de seguridad en los centros y la concienciación de la población a través de campañas preventivas y de educación para salud. “Al mismo tiempo que exigimos refuerzos de plantillas, reclamamos, porque lo consideramos de vital importancia y porque así lo piden los propios profesionales, que la administración sanitaria se implique y blinde a los trabajadores frente a posibles agresiones y episodios violentos”.

Para ello, ha explicado, “resulta fundamental que haya más seguridad, que se amplíen también las contrataciones de servicios de seguridad a fin de garantizar la integridad del personal y el normal desarrollo de la labor profesional. Además, es necesario trabajar la concienciación de la población a través de campañas educativas y de divulgación que la acerquen al funcionamiento del propio sistema sanitario y al trabajo de los profesionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *